martes, 13 de noviembre de 2018
Internacional/ Creado el: 2017-12-11 06:56 - Última actualización: 2017-12-11 06:57

Los 11 laureados del Premio Nobel

Como manda la tradición, los 11 laureados de los Premios Nobel de este año fueron agasajados con un banquete por el rey de Suecia, Carlos Gustavo, en el ayuntamiento de la capital sueca.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 11 de 2017

El rey Carlos Gustavo de Suecia fue el encargado de entregar los Premios Nobel a once hombres que con su obra han "conferido el mayor beneficio a la Humanidad", según fue la voluntad de su creador, Alfred Nobel.

Este es el segundo año consecutivo en el que entre los premiados que se sentaron en el escenario del Palacio de Conciertos de Estocolmo no hubo ninguna mujer.

La ceremonia comenzó a las 16.30 hora local y en ella el monarca hizo entrega de la medalla, el diploma y el certificado monetario de 9 millones de coronas suecas (943.784 euros, 1,1 millones de dólares), que acreditan a los nuevos nobel de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía.

El Premio Nobel de la Paz, que este año reconoce a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) por sus esfuerzos innovadores para lograr su prohibición, se entregó a las 13.00 horas (12.00 GMT) en Oslo, tal y como estableció Alfred Nobel en su testamento.

El Nobel de Física honra, en esta ocasión, a los estadounidenses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne por sus contribuciones decisivas para detectar las ondas gravitacionales.

La exquisita sensibilidad y fuerza emocional del británico de origen japonés Kazuo Ishiguro son reconocidas con el premio de Literatura, mientras el de Economía será para el estadounidense Richard Thaler por su trabajo pionero en la economía del comportamiento.

El Nobel de Medicina distingue a los estadounidenses Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young por sus descubrimientos sobre los ritmos circadianos, y el de Química al suizo Jacques Dubochet, al germano-estadounidense Joachim Frank y al británico Richard Henderson por el desarrollo de la criomicroscopía electrónica.

La jornada concluyó con una cena de gala a la que asistieron la familia real, los laureados y más de mil invitados en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo.

Criticas a política de EE.UU

Un investigador estadounidense que compartió el Premio Nobel de Medicina de este año, criticó duramente la política de su país durante su discurso en la gala de premiación en Suecia.

Michael Rosbash, que fue galardonado por su labor en ritmos los ritmos cicardianos -comúnmente llamado reloj corporal- expresó preocupación de que el respaldo que el gobierno estadounidense les brindó a él y sus colegas Jeffrey Hall y Michael Young, esté en peligro.

“Nos beneficiamos por un periodo de ilustración en la postguerra en Estados Unidos. Nuestros Institutos Nacionales de Salud han respaldado con entusiasmo y generosidad la investigación básica... (pero) el clima actual en Estados Unidos es una advertencia de que no puede darse por sentado el apoyo continuo”, dijo en un breve discurso en el elegante ayuntamiento de Estocolmo.

El presupuesto federal para 2018 que propuso el presidente Donald Trump pide recortes de miles de millones de dólares para el financiamiento científico.

“También está en peligro la pluralidad en Estados Unidos bajo la cual nosotros tres nacimos y fuimos criados al término de la Segunda Guerra Mundial”, añadió Rosbash. “Inmigrantes y extranjeros siempre han sido una parte indispensable de nuestro país, incluyendo su gran registro en la investigación científica”.

Tradición

Los Premios Nobel están llenos de tradiciones y en el caso de los arreglos florales los ofrece cada año la ciudad italiana de Sanremo, donde Alfred Nobel falleció el 10 de diciembre de 1896.

El Ártico y los extraños colores y formas de sus auroras boreales inspiraron tres bellos divertimentos en los que los sonidos polares fueron recreados con algunos instrumentos en hielo como un xilófono, tambores o un cuerno.

Comentarios