martes, 11 de agosto de 2020
Regional/ Creado el: 2020-06-16 11:24 - Última actualización: 2020-06-16 11:25

Los 115 años del Huila, región para cuidar y disfrutar

El departamento del Huila cumplió sus 115 años de vida administrativa y tras diferentes actividades fue homenajeado su día, además, sembraron árboles como signo de vida y esperanza en los cumpleaños del Departamento en los 37 municipios.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 16 de 2020

Por Catalina Durán Vásquez

Ayer el departamento del Huila cumplió sus 115 años de vida administrativa y por medio de diferentes actividades celebradas tanto en algunos municipios como en la capital opita se festejó de una manera atípica su cumpleaños

Diferentes municipios celebraron esta efemérides de una manera muy similar, pues en la mayoría desde sus parques principales con la banda municipal entonaron la música representativa del Huila.

Rivera, Tarqui, Neiva, El Agrado, El Pital fueron algunos de los municipios que por medio de sus redes sociales mostraron la celebración y el homenaje que le hacían al Huila en sus 115 años de vida administrativa.

Sembraron árboles como signo de vida y esperanza en los cumpleaños del Departamento.



En todos los municipios del Huila, sembraron árboles como signo de vida y esperanza en los cumpleaños del Departamento, además al mismo tiempo se entonó el Himno Alma del Huila, símbolo de orgullo y grandeza de la raza opita.

El gobernador Luis Enrique Dussán López, en Neiva sembró un Ocobo en el Centro de Convenciones José Eustacio Rivera, donde recientemente murió la emblemática Ceiba de su plazoleta de eventos sampedrinos.

El desarrollo sectorial productivo sostenible se enfoca en que los renglones de la economía del departamento mejoran sus procesos.


“Estamos muy contentos de presidir los actos de celebración de los 115 años del Huila. Iniciamos esta fiesta escuchando a nuestros miembros de la Academia Huilense de Historia sobre la evolución del Departamento y la importancia de la cultura de San Agustín. Lideramos hoy una siembra de árboles, que representan vida y esperanza en este aniversario”, dijo el mandatario de los huilenses.

De los primeros eventos de celebración de los 115 años de la vida institucional del Departamento, el mandatario de los huilenses destacó la presentación de la Banda Sinfónica del Huila, patrimonio de los huilenses y el Ballet de Fausto Sánchez, representando todas las costumbres y ritmos que nos identifican.

Posteriormente en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila se llevó acabo unos reconocimientos por parte del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, asimismo se realizó la interpretación del baile del San Juanero Huilense por parte de la reina departamental del Huila, Juanita Ruiz Peña.

“Es para mí un gran honor presidir este cumpleaños de nuestro amado departamento. Envío un saludo muy especial a todos los huilenses qué día a día trabajan por hacer que el Huila Crezca”, manifestó el gobernador.

Al finalizar la tarde, los huilenses por medio de las redes sociales se deleitaron con un concierto de la Banda Sinfónica del Huila, donde expusieron la música folclórica que representa a todos los opitas.

Conozca un poco el pasado del departamento del Huila.


A proteger el Huila

Entre tanto, Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM señala la importancia que tiene la sociedad huilense al momento de proteger toda la estructura ecológica que existe en el departamento y todo lo relacionado con el medio ambiente que posee cada rincón del Huila.

“Como huilenses debemos entender que existe una estructura ecológica que tenemos que proteger. Allí están involucradas las áreas protegidas, los Parques Naturales Regionales, los Distritos Regionales de Manejo Integrado, las Reservas Naturales de la Sociedad Civil, la protección de ecosistemas importantes como los páramos, humedales y el bosque seco tropical; es decir, conservar la biodiversidad y nuestra riqueza natural. El otro elemento asociado tiene que ver con el recurso hídrico como principio de la gestión ambiental para el desarrollo productivo y el consumo humano. Aquí se involucra la conservación de las cuencas hidrográficas, la ejecución de los POMCAS, los Planes de Manejo Ambiental, la recuperación de las cuencas y la protección del recurso agua en términos de calidad y cantidad”, manifestó Agudelo Perdomo.

Además, el desarrollo sectorial productivo sostenible se enfoca en que los renglones de la economía del departamento mejoran sus procesos de producción, acudiendo a la sostenibilidad y a la armonía con el medio ambiente.

“Se busca ampliar la producción sostenible con el sector cafetero, cacaotero, ganadero, piscicultor, minero, igualmente el desarrollo territorial sostenible y adaptación al cambio climático involucra un trabajo articulado con los municipios para lograr un modelo de ordenamiento y uso del territorio de manera planificada y ordenada, protegiendo los valores ambientales del departamento”, concluyó.

La historia

El tiempo comprendido entre las primeras noticias de habitantes en este territorio y la llegada de los españoles se puede dividir en tres períodos: Formativo, Clásico Regional y Reciente. Durante el Periodo Formativo, el cual va hasta el siglo I AC, el territorio del actual departamento del Huila estaba integrado a una amplia región que incluía parte del también hoy departamento del Tolima y buena porción de la Amazonía. El período siguiente, el Clásico Regional, se prolongó hasta el siglo VIII; durante él se desarrolló la cultura San Agustín (Uyumbe o ullumbe), de cuyo grado de desarrollo nos habla aún la sorprendente estatuaria de los parques arqueológicos de San Agustín e Isnos, los hallazgos de Saladoblanco y La Argentina y los interesantes estudios de científicos que han localizado la frontera social de dicha cultura más abajo del municipio de Garzón. Al norte, la presencia aborigen quedó manifiesta en la Cultura del Valle Alto del Río Cabrera, llamada comúnmente Santana, y expresada en significativas obras de piedra y cerámica que pueden apreciarse en el Museo que poseen. El Período Reciente abarca desde el siglo VIII hasta la llegada de los españoles. Lamentablemente, los planteamientos sobre la frontera cultural entre yalcones, paeces y pijaos, posibles primitivos pobladores del departamento, es una hipótesis que aún no ha sido investigada por los arqueólogos.

La historia del departamento del Huila está sustentada en el legado de la cultura Agustiniana, situada entre los años 1000 AC y 1650 DC. La importancia de esta cultura ha sido reconocida por la UNESCO que en 1995 les confirió a los parques Arqueológicos de San Agustín, Alto de Los Ídolos y Alto de Las Piedras, las categorías de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El territorio hizo parte de la provincia de Popayán hasta 1610, año en que se creó la provincia de Neiva. Luego de la independencia hizo parte del departamento de Cundinamarca hasta 1861, cuando pasó a jurisdicción del Tolima. La creación del departamento del Huila data del año 1905 en el cual inicialmente el ministro de Gobierno, doctor Bonifacio Vélez, el 25 de abril de 1905 propuso a la Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa la creación de tres departamentos y en uno de sus artículos dispuso la creación del departamento de Neiva, con capital en la ciudad del mismo nombre, formado por las provincias de Neiva y el Sur.

Al darse el tercer debate, el 27 de abril del mismo año el doctor J. M. Quijano Wallys propuso que “se denomine Huila en vez de Neiva al nuevo departamento”, el cual se creó por ley 46, expedida el 28 y sancionada el 29 de abril de 1905, iniciando a la vida administrativa el 15 de junio bajo la dirección de su primer gobernador, el doctor Rafael Puyo Perdomo.

¿De dónde viene la palabra “opita”?

En el libro Relatos y opiniones, Guillermo Falla recuerda el patriotismo de las gentes del territorio que se llamó Provincia de Neiva. Dice: "Aquí se encendieron las voces comuneras en 1772, y en 1814 un puñado de patriotas firmó el acta de independencia de la provincia. Miles de hombres nuestros acompañaron en 1820 al Libertador Simón Bolívar en la campaña para dar libertad a Ecuador, Perú y Bolivia.

"De forma simultánea, otros prestaron servicios invaluables en menesteres como el de correo propio y el de espía e informante. Para coordinar estos servicios se fundó en Neiva, en forma clandestina, la Organización Patriótica. Para entendimiento entre su gente, se estableció el santo y seña con su sigla, Opa”.

Pasadas las guerras, la palabra siguió usándose con orgullo como saludo y a los hijos menores de quienes ostentaban ese honor se les dijo opita. Esta es la etimología de opa y opita.