jueves, 15 de noviembre de 2018
Panorama/ Creado el: 2017-08-31 09:08

Los 7 ‘papamóviles’ más representativos de la historia

La gran mayoría de estos vehículos fueron usados por Juan Pablo II, el papa más viajero de todos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 31 de 2017

El papa Francisco llegará el próximo 6 de septiembre a Bogotá y estará en el país durante cuatro días, en los que visitará cuatro ciudades del país: además de Bogotá, Francisco estará en Villavicencio, Medellín y Cartagena.

Para su desplazamiento en estas ciudades el Sumo Pontífice tendrá a disposición tres vehículos en los que hará los recorridos oficiales; sin embargo a lo largo de la historia de los papas estos vehículos han sido los más representativos.

  1. Mercedes-Benz Nürburg 460 (1930)

Considerado el primer ‘papamóvil’. Fue entregado al papa Pío XI por Daimler Benz AG. Tenía una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

  1. Mercedes-Benz 600 Pullman

De 1964 a 1981 fue usado por el papa Pablo VI, y recordado como el auto más caro del mundo en su época. Fue totalmente construido a mano con las especificaciones del cliente. El fabricante aseguró que aseguró no había dos iguales. Lo curioso de este vehículo era la incorporación de aire acondicionado, una rareza para los carros europeos en los años 60.

  1. Citroën SM Présidentielle

Vehículo usado por el papa Juan Pablo II en su visita a Francia en 1974. Está basado en el SM coupé, un gran turismo con motor Maseratti que tuvo una exitosa historia como auto de rally. Ha sido uno de los ‘papamóviles’ más ‘deportivos’ de la historia.

  1. Fiat Campaignola

Quizá el más célebre ‘papamóvil’ de todos los tiempos. En este auto fue donde Juan Pablo II recibió un disparo, el 13 de mayo de 1981, cuando iba por la plaza de San Pedro.

  1. Leyland Popemobile (1982)

Si bien Range Rover se llevó el crédito de ser el primero en diseñar un ‘papamóvil’ a prueba de balas, la empresa escocesa Leyland fue realmente la pionera. Este ‘tanque’ de 24 toneladas fue el que incorporó la caja de vidrio que usó Juan Pablo II en la parte superior luego de su atentado el año anterior.

  1. Jeep Wrangler

Luego de muchos años haciendo parte de los ejércitos del mundo, Jeep pudo ser el encargado de transportar al papa con la llegada de Francisco a Ecuador en 2015.

  1. Ferrari Mondial

Si bien es cierto que no fue un ‘papamóvil’ oficial, la casa de Maranello le obsequió en 1988 este súper deportivo a Juan Pablo II. Unos años después, en 2005, nuevamente le reglaron al papa otro auto: un Ferrari Enzo. Este fue subastado para ayudar a las víctimas del tsunami de Indonesia de 2004 por más de un millón de dólares. En agosto de 2015, el Ferrari del papa fue revendido por más de US$ 6 millones.

Comentarios