lunes, 18 de noviembre de 2019
Cultura/ Creado el: 2019-05-28 11:29 - Última actualización: 2019-05-28 11:33

Los colores y el silencio de la India

La riqueza de la India se encuentra en su diversidad cultural, en el arte, la gastronomía, y gran variedad de idiomas. Como dato curioso la India es el segundo país más poblado después de China.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 28 de 2019

Diana Moreno M.

Las calles y los mercados de la India visitados por los turistas, han sido sinónimo de caos y tumultos inimaginados que relatan los mismos foráneos aterrados y sorprendidos por el día a día de los comerciantes. Pero como si se tratase de un espejo o un mundo paralelo, la majestuosidad arquitectónica de los templos y territorios sagrados, se encuentra con una solemne energía de paz en la que se respira armonía.

Los rituales empleados en los templos por cada uno de los visitantes a sus dioses, son tan innumerables como la cantidad de deidades que existe en el hinduismo, los festejos en colectivo para honrar a sus dioses son una celebración que une comunidades, y ante el estigma internacional sobre pobreza, la riqueza de los indios no sé mide por sus bienes materiales, si no por su fortuna espiritual.

Holi, la fiesta del amor

En el extenso calendario de la India que cuenta con dos estaciones más que el occidental, se encuentran los monzones o el viento estacional, un fenómeno que solo ocurre en el sur de Asia y es producido por el desplazamiento del cinturón ecuatorial; siendo así el segundo, el de la época pre-invernal. Holi, que significa fiesta del amor, se celebra cada año en el  mes de marzo con la llegada de la primavera, dando la bienvenida al festival de colores, reconocido a nivel mundial.  

Los tintes de colores en polvo son hechos de recursos naturales secos, por lo que se pueden lavar fácilmente, sin contaminar la piel, ni al medio ambiente, estos se pueden comprar en cualquier esquina, con el fin de conmemorar la destrucción de un demonio llamado Joliká; el Holi se celebra con una explosión de color el día posterior a la hoguera como la victoria del bien sobre el mal, la gastronomía en este ritual son los dulces típicos y finaliza danzando con música folklórica.

Este festival ha llamado la atención no solo de los locales sino incluso de turistas que viajan para no perderse de esta celebración, y para los que no pueden viajar o no tienen el tiempo, este festival ha tomado aprobación en otros países para unirse a esta celebración.

¿Indio o hindú?

Cuando el conquistador Cristóbal Colón se dirigía a tierras de la India, y por equivocación se  encontró con el continente de oro, América, aún sin darse cuenta, utilizó el gentilicio “indio” para referirse a los indígenas que habitaban en aquel momento histórico.

Desde entonces se ha adaptado en nuestra sociedad la palabra indio para referirse a los indígenas, e hindú para referirse a los indios. Entonces ¿qué relación tiene la palabra indio e hindú? la forma correcta  para referirse a un ciudadano de la India, es indio, y para hablar de su parte espiritual o religiosa, se utiliza la palabra hindú o hinduista. 

Práctica espiritual

En contra parte a la cultura occidental donde el sabio es el que profesa sus conocimientos, en la cultura de este país, el sabio es aquel que en introspección logra adquirir el conocimiento por medio de esta habilidad:

Encontrarse consigo mismo bajo la práctica de la meditación, es una filosofía espiritual empleada mayormente en la India denominada como  mounam o ‘mauna’ en sánscrito, esta consiste en el auto-control, la introspección, la búsqueda de quietud mental, y el aumento de la energía vital, por medio de ‘la práctica espiritual de estar en silencio’.