viernes, 23 de agosto de 2019
Primer Plano/ Creado el: 2018-11-13 11:59 - Última actualización: 2018-11-13 12:01

Los jóvenes están perdiendo la vida a bordo de las motocicletas: Policía

La mayor cantidad de muertos en accidentes viales son personas entre los 25 y 35 años, en su mayoría hombres. Los accidentes de motociclistas siguen siendo la cifra más alta en el total de los siniestros viales hasta la fecha y la principal hipótesis de las causas es por realizar una maniobra peligrosa o imprudencia de otros vehículos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 13 de 2018

Por: Leo Medina Jiménez
Especial para EL DIARIO DEL HUILA

Conducir moto en el Huila, sin guardar las precauciones y las normas de  Tránsito sigue siendo un peligro rodante. Los muertos por accidentes con este medio de transporte cada día aumentan.

Los informes de las entidades que le siguen la ruta a este tema muestran que los motociclistas siguen siendo las principales víctimas fatales de siniestros en las vías y calles del departamento. Hasta la fecha ya se tienen reportadas 169 personas que perdieron la vida en accidentes con diferentes vehículos, lo que equivale a cinco menos que en el 2017,  que fueron en total 174.  De estas cifras se concluye que 97 de los accidentados iban a bordo de una motocicleta, lo que equivale a un 54,4  por ciento del global, todo esto según un reciente informe del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Lo que más alarma a las mismas autoridades es que quienes han perdido la vida han sido personas en edades muy tempranas. Las víctimas son en su mayoría jóvenes con edades entre los 20 a 35 años y son los hombres los que sitúan la cifra más alta de fallecimientos.

Uno de los casos de gran sensibilidad fue el que ocurrió el 23 de abril de este año, cuando una pareja de jóvenes que viajaban en una moto fallecieron tras chocar con un vehículo de carga, que, al parecer, invadió el carril contrario.

El incidente ocurrió a eso de las 6:25 de la mañana en la vía que comunica a Rivera con Neiva. En este hecho perdieron la vida Erika Shirley Bustos y Jonathan Esquivel Cerquera. Ella, estudiante de psicología de la Universidad Minuto de Dios.

Los fines de semana, los de mayor riesgo

El día de la semana con mayor número de hechos fatales, según el consolidado de este año, es el domingo con un total de 47 casos, le sigue el sábado con 35 y el lunes con 26. Es decir, que los fines de semana es cuando se aumentan el número de accidentes de motociclistas. La cifra más elevada de estos hechos, según la Policía de Tránsito, ha ocurrido en zonas de mayor concentración de público, tales como sectores comerciales, calles de rumba o en los alrededores de los eventos con asistencia masiva de personas.

También se advierte que existe un horario con un alto índice de accidentalidad en moto y es desde las 12:00 del día hasta las 2:00 de la tarde.

Expertos de la Policía analizan las que podrían ser las causas de estos accidentes: por la falta de pericia o por un comportamiento poco responsable ante los riesgos que se corren al conducir sin tomar las precauciones. Es que una de las principales causas de accidentes en moto, en cuanto al departamento del Huila, se da por no atender las señales de tránsito, adelantar otro vehículo en un lugar prohibido  o por exceso de velocidad según la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía (Ditra).

Además, según peritos e investigadores de la seccional de Tránsito y Transporte del Huila, las otras causas son las de no mantener la distancia entre los vehículos, girar bruscamente,  transitar en contravía o cruzar sin precaución.

De acuerdo con Medicina Legal las principales lesiones en accidentes en moto son las craneoencefálicas severas, porque la cabeza resulta ser la parte más afectada del cuerpo al momento de un fuerte impacto o de una caída aparatosa. El 68 por ciento de las contusiones fatales fueron en el cráneo, con un 4 por ciento en el tórax y otro tres por ciento en el cuello.

 “Se debe prever que esta clase de vehículos carecen de una carrocería o habitáculo de protección, siendo el cuerpo del conductor el que absorbe toda la energía cinética en una colisión. Es por esto que se debe moderar la velocidad para obtener una oportuna reacción”, manifestó el general William René Salamanca, director de Tránsito y Transporte de la Policía.

De acuerdo con el informe de esta Dirección hasta las 6 de la tarde de este domingo en el país ya se tenían impuestos 3.590 comparendos en diferentes vías, de los cuales 403 de estos se los elaboraron a conductores de motos.

Uno de los detalles sorprendentes en estas operaciones de la Policía es que fueron pillados motociclistas transportando menores de edad sin cascos y en medio de dos adultos.

“Lo lamentable es tener que registrar siniestros en motos en los que estén involucrados niños, ver cómo pierden la vida o sufren serias lesiones. Es preocupante encontrar, además, a motociclistas sin licencias de conducción y cuando solicitamos información a la base de datos nos enteramos de que nunca la han solicitado.  Esto, consideramos, ha incidido en el aumento de los accidentes viales, porque no tienen al menos una capacitación en la que se enteren de cuáles son sus responsabilidades y el compromiso con la seguridad vial”, agregó el general Salamanca.

Puntos más peligrosos


En un informe específico la Policía dio a conocer los puntos más peligrosos del departamento del Huila, los más propensos a la ocurrencia de accidentes por poseer curvas cerradas, pendientes con peraltes o en algunos tramos sin ellos: el kilómetro 72 en el sector de los Rosales, kilómetro 103 por el Club Campestre, kilómetro 54 en el sector de Guasimillas,  kilómetro 43 en los Altares y el kilómetro 24 en el denominado Cruce de Elías.

 “Dentro de la estrategia de prevención y seguridad vial se despliegan acciones de control e intervención con siete cuadrantes viales con los que cuenta la seccional de Tránsito y Transporte del Huila, ubicando áreas de prevención y control de manera constante”, explicó una fuente de la Policía.

Por último el general Salamanca hizo una recomendación precisa para evitar los accidentes fatales en moto: “Estos vehículos deben estar siempre en un estado óptimo, que constantemente les revisen sus partes. Además, que la persona que conduce debe tener buena condición de salud. Es aún más sorprendente hallar a conductores de motos en estado de embriaguez, un acto desde todo punto de vista reprochable”.

Dos víctimas más


Precisamente ayer se presentó una tragedia vial en la vía Tesalia-Paicol, en la cual perdieron la vida una pareja de motociclistas.

Los hechos se registraron en la vía Candelaria-Laberintos a la altura del puente los Ángeles cuando Robinson Arboleda y Mónica Rojas, retornaban hacia el municipio de La Plata luego de haber participado de las festividades en Tesalia.

La moto en la cual se accidentaron correspondía  la placa YLF-31D y era conducida por Robinson Arboleda; al parecer el conductor perdió el control a la altura del puente y chocó contra el muro. La humanidad de Robinsón fue a dar contra una zona empedrada, mientras que la mujer cayó al vacío del puente. Ambos fallecieron de manera instantánea.

Comentarios