jueves, 22 de febrero de 2018
Contexto/ Creado el: 2018-01-23 11:43 - Última actualización: 2018-01-23 11:44

Los ‘monos’ regresaron a su hábitat

Los primates estuvieron por un largo tiempo bajo la protección de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena CAM.

Foto cortesía CAM

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 23 de 2018

Siete monos ‘churuco’ fueron llevados al Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos - Puracé en el sur del Huila, tras concluir su etapa de rehabilitación que duró año y medio en el Centro de  Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAM en el municipio de Teruel.

La reintroducción de estos primates a la vida silvestre fue adelantada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM; la Universidad de Los Andes, a través de su programa de Doctorado de Ciencias Biológicas y la Asociación Primatológica Colombiana, convirtiéndose en la primera experiencia de liberación con esa especie a nivel mundial.

Según Mónica Ramírez, bióloga y estudiante de doctorado de la Universidad de los Andes, lo más importante  de este proceso fue sido la conformación del grupo de primates, pues los ´churucos’ son animales sociables y requieren una familia para coexistir en vida silvestre.

“Hicimos una valoración para establecer que individuos tenían actitudes para ser liberados, luego de esa selección se adelantó una serie de enriquecimientos ambientales y también alimenticios para estimular comportamientos naturales en ellos con una serie de alimentos en jaula y presentándoles alimentos de los que pueden encontrar en su hábitat” explicó la bióloga. 

Para Ramírez, el hecho que la manada ya se encuentre en el  bosque, no garantiza que la libración sea un éxito, pues este sólo es el primer paso del proceso de reintroducción.

 

Comentarios