Diario del Huila

Los ‘Ninis’, un problema de formación

Mar 23, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Los ‘Ninis’, un problema de formación

Un reciente trabajo de investigación sobre el perfil juvenil urbano de la inactividad y el desempleo en Colombia, realizado por el Observatorio Laboral de la Universidad de Rosario, estableció que existen aproximadamente 582 mil jóvenes entre los 15 y 24 años que residen en las principales 13 ciudades del país, que no estudian, ni trabajan, ni buscan empleo, que se les conoce en el ambiente económico como “Ninis”. Este fenómeno es preocupante por las implicaciones sociales y económicas y que está afectando la dinámica productiva, porque no contribuyen a fortalecer el PIB del país, sino que está presentando una tendencia a la baja de la demanda interna. 

Igualmente, la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane es una herramienta clave para comprender la dinámica del mercado laboral colombiano, así como para identificar las características de la población económicamente activa en el país. A pesar de los datos alentadores en materia de empleo y desempleo, aún hay un gran número de jóvenes en Colombia que no estudian ni trabajan. Según la encuesta, en el trimestre móvil noviembre 2022 – enero 2023, la población de jóvenes entre 15 y 28 años que no estudiaba ni se encontraba ocupada fue de 2.906 miles de personas, lo que representó el 25,6% de las personas en edad de trabajar para dicho rango de edad.

Es muy triste observar en muchos hogares, que dichos jóvenes no desempeñan una actividad productiva, que les permita tener una prospectiva de desarrollo, que les garantice tener definido su futuro y su bienestar. Inclusive llegan a los 30 años y todavía permanecen en el seno de sus hogares, dependiendo de sus padres totalmente para su manutención y para sus gastos personales. Este es un fenómeno social y económico, que se ve reflejado en todo el mundo, producto de la profunda crisis que está presentando. Colombia ocupa el segundo lugar dentro del contexto latinoamericano, con mayor población de ninis.

Millares de padres de familia, en la mayoría de los casos se sienten frustrados, porque sufren todos los días de su existencia, con indignación, angustia y desesperanza, la tragedia de tener uno más hijos, que no desempeñan una actividad económica, ni estudian. El permanente síndrome de la rutinitis, de entregar hojas de vida, asistir a entrevistas y procesos de selección, que siempre son frustrantes porque no se obtienen unos resultados positivos para obtener un empleo digno, y que los obliga a entrar en muchas ocasiones al mercado informal.

Así los voceros gubernamentales busquen las causas de esta problemática, en la implementación de políticas públicas asistencialistas, el reflejo de esta crisis acumulativa la han generado, la aplicación incoherente de los instrumentos de la política macroeconómica por parte del gobierno nacional, que van en contravía del esfuerzo titánico, que realizan algunos emprendedores que se atreven a crear empresa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?