viernes, 25 de septiembre de 2020
Regional/ Creado el: 2020-01-07 10:37

Los retos que le esperan al nuevo alcalde de Villavieja

La terminación de varias obras inconclusas y encarrilar el municipio para que se convierta en un destino turístico que realmente le deje beneficios a Villavieja, son algunos de retos que le esperan al nuevo alcalde Álvaro Andrés Charry Perdomo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 07 de 2020

Por: Fernando Polo

Nada fácil es la tarea que le espera al nuevo alcalde de Villavieja, Álvaro Andrés Charry Perdomo. El 31 de diciembre pasado en su discurso de posesión se comprometió a darle un vuelco total al municipio para que realmente se convierta en un destino turístico nacional e internacional, cuyos beneficios se vean reflejados en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Villavieja en el periodo anterior -según sus habitantes- padeció una de las peores administraciones que se recuerden, estuvo enmarcada en escándalos protagonizadas por el alcalde de turno.

Para muchos dirigentes fueron cuatro años perdidos, donde el municipio retrocedió en su propósito de consolidarse como destino turístico y de la terminación de grandes obras como el malecón del río Magdalena, a lo que se suma el deterioro de la vía principal, que contribuyó para que disminuyera en número de visitantes.

Optimismo

Pero la gente ahora está optimista, ven con buenos ojos la llegada de un hijo de este municipio a la Administración Municipal, por ello se comprometieron a ayudarlo en su propósito de recuperar el tiempo perdido y trabajar en equipo por Villavieja.

“El potencial que tiene Villavieja es el turismo, pero le falta mucha organización y proyección, legitimización, pero eso lo vamos a lograr es entre todos, simplemente vamos a mostrarle a los villaviejunos que si nos organizamos podemos vender calidad de servicio, venderlo al mundo como destino turísticos, pero no solo el desierto La Tatacoa, Villavieja tiene dos río, el Magdalena y el Cabrera, que son otro atractivo turístico, está el desierto de Santa Bárbara en San Alfonso, el puente de Golondrinas, el puente colgante de La Calera y el resguardo indígena que encierra una gran historia ancestral, todo eso es lo que debemos sumar para convertirnos en un destino importante a nivel mundial”, expresó el alcalde de Villavieja, Álvaro Andrés Charry Perdomo.

Pero el nuevo mandatario sabe que para poder llevar esta oferta al mundo debe tener primero una infraestructura, por ello acude a los mandatarios de los municipios de la zona, como Tello, Baraya, Colombia y hasta Alpujarra en el Tolima, para realizar proyectos de carácter regional que les permitan mejorar la infraestructura vial, los servicios de salud y que la educación sea acorde con los proyectos que quieren realizar.

“Para que se venda Villavieja es necesaria la infraestructura, hoy no contamos con vías, no tenemos salud. La educación hay que mejorarla, coger los muchachos y enseñarles lo que oferta el municipio, como la arqueología, paleontología y la guianza, que es donde están las oportunidades de empleo”, señaló.

Proyecto a largo plazo   

Una de las mayores preocupaciones que tiene el nuevo alcalde es la paciencia que deben tener los villaviejunos para que todos estos proyectos se consoliden, porque no será de la noche a la mañana que se fortalezcan todos estos proyectos, que todo el pueblo los comenta, pero no habían tenido un líder que se apersonara y empoderara la comunidad para sacarlos adelante.

“La tarea no es fácil y por ello es que estamos manejando el concepto de región, inclusive con Alpujarra, que es del sur del Tolima y que tienen un gran atractivo en sus aguas termales que pocos conocen. Está también la represa de Prado que goza de un gran flujo de turistas, todas esas personas se pueden sumar a destinos como Villavieja pero si les ofrecemos un buen servicio y una buena infraestructura, ese es un trabajo largo que solo lo podemos lograr si trabajamos entre todos por el mismo propósito.

El gabinete

El equipo de trabajo del nuevo alcalde está conformado por personas del pueblo, profesionales que no habían tenido la oportunidad de trabajar con y por su municipio, le dio participación a todas las veredas y vertientes políticas, los operadores turísticos, comerciantes y empresarios se sienten representados con el alcalde y su  equipo.

El tiempo empezó a correr desde el primero de enero de este año para el alcalde de Villavieja, Álvaro Andrés Charry Perdomo, los primeros cien días de su gobierno serán el termómetro que empieza a medir su desempeño y el de su equipo para lograr los objetivos que se han propuesto.