martes, 21 de agosto de 2018
Dominical/ Creado el: 2017-08-08 08:52 - Última actualización: 2017-08-08 08:59

Los trazos de Alirio Trujillo

Atón como se le conoce en el medio, estuvo trabajando por unos años en DIARIO DEL HUILA, hoy con la edición de un libro especial de caricaturas nos cuenta a partes de su oficio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 08 de 2017

En la historia de DIARIO DEL HUILA, en estos 51 años, la caricatura ha hecho parte de las páginas del periódico en los trazos de Alirio Trujillo, quien este año cumple 40 años de ilustrar el acontecer político y social del departamento.

Hoy, aunque dejó atrás el oficio de la caricatura, recuerda con cierta nostalgia todo lo que vivió y las múltiples experiencias alcanzadas en DIARIO DEL HUILA, por allá en los años 77 cuando comenzó con las caricaturas en este medio.

Alirio o ‘Atòn’ como se le conoce en el medio periodístico, inicio haciendo los trazos para el periódico El Espectador, allí, llegó gracias a un concurso nacional que se realizó en la época y logró el cupo de ser el caricaturista de dicho periódico por espacio de un año.

Ha sido también caricaturista de El Tiempo y la Revista Cuéntame de Bogotá, publicación de la ciudad de Bogotá.

Hoy, a pesar de los años Alirio sigue trabajando ya no en la caricatura como lo hiciera años atrás sino que está al frente de su empresa de medios de comunicación en donde plasma sus productos en televisión y que también le han valido para ganar varios reconocimientos.

Historia ilustrada

Teniendo en cuanta lo importante que ha sido la caricatura en los diferentes medios de comunicación en donde Alirio Trujillo se ha dado a la tarea de publicar, surge uno de sus proyectos más importantes y representativos. Plasmar la historia y evolución del Huila en sus trazos.

“He hecho una recopilación de diferentes trabajos en caricatura y ante los casi 4.000 trabajos que tengo seleccionar algunos y pasmarlos en un libro denominado Atón 40 años”

El libro recopila diferentes caricaturas que en cuatro décadas han sido publicadas en diferentes medios de comunicación entre ellos DIARIO DEL HUILA y surge gracias a una idea que en su momento le insinuó Guillermo Plazas Alcid.

“La mayoría de publicaciones que salen plasmadas en este libro fueron realizadas en su momento para DIARIO DEL HUILA, cuando fui corresponsal, columnista o caricaturista de planta” comenta Alirio.

Nuevos proyectos

Alirio, ya tiene proyectado que quiere hacer a corto plazo. Una de sus tareas es continuar evocando la historia y para ello quiere editar un libro de caricaturas en donde se muestre como ha sido la evolución del departamento del Huila desde 1905 hasta nuestros días.

“Es un trabajo que se puede decir ya tengo adelantado y esperamos culminarlo muy pronto, ojalá y se dé la edición en el 2018” comenta.

Evolución de la caricatura

Alirio, reconoce que hoy, la caricatura en los medios de comunicación ha evolucionado a pasos agigantados gracias a la tecnología y los múltiples recursos que existen.

“El trazo hoy de la caricatura es de humor político, social o económico que en cierta medida en algunos medios es independiente, además del boom de las redes sociales y Colombia podemos decir que cuenta con muy buenas personas en este oficio” sostiene.

Comentarios