martes, 11 de agosto de 2020
Panorama/ Creado el: 2020-06-23 09:18 - Última actualización: 2020-06-23 09:18

Lucha huilense se entrena al aire libre y proyecta torneo en Neiva en noviembre

Tras los permisos que se han dado al deporte élite y aficionado en las primeras horas del día los deportistas de la liga de lucha huilense aprovechan Campo Marte para realizar entrenamientos al aire libre; Neiva podría ser sede en noviembre de torneo nacional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 23 de 2020

Por: Isauro Quintero Barrera

El calendario competitivo de los deportes ha cambiado drásticamente, mientras paulatinamente algunos espacios vuelven a la normalidad, cientos de deportes se adaptan a los cambios, integrantes de la liga de lucha olímpica en el Huila se entrenan todas las mañanas en tres grupos distribuidos desde las 5:30 a.m a 9:00 a.m en el escenario Campo Marte de Neiva.

“Al final de este año tendríamos un campeonato nacional que sería el único de este año en el mes de noviembre o diciembre, está estipulado hasta el momento en el cronograma, se va a realizar en la ciudad de Neiva, estamos esperanzados que la situación de la pandemia empiece a cambiar” comentó Miguel Ipuz Junior entrenador de la liga huilense de lucha.

En el caso de deportistas como Julián Horta que está clasificado a Olímpicos de Tokio y Andrea Olaya quien tiene de cara un mundial para buscar su cupo los dos integran selección Colombia y están a esperas de que quizá se active una concentración internacional dependiendo decisiones de la federación y otros temas de la pandemia. Mientras Horta trabaja recibiendo planes de trabajo del entrenador de la Selección, además junto a Hernán Darío Guzmán Ipuz y Diego Díaz adaptaron en una azotea con algunas herramientas, con el préstamo de unos módulos de la colchoneta de la liga realizan técnica y físico.


Lucha huilense sería anfitrión y organizador de torneo nacional en noviembre o diciembre en medio de la pandemia.

Entrenamiento al aire libre

Siguiendo los protocolos dispuestos por el ministerio de salud y los cuidados en los entrenamientos al aire libre, desde hace un mes cuando se activó de 5:00 a 9:00 a.m los luchadores y luchadoras han aprovechado estas horas, “al principio se hacían todos los trabajos en casa, ahora hemos dividido tres grupos uno de 5:30 a 7:00 am, el otro de 7:00 a.m a 8:00 a.m y el tercero de 8:00 a.m a 9:00 a.m. desafortunadamente no es lo que se quisiera, es complicado, porque se viene uno dando cuenta que entrenando en casa así sea deporte recreativo es complicado, la mayoría los he visto pesados, se han subido de peso, ojalá se habilite pronto el gimnasio de las ligas para poder hacer entrenamientos individuales o grupales en máximo dos o cinco personas con todas las precauciones” puntualizó Ipuz.

Parte de la pista de patinaje, la cancha de baloncesto y la de arena en Campo Marte ubicado en la Villa Deportiva de Neiva son aprovechados para dichos trabajos, “alrededor se puede trabajar algo de trote, está la avenida Buganviles que se puede trabajar loma, hay un alumno que vive cerca, en su casa se guardan los discos, tenemos cuerdas elásticas, ahí iniciamos como un mes que fue cuando el alcalde y el ministerio permitió esos horarios de entrenamientos”.


Calendario y protocolos

La lucha olímpica es uno de los deportes que sería uno de los últimos en entrar en normalidad debido a que es de contacto, según Ipuz la Federación Colombiana de Lucha no les ha manifestado nada en cuando reinicio, protocolos o calendario, aunque se deja puerta abierta a que Neiva podría organizar un torneo nacional finalizado el año en noviembre o diciembre, todo depende del comportamiento de la pandemia.

“De hecho en Ottawa, Canadá cuando estuvieron Andrea y Julián buscando la clasificación a Olímpicos, la pandemia ya estaba iniciando y allí el campeonato se hizo sin público y se organizó la llegada de los deportistas, con cuidados, por lo que existe un protocolo que se puede ser guía para nuestro país” dijo Miguel Ipuz.

La escena del deporte está golpeada y varios de los deportistas requieren apoyo económico, respaldo, guía y que no se les olvide porque son un sector que brinda desarrollo y gloria al departamento.