jueves, 22 de agosto de 2019
Economía/ Creado el: 2019-07-06 01:18 - Última actualización: 2019-07-06 01:19

Luego de tres días, se levantó movilización de paneleros

El Gobierno Nacional ofreció soluciones desde el Banco Agrario en materia de refinanciación de créditos, restructuración y reperfilamiento. También se definió una partida presupuestal de $1000 millones para la promoción al consumo de la panela a nivel nacional, que se iniciará en agosto.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 06 de 2019

Después de tres días de diálogo con los productores de panela, ayer el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, logró un acuerdo integral que permite el levantamiento definitivo de las movilizaciones en Boyacá y Santander.

“Logramos unos acuerdos integrales para el sector panelero de esta zona del país, y para los paneleros a nivel nacional”, manifestó el jefe de la cartera de Agricultura, quien aseguró que “el compromiso es que se levanta el paro y se despeja la vía”.

Agregó que “hemos ofrecido una serie de soluciones, desde el Banco Agrario, en materia de refinanciación de créditos, de restructuración, de reperfilamiento”. Con estas medidas, los productores podrán mejorar el flujo de caja a través de un plan de refinanciamiento de deudas. 

Promoción al consumo

También se definió una partida presupuestal de $1000 millones para la promoción al consumo de la panela a nivel nacional que se iniciará en agosto.

El alto funcionario comentó que se pondrá en marcha un plan de alimentación bovina a base de caña panelera, para apalancar la comercialización e incidir positivamente en el incremento del precio al productor.

El titular de la cartera enfatizó que “el sector panelero, al igual que muchos sectores agropecuarios, atraviesan por coyunturas de precios, situaciones complejas de mercado, a veces por cuenta de sobreoferta, a veces por la alta intermediación, a veces por factores climáticos”.

Diálogo abierto

Resaltó, además, que, por instrucción del presidente Iván Duque, el Ministerio de Agricultura ha mantenido abierto el diálogo con todos los sectores agropecuarios.

Sostuvo que el Gobierno Nacional y los paneleros continuarán buscando más instrumentos, a nivel técnico y jurídico, para poder ayudar a este sector en Colombia.

“Creamos unas mesas técnicas para hablar de varios temas y, de esa manera, salir con propuestas más estructurales para el sector y generarles una mejor rentabilidad en el largo plazo, que es lo que necesita el sector panelero”, aseguró el Ministro Valencia.

Ley de la Panela

Durante el desarrollo de la mesa de negociación, el Ministro de Agricultura  y los campesinos paneleros de Boyacá y Santander abordaron detenidamente la importancia de la Ley 159.

“Nosotros apoyamos de manera integral el contenido de dicha Ley, porque es una Ley que busca varias cosas. En primer lugar, la promoción de la actividad panelera para los pequeños productores; en segundo lugar, fomentar el consumo de panela; en tercer lugar, generar incentivos para la formalización del sector; cuarto lugar, generar incentivos tributarios para quienes compren panela, lo que fomenta la formalización de la producción y por supuesto, tener la capacidad para que los productores de panela puedan producir alcoholes y de esa manera abastecer eventualmente en el futuro las licoreras del país”, adujo el ministro.

Y agregó: “hubo una observación sobre un artículo en particular, que tiene que ver con la capacidad de procesamiento de los paneleros, y lo que acordamos es que vamos a solicitarle al presidente que ese artículo 2 sea objetado. Nosotros, desde el Ministerio de Agricultura, vamos a hacer ese planteamiento, para que ya sea el Congreso de la República quien decida cómo debe ser procesada, digamos una nueva redacción de ese artículo”.

 

Presuntos micos en la Ley de la Panela

Durante los días de la movilización hubo algunos dirigentes que denunciaron “micos” en la Ley de la Panela, que ya está para la aprobación del presidente de la República.

De acuerdo con Caracol Radio, Fernando Paipilla, líder panelero y negociador explicó que “la ley Paloma es lo que nos tiene atascados. Esta debe ser objetada por el presidente y devuelta al congreso, y desde allí tienen que sacarle algunos micos que consideramos que van dentro de la ley y que acabarían con la producción nacional de pequeños y medianos productores”.

Agregó que antes de que el presidente sancione la ley “se tiene que evaluar lo que se sugiere para aumentar la capacidad de molienda por hora; además del cierre del concepto de productores ocasionales. Les hacemos un llamado porque la Ley 40 dividió a los azucareros, a los cultivadores de caña, y a los productores de este insumo para la panela. Hay que cerrar esa brecha y ese asunto de productores ocasionales”, indicó Paipilla.

El dirigente se refiere al Artículo 15 donde se indica la modificación del parágrafo 2º del artículo 7º de la Ley 40 de 1990. El nuevo texto es el siguiente: “Parágrafo 2. Los productores ocasionales de panela pagarán la misma cuota que corresponde a los trapiches con capacidad de molienda superior a las diez (10) toneladas por hora, es decir, el uno por ciento (1 %) del precio de cada kilogramo de panela que produzcan. Los compradores de miel destinada a la producción de alcohol pagarán el uno por ciento (1 %) del precio de cada kilogramo de miel o melaza, de cualquier tipo u origen (local o importada), que hayan adquirido de ingenios azucareros o de cualquier otro establecimiento distinto a trapiches paneleros nacionales”.

Sin embargo, ya el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, explicó que recomendará al presidente Duque que el artículo que desató la polémica sea objetado.