jueves, 29 de octubre de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-06-13 10:11 - Última actualización: 2020-06-13 10:11

Macroproyectos para Neiva, entre la expectativa y la realidad

Estas son las últimas obras que se han anunciado para la ciudad y que a hoy no ha sido posible la inauguración de ninguna de ellas por diferentes motivos, DIARIO DEL HUILA realizó un balance.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 13 de 2020

Catalina Durán Vásquez

Con la aprobación del Plan de Desarrollo para Neiva hay una serie de proyectos que están haciendo tránsito desde hace muchos años y de lo cual se espera que en esta presente administración se puedan culminar o avanzar en la mayoría.

Por eso, DIARIO DEL HUILA hizo un balance de las últimas obras que se han anunciado para la ciudad y que a hoy no ha sido posible la inauguración de ninguna de ellas.

En ese sentido, el concejal de Neiva, Jesús Garzón opinó al respecto, mencionando que son obras muy importantes para el desarrollo de la ciudad, sin embargo, para él, es imposible que el alcalde de Neiva las termine en su período debido a que en tantos años ha sido poco el avance.

“No podemos pensar que Gorky Muñoz va a hacer todas estas obras porque será imposible económicamente que se terminen, si no la han terminado las demás, menos la va a poder terminar Gorky, más cuando él tiene obras tan importantes como la Universidad Popular, como la Planta Asfáltica, y hay obras prioritarias como la PTAR que es una necesidad de los neivanos que se debe construir. Él tiene programas de viviendas que incluyó en su programa de gobierno y que no se pueden dejar a un lado, entonces, estas megaobras vienen de gobiernos atrás y deben de ponerle un corto, porque no podemos seguir invirtiéndole recursos cuando estamos viendo que va hacer detrimento patrimonial”, sostuvo el cabildante.




Parque Ronda Río Las Ceibas

En el transcurso del año 2011, el alcalde de Neiva para ese entonces, Héctor Aníbal Ramírez Escobar, dispuso un proceso atípico que condujo a la contratación de la Canalización y Construcción del Parque Ronda Río Las Ceibas.

Avanzando el período del acalde Pedro Hernán Suárez Trujillo, se inició a partir del año 2012, una construcción apartada de los diseños desarrollados por la Universidad Nacional de Colombia mediante contrato de consultoría No. 232; recibidos y aprobados por la CAM.

“Este es un proyecto estratégico importante, en la administración Rodrigo Lara se generaron unos recursos para que se haga un mejoramiento integral en el borde del canal del río Las Ceibas, también hay que terminar la canalización de este río; esto sirve para garantizar que el río no inunde las zonas aledañas a esos sectores”, indicó Rafael Hernando Yepes Blanco, ex secretario de Planeación y Ordenamiento Municipal de Neiva.

Por otro lado, el cabildante de Neiva, Jesús Garzón, dio un pequeño panorama de la importancia de culminar esta megraobra que lleva más de 8 años en proceso.

“El Parque Ronda Río Las Ceibas viene trabajando desde el Gobierno de Héctor Javier Osorio y cada gobierno coloca un pedazo del parque y desde luego, no ha sido posible que se termine esta canalización; esto es muy importante porque estamos viendo que cuando hay aguacero y crecientes eso ha mitigado de que se inunden las casas. Es una necesidad de apuño que el Gobierno debe continuar”, sostuvo Garzón.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase 7 y 8, y se está a la espera de hacer el trámite respectivo con la CAM de las dos licencias que se necesitan para iniciar. Con respecto a la fase 8 ya fue avalada, radicada, solo falta que se adjudique para iniciar las obras.

“La Oficina de Gestión de Riesgo del municipio de Neiva iniciando este año con la administración de Gorky Muñoz Calderón, recibimos por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres la buena noticia de que ya se había adjudicado la fase 7 de la obra para el control del cauce y mitigación de amenaza por parte del río Las Ceibas en la zona urbana, donde este proyecto tiene un valor de 9.456.045.452 pesos, este contrato tiene un año de ejecución y esta construcción es de un muro de contención en concreto reforzado a lo largo de 500 metros, esta obra tendrá como objetivo la canalización y control de inundaciones pues sabemos que en Neiva son constantes las amenazas y crecientes súbitas que presentan sobre el río Las Ceibas”, dijo el Director de la Oficina de Gestión de Riesgo de Neiva, Armando Cabrera.



Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “PTAR

Neiva, la capital y ciudad más poblada del Departamento del Huila, lleva más de 9 años en el proyecto de incorporación de la PTAR, la cual aún no ha sido posible su iniciación, pues el incumplimiento por parte del Estado para que este proyecto salga adelante lleva retrasado bastantes años, muchos han sido los factores que intervinieron para ir a pasos tan lentos en el desarrollo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

“La PTAR es bien importante, la administración de Rodrigo Lara radicó ese proyecto creo que ante el Ministerio del Medio Ambiente para tener la viabilidad del mismo, eso es un proyecto de una acción judicial, igualmente hay que hacer un plan parcial en esa zona, yo desconozco si eso lo contratarían, pues es importante para poder hacer la PTAR hay que contratan ese plan parcial para que se planifique el entorno a ese equipamiento que es bien importante, en Neiva se debe de iniciar una de las fases de la PTAR”, manifestó Rafael Hernando Yepes Blanco, ex Secretario de Planeación y Ordenamiento Municipal de Neiva.


Según información de la gerente de las Ceibas, Gloria Vanegas, el día 16 de enero de 2020, se radicó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, la solicitud de la licencia ambiental para el proyecto “Construcción de la primera fase de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Neiva Departamento del Huila”, la cual se encuentra a fecha de hoy en trámite.



Circunvalar de Oriente

Frente a estos dos próximos proyectos el cabildante Jesús Garzón manifiesta que “hay varias obras como el Parque Isla, y la Circunvalación del Oriente que vienen de gobierno en gobierno, y no se han adelantado en forma juiciosa y es muy preocupante porque son recursos que están dilapidando cada 4 años y no se ha sacado adelante”

Es así como el secretario de Infraestructura de Neiva, Camilo Alejandro Manchola, dio a conocer la importancia de este proyecto para el cuatrienio que dirige el alcalde Gorky Muñoz Calderón, por eso, en el Plan de Desarrollo del Departamento del Huila quedó como anexo el apoyo en la financiación de los estudios y diseños de este proyecto.

“Dicho proyecto está a cargo de la Secretaría de Infraestructura del Municipio de Neiva, este proyecto cuenta con un estudio de prefactibilidad del año 2017, en donde se traza unas posibles rutas para la ejecución de 29 kilómetros de doble calzada por tres carriles en cada sentido con una inversión aproximada de 310 mil millones de pesos, en el nuevo Plan de Desarrollo del Departamento del Huila quedó como anexo el apoyo en la financiación de los estudios y diseños para este proyecto. Nosotros ya venimos trabajando en unos trazados viales que van hacer parte de este macro proyecto, es un proyecto estratégico que lidera el Gobierno Municipal, principalmente en dos sectores, les hablo del sector del sur en inmediaciones de Surabastos, en inmediaciones a la Avenida Max Duque Gómez, en inmediaciones a la Avenida calle 30 sur, en inmediaciones al Tesoro, en inmediaciones a la comuna 2 cerca a Los Pinos, son unos trazados viales que se están llevando a cabo para desembocar en la futura Avenida Circunvalar del Oriente, el Gobierno Municipal tiene toda la disposición de realizar la construcción se han hecho gestiones con la ANI, con la nueva concesión y con el Gobierno Nacional manifestándole el deseo de la inversión de dicha avenida, se están buscando todas las opciones que haya para ejecutar este proyecto”, sostuvo el secretario de infraestructura de Neiva.


Parque Isla

Ante la ausencia de espacios públicos de recreación dentro de la ciudad y en su afán de que los neivanos vuelvan a mirar hacia el río Magdalena, el Gobierno Municipal y la Corporación Autónoma Magdalena (CAM) iniciaron la adecuación del Parque-Isla desde hace más de 10 años, el cual hoy se encuentra en total abandono.

“El Parque Isla Aventura se le ha venido invirtiendo más de 7.000 mil millones de pesos desde gobierno anteriores y tampoco ha llegado a ningún puerto seguro y eso quiere decir que se ha dilapidado unos dineros y se está convirtiendo en detrimento patrimonial y no se le ha hecho seguimiento a estas obras porque además este Parque lo ha venido adelantando el Gobierno Nacional, el Gobierno Municipal, Empresas Publicas y la CAM, desde luego tiene bastantes dolientes y no le han puesto atención a eso”, señaló Jesús Garzón.

Con el firme propósito de hacer un diagnóstico que permita generar una hoja de ruta para reactivar el Parque Isla, como ecosistema con una variedad de flora y fauna, ideal para el turismo de naturaleza, el secretario de TIC y Competitividad de Neiva, José Alexander Díaz Méndez, realizó hace unos meses una visita con su equipo técnico y agencias de turismo de la ciudad.

“El propósito principal que tiene la Alcaldía Municipal y nuestro Alcalde Gorky Muñoz Calderón, es generar una reactivación del Parque Isla. Tuvimos la oportunidad de hacer una visita de inspección para poder tener un diagnóstico más claro del estado actual y real del parque, el cual cuenta con un espacio físico de 48 hectáreas y unos senderos totalmente adoquinados de 4.6 kilómetros”, explicó el funcionario.

Aseguró además que, el lugar cuenta ya con una ruta establecida para hacer senderismo. “El trayecto se inicia cruzando el Río Magdalena en canoa y después se realiza un recorrido de naturaleza, fauna y flora, totalmente a pie, un recorrido maravilloso que nos permite tener contacto con la naturaleza, desconectarnos de la ciudad y el propósito es ese, la idea es identificar alternativas, estrategias de reactivación económica y social, obviamente, manteniendo todo el componente biótico, fauna y flora, sin ir a afectarla”.



Sistema Estratégico de Transporte Público “SETP”

La Implementación de un Sistema Estratégico de Transportes Publico SETP, dentro de su alcance supone el mejoramiento de la infraestructura que está asociada a la prestación del servicio de transporte público urbano de pasajeros. Como objetivo se plantea el mejoramiento de la infraestructura vial, la incorporación de elementos como: carriles prioritarios, paraderos, terminales de ruta, patios talleres, un sistema de tecnología para la prestación del servicio, entre otros.

Para el logro de este objetivo, se estableció la inversión pública destinada para este proyecto

NACIÓN

MUNICIPIO DE NEIVA

TOTAL APORTES

211.691.489

95.990.895

307.682.384

69%

31%

100%

 

A la fecha se han dado aportes por valor:

FUENTES DE FINANCIACIÓN

Ejecución Marzo del 2020

% DE

EJEC.

 Municipio

73.905.815

76,99%

 Nación

83.232.262

39,32%

 TOTAL INGRESOS

157.138.077

51,07%

 

“Como se observa las intervenciones realizadas hasta la fecha corresponde al componente de infraestructura vial; Es por esto que la Administración del señor Alcalde Gorky Muñoz Calderón ha construido el Plan de Acción para las vigencias 2020 – 2023 priorizando las intervenciones de los componentes operacionales que garanticen la prestación eficiente, eficaz y amable para la ciudad de Neiva, por ello se ha previsto las siguientes intervenciones”, dijo el gerente del SETP, Juan Carlos González Mejía.

Construcción de Tres Patios y Talleres para el sistema.

Construcción de dos (2) Terminales cabecera y doce (12) terminales de ruta

Construcción y dedición del carril prioritario en la ciudad de Neiva (carrera 7)

Construcción de 698 Paraderos para el sistema en una cobertura de 5 Km/ Carril

Ampliación del corredor peatonal de la calle 8

Construcción de andenes

Construir e implementación de un Sistema de Gestión y Control de Flota y Sistema de Recaudo Centralizado.

Ampliación de la cobertura de la Central Semafórica de Neiva

 

Por su parte el ex secretario de planeación sostuvo que es muy importante la terminación de este proyecto pues el ex alcalde de Neiva dejó un gran avance.

“El proyecto del SETP hay que culminarlo, Rodrigo Lara dejó una amplia estructura vial muy adelantada, en lo cual la actual administración tiene que construir los patios talleres y hacer toda la implementación de la flota para que pueda funcionar, eso es importante que lo terminen, Neiva requiere un transporte colectivo acorde a las necesidades de la población”, manifestó Rafael Hernando Yepes Blanco.


Centro de Atención Materno Infantil de Neiva “CAIMI”

El proyecto iniciado hace más de 12 años, y que en su ejecución ha presentado múltiples dificultades de tipo técnico, financiero y jurídico, avanza en su concreción llegando a la culminación de la primera fase.

Con más del 90% de ejecución en la fase de obra y a punto de iniciar la etapa de instalación de equipos, el Centro de Atención Materno Infantil CAIMI que se construye en la comuna nueve de Neiva, poco a poco abandona el ranking de los denominados elefantes blancos de la ciudad.

“El CAIMI este gobierno está comprometido en terminarlo, porque hay dos problemas ahí, están en una de las fases que está en estudio para terminarla y también falta dotación porque hay una que se compró hace mucho tiempo y ya está deteriorada, hoy estamos muy preocupados por el CAIMI porque el Covid-19 está avanzando y no tenemos camas, ni UCI y necesitamos urgente que se ponga a funcionar”, mencionó el concejal de Neiva, Jesús Garzón.

Las obras más esperadas por los neivanos, y que a hoy no ha sido posible su culminación.

Son algunos de los megaproyectos, pues en realidad son bastantes las obras las cuales le han surgido muchos contratiempos para su terminación.