domingo, 25 de agosto de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-05-22 12:15

Maestría en literatura: el inicio de una era creativa en la región

La Maestría en Literatura es un sueño hecho realidad que será el derrotero para la producción creativa y cultural de la región. El programa de Literatura y Lengua Castellana de la USCO registra un histórico de 3500 egresados.

Con 17 estudiantes inició la primera cohorte de la Maestría en Literatura de la Universidad Surcolombiana.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 22 de 2019

María Jimena Bello Martínez
Especial para Diario del Huila

Con 17 estudiantes inició la primera cohorte de la Maestría en Literatura de la Universidad Surcolombiana en convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira, un postgrado para la producción creativa de alto nivel en la región surcolombiana.

El programa de Literatura y Lengua Castellana registra un histórico 3500 egresados, por lo tanto, era prioritario dar el paso hacia una oferta de un postgrado que permitiera a los docentes mejorar sus competencias. Desde el año 2017 se inició la gestión oficial del proyecto entre la Universidad Tecnológica de Pereira (Facultad de Bellas Artes y Humanidades) y la Universidad Surcolombiana (Facultad de Educación), bajo el direccionamiento estratégico de Órinzon Perdomo Guerrero, licenciado en Español de la Universidad Pedagógica Nacional y profesional con amplia trayectoria en el ámbito académico y cultural, quien actualmente se encuentra vinculado a la Universidad Surcolombiana como gestor cultural institucional y coordinador del postgrado.

Pero el programa Maestría en Literatura no solo está dirigido a profesionales de la literatura, pues también está diseñado para egresados adscritos a las áreas del arte, las humanidades y la filosofía dispuestos a obtener una formación especializada en la investigación literaria y la profundización del discurso estético y literario. O Igualmente a profesionales de otras áreas que tengan interés en ampliar sus conocimientos en la literatura.

Sueño materializado

“La Maestría en Literatura ha sido un acierto para quienes siempre hemos sentido gusto y pasión por la literatura. Mi llegada a este postgrado no ha sido fruto de la casualidad sino de un largo proceso de formación autodidacta. Me siento muy motivado por el estudio más profundo de la literatura que me ayudará a forjar un proyecto de vida personal sólido y calificado enfocado en la escritura creativa”, comparte Juan Guillermo Soto, comunicador social y estudiante del postgrado.

El programa de Maestría, correspondiendo a su campo de estudio que es la literatura latinoamericana, promueve un acercamiento que integra la especificidad del fenómeno literario con la visión múltiple del mundo a través de otras disciplinas del saber, en particular de la filosofía.

La Maestría en Literatura es un sueño que se ha materializado gracias al apoyo institucional de la Vicerrectoría Administrativa, Vicerrectoría Académica y Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social, y el programa de Literatura y Lengua Castellana. También ha sido importante el apoyo cooperativo de Utrahuilca, quienes han facilitado a los matriculados el acceso a su portafolio de servicios.

Doctorado en Literatura

Además, se contempla la posibilidad de extender el doctorado en Literatura en convenio con la UTP con el fin de profundizar el conocimiento que hay de la teoría literaria y la literatura en todos sus matices.

“Así podemos responder de manera eficiente a la necesidad de formación doctoral que hay en la región, en especial en esta área del conocimiento. Es un reto, un trabajo en equipo que integra estudiantes y docentes entorno a un compromiso con la educación, la cultura y un nuevo sentido de lo público”, señala Órinzon Perdomo.

La Maestría en Literatura también contribuirá a construir las memorias de la región, todas esas historias que se pueden contar de manera creativa para ayudar a construir sociedad. “Juan Rulfo, en una entrevista, dijo que la literatura es una mentira que dice la verdad; es decir, la literatura nos ayuda a entender al ser humano, la sociedad y la historia, y amplía horizontes para entender el espíritu de los símbolos, para captar lo esencial del entorno”, concluye César Valencia Solanilla, director de la Maestría de la Universidad Tecnológica de Pereira.  

 

Órinzon Perdomo Guerrero, coordinador del convenio USCO-UTP

Órinzon Perdomo Guerrero es oriundo de San Agustín (Huila), licenciado en Español de la Universidad Pedagógica Nacional, magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional; y especialista en Periodismo de la Universidad de los Andes.

La pasión que Órinzon Perdomo profesa por la Literatura le ha permitido contar con una producción artística y cultural impecable y loable. Su obra ha sido divulgada en prestigiosas revistas académicas como Revista Río Grande - Universidad de Texas (El Paso, EUA), Revista Garabatos de Madrid (España), Hojas Universitarias - Universidad Central (Bogotá), Revista Folios (U.P.N), Revista Nodos y Nudos (U.P.N), Revista Vorágine (Asociación de Profesores de Español y Literatura del Huila APELH), Nuevas Voces de Fin de Siglo (antología de poesía); revisas artísticas como Ulrika Revista de Poesía, Revista Arte Siete (Pereira); y medios nacionales y regionales como Revista Diner’s, Magazín Dominical El Espectador, El Tiempo, Diario La Patria, Vanguardia Liberal, Periódico Tinta Fresca (Cámara Colombiana del Libro), Diario del Huila, Diario La Nación. Además, Perdomo aparece en dos antologías poéticas editadas por el Instituto Caro y Cuervo con motivo de la realización del I y II Congreso de Poesía Escrita en Lengua Española desde la Perspectiva del Siglo XXI.

Algunos de sus libros publicados son: ‘Aquellas Pequeñas Cosas’ (1999), ‘Presencias del Instante y la Memoria’ (2000) y ‘Ceremonial de las Ausencias del Alto Magdalena (2009). Dentro de sus logros profesionales destacados se cuenta su rol como creador y director del Centro Cultural ‘Gabriel Betancourt Mejía’ de la Universidad Pedagógica Nacional; y como gestor y estratega cultural en la Universidad Central y Universidad Nacional de Colombia.

Cabe señalar que Órinzon fue realizador del programa radial de Música Colombiana en la radio de la Universidad Nacional de Colombia, UN Radio 98.5 F. M., durante 10 años (2004-2014); jefe de programa de la Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad Surcolombiana (2017) y actualmente es coordinador de la Maestría en Literatura convenio interinstitucional Universidad Surcolombiana - Universidad Tecnológica de Pereira.