domingo, 08 de diciembre de 2019
Cultura/ Creado el: 2019-10-23 11:09

María Teresa Ronderos llega al Cinexcusa

La periodista María Teresa Ronderos cerró el segundo día de actividades del 14 del Festival de cine de Neiva Cinexcusa. Expuso la posición de la situación existente de los millones de migrantes venezolanos y el actual devenir del cine en el vecino país. Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso. 

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 23 de 2019

Por: Andrés Matta

El sociólogo Maguemati Wabgou, a primera hora, y la periodista investigativa María Teresa Ronderos, al cierre del día dos de Cinexcusa 2019, expusieron sus puntos de vista frente a la migración como uno de los fenómenos durante la era moderna. Tanto el profesor como la periodista, son personas idóneas para hablar sobre el tema.

María Teresa, quien actualmente se encuentra adelantado trabajos para la apertura de un nuevo medio de comunicación independiente, nos dio su punto de vista sobre la migración venezolana, el papel actual del periodismo y la forma en cómo crear medios de comunicación independientes y sostenibles.

En relación a lo positivo ¿Cuál es tu percepción frente a la migración venezolana?

Uno no tiene que concentrarse en mirar el lado bueno o malo de las cosas, sino contar cuentos completos, y el cuento completo de la migración venezolana es que han llegado y están llegando, ya en los últimos tres años, un millón y medio de personas del vecino país, eso ha producido un estrés en los servicios públicos puesto que en Colombia no hay para la gente local, mucho menos para suplir un millón más. Sin embargo, existen muchos factores que son reales y enriquecerán a futuro al país; uno es, por ejemplo, el aspecto de la multiculturalidad, al ser Venezuela un país al que llegó migrante de todo el mundo con conocimiento gastronómico y modismos en general caracterizados por la amabilidad.

¿Cómo ve el periodismo actual narrando el tema de las migraciones?

El periodismo está en una crisis brutal y todo el mundo está buscando cuál es el periodismo que toca salvar. Hay tres normas éticas fundamentales frente a la migración; la primera es verificar siempre de lo que se vaya a publicar, la segunda es la empatía y ser humanos con toda la situación que acontecen estos millones de personas y la tercera es controlarse para no caer en la trampa de la era digital frente a la falsa divulgación de temas concernientes a la migración.

En relación a lo anterior ¿Cómo considera el papel de los medios colombianos frente a la migración no solo de venezolanos sino de distintas nacionalidades?

Hay de todo, desde titulares horrorosos como “venezolano mata” y cosas por ese estilo, medios publicando información falsa sin haber corroborado, medios con columnas de opinión como “dejen de parir” que es el monumento a la xenofobia más horrible que alguien ha podido escribir en toda su vida, que creo que ni a Hitler se le hubiera ocurrido escribir algo tan espantoso para referirse a un ser humano y sin embargo cantidades de medios la replicaron. Me parece que ha habido mucha superficialidad e improvisación, pero también hay que decir que los periodistas en Colombia estamos aprendiendo a escribir sobre la migración internacional. Así como se han hechos malos trabajos, hay colegas que le están apostando a trabajos preciosos con investigación seria sobre el tema.

¿Cuál es su percepción sobre el concepto de migración y su relación con el desplazamiento forzado?

El desplazamiento forzado es un tipo de migración y eso se ve reflejado, por ejemplo, algunos migrantes de Venezuela les ha tocado huir porque los iban a matar, pareciéndose al caso de los desplazados de nuestro país. Hay otros que tienen que salir por razones económicas, pero ambos son de alguna manera desplazados forzados. Pienso que los términos migrante y desplazado son denigrantes, es mejor en la cuestión de llamarlo movilidad humana porque en general la gente se mueve.

¿Qué opina del Cinexcusa?

La verdad yo no sabía del festival hasta que Hernando (co-director del festival) me llamó. La verdad me parece muy impresionante que un cineclub que inició hace 14 años, sea lo que es ahora, un espacio de interacción cultural valioso, aportes académicos y en general crecimiento intelectual en muchos aspectos. La presentación de invitados internacionales y la culturización de la sociedad con el cine me parece valiosísimo. Yo creo que reflexionar y llamar a las cosas por su nombre es fundamental para Colombia, puesto que este es un país en donde no se habla de frente sobre los problemas reales, por ejemplo, usted nunca ve un debate político sobre temas como el narcotráfico porque no les conviene hacerlo y este tipo de espacios brindan la oportunidad de debatir sobre temas relevantes y palpables de la sociedad en general”.

El cine venezolano en tiempos de migración

Para esclarecer este interesante tema, el cinéfilo Augusto Bernal, el padrino intelectual del festival, intervendrá como preámbulo a nuestra función de hoy a las 2:30 de la tarde en el auditorio Olga Tony Vidales, donde será proyectada Soledad, cinta del hermano país que es dirigida por Jorge Thielen y que cuenta la historia de José, un hombre que lucha por no morir en una Caracas desesperanzadora, y que pretende encontrar un tesoro en las ruinas de lo que antiguamente era su vivienda y la de su familia.

El papel de los Estados contra el fenómeno migratorio 

Igualmente resulta imperdible lo programado para las 8:30 de la mañana, donde el abogado Luis Fernando Pacheco expondrá en base al tema sobre cómo los Estados en el mundo vienen desarrollando estrategias en pro de dar solución al fenómeno migratorio. Posterior al conversatorio, será proyectada la película francesa titulada La casa junto al mar. 

La nostalgia del éxodo cubano 

Como acto de cierre del día tres, resulta imperdible la película colombiana Candelaria, que será presentada con una previa charla entre la productora Maritza Rincón y el ya mencionado Augusto Bernal. 

La película dirigida por Jhonny Hinestroza, expone los años de longevidad de una pareja de Cuba y lo que ésta debe enfrentar durante los días de su nostálgica, extraña y por momentos densa rutina. La cita será desde las seis y media de la tarde en las instalaciones del Olga Tony Vidales de la Usco. 

Prográmate con Cinexcusa

La penúltima jornada del Cinexcusa tiene gran variedad en su programación; periodismo, música, poesía y por supuesto cine, hacen parte del jueves.

Sobre las 8:30 de la mañana, se realizará un podcast en vivo sobre migración, una conversación entre un profesional en derecho, una amante de la poesía y un comunicador social, arrojará sin duda alguna muchas herramientas de construcción acerca de la temática de esta versión 14. Posterior a la charla se proyectará la película Haz lo correcto de Spike Lee.

En horas de la tarde, el periodista argentino con amplio conocimiento en migraciones Sebastián Ortega, se encargará de hacer una radiografía sobre cómo desarmar las narrativas de odio, tema de importancia para el entorno no solo periodístico sino académico en general. Tras el final de su intervención, será presentada la cinta canadiense El Profesor Lazhar.

Para cerrar el cuarto día de programación, el experto en música Juan Carlos Garay nos brindará una melódica presentación sobre la música en tiempos de la migración, específicamente el caso de los millones de africanos que debieron salir del continente a causa de la esclavitud. Tras la exposición del melómano, se realizará la presentación de la película de Catalina Arroyave llamada Los días de la ballena.