lunes, 22 de octubre de 2018
Actualidad/ Creado el: 2018-10-12 12:38

Marquetalia, una tragedia anunciada

En el lugar permanecen unidades de la Defensa Civil, Bomberos y personal de la seccional de Gestión del riesgo que adelantan las labores de remoción de escombros y atención a los afectados.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 12 de 2018

 

Ayer a través de su cuenta en Twitter, la Unidad de Gestión del Riesgo (@Ungrd) confirmaba sobre el medio día que el número de fallecidos por el deslizamiento en Marquetalia (Caldas) aumentaba a 12.

Vecinos del sector no salían de su asombro de ver la magnitud de la tragedia que ocasionó el luto en el sector por el fallecimiento de sus conocidos.

De acuerdo con las autoridades de Caldas, entre las víctimas del desastre natural hay cuatro menores de edad. Pero en medio de la tragedia también hay que celebrar que gracias a la rápida atención de los organismos de socorro se logró rescatar con vida a  28 personas.

La tragedia natural se presentó en la madrugada del jueves en el barrio Los Andes de la población caldense.

Además de las 12 muertes, se registraron 46 personas afectadas, cuatro de ellas permanecen hospitalizadas sin ningún riesgo.

Las autoridades de Caldas declararon la calamidad pública para con ello, asignar recursos para la pronta atención de los damnificados.

Con base a ello, Corpocaldas analizó la zona la tragedia y definió cuatro puntos críticos, para lo cual según un diagnóstico previo es necesaria una inversión de $1.400 millones. Con el Fosiga se tramitarán los auxilios funerarios.

Vicepresidenta visita la zona

El presidente, Iván Duque, entre tanto designó a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, para brindar apoyo a los damnificados; el mandatario también se solidarizó con las familias que lo perdieron todo entre ellos a familiares en esta tragedia natural.

La Unidad de Gestión del Riesgo aseguró que, en coordinación con la Fuerza Aérea, se enviaron paquetes de asistencia humanitaria compuestos por elementos de aseo, colchonetas y frazadas, entre otros para los damnificados.

Según autoridades,  en el Hospital municipal de Marquetalia como el Instituto Nacional de Medicina Legal se adelanta la identificación de las víctimas, entre las que se encuentran 4 menores de edad.

Información preliminar indicaba que la zona estaba en alto riesgo y ahora se investiga por parte de los entes de control porque no se adoptaron medidas urgentes para evitar una tragedia que con el recrudecimiento del invierno estaba anunciada.

Marquetalia está ubicada en el oriente del departamento de Caldas a 134 kilómetros de Manizales.

En el lugar permanecen unidades de la Defensa Civil, Bomberos y personal de la seccional de Gestión del riesgo que adelantan las labores de remoción de escombros y atención a los afectados.

De acuerdo con el reporte meteorológico, las lluvias continuarán desde hoy y hasta el próximo sábado en el municipio con probabilidad de tormentas eléctricas.

Comentarios