viernes, 10 de julio de 2020
Actualidad/ Creado el: 2019-09-14 10:09

Más propuestas para el manejo de la capital del Huila

El martes pasado, otros dos aspirantes a la alcaldía de Neiva fueron invitados por la Tertulia El Botalón para presentar sus propuestas de gestión como los máximos ejecutivos de la ciudad capital del departamento.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 14 de 2019

El Abogado Raúl Rivera Cortés, compositor y músico profesional por más de treinta años, de los cuales 20 directamente vinculado a la Sinfónica del Departamento del Huila, con formación en posgrado en disciplinas jurídicas, amplia experiencia en la gestión pública. Dos veces diputado a la Asamblea Departamental y su último cargo como director de la Secretaría Municipal de Cultura de Neiva. Ya había ocupado el mismo cargo a nivel departamental con el Gobernador Juan Cárdenas. El candidato José Ferney Ducuara, también abogado, ha tenido una amplia vinculación a la administración municipal en varios periodos y en varios cargos relacionados con su formación profesional. Estuvo vinculado al Sistema Integrado de Transporte Público en los inicios de proyecto.

Sus propuestas se sintetizan en:

Infraestructura

Para mejorar la problemática de movilidad, el candidato Raúl Rivera va a implementar una “masiva cultura ciudadana”, construirá un carril especial para motocicletas en las vías arterias, reubicará los semáforos existentes y generará un nuevo plan de parqueo en la ciudad. Promoverá la continuidad de la Calle 21 hacia el oriente, negociando con el Batallón Tenerife al igual que llevará la carrera 6W hasta la calle 64, claves para mejorar la movilidad vial de la ciudad complementado con 20 kms de rutas iluminadas.

El candidato Ducuara atenderá la movilidad “organizando la casa” con la implementación del plan de movilidad que se entregará a la actual administración. Estas acciones las complementará con una cátedra de educación en movilidad y creará un parque de la movilidad como una herramienta didáctica tipo “divercity” que funciona como tal en Manizales con mucho éxito según su presentación.

Sobre el SETP, el candidato Rivera Cortés revisará la estructura financiera del proyecto porque las cifras preliminares han cambiado. Atenderá el mototaxismo organizando empresas asociativas. Terminará las obras inconclusas en lo que coincide con el candidato Ducuara al igual que en un rechazo al endeudamiento para la modernización del alumbrado público pues coinciden con una situación de alto endeudamiento que pondrá en aprietos al municipio por lo que priorizarán en las energías alternativas particularmente la energía solar y la biomasa.

Sobre el agua para la ciudad, Rivera plantea la construcción de otro reservorio mientras Ducuara acudirá al Plan de Recuperación de la cuenca de Las Ceibas.

En cuanto a la infraestructura digital, el candidato José Ferney Ducuara aplicará el Plan de Ciudades Digitales que el actual gobierno de Neiva ya tiene implementado.

El Plan Social

José Ferney Ducuara va a Atender prioritariamente las demandas de las necesidades básicas insatisfechas (salud, educación, vivienda, etc.) de los habitantes de 117 asentamientos subnormales logrando una verdadera inclusión social. En convivencia ciudadana, aplicará las escuelas de formación deportiva que harán parte de las escuelas de formación ciudadana con base en la técnica de un huilense, Napoleón Villarreal, que se aplica exitosamente. Enfrentará las bandas criminales crendo red de vigilancia que se anticipen a las actividades delictivas. En educación se terminarán las escuelas que ya se han iniciado en la administración actual.Ofrece 5.000 soluciones de vivienda.

Raúl Rivera atenderá las necesidades Básicas Insatisfechas mediante un nuevo modelo de gestión administrativa: Transparencia, participación ciudadana y la cohesión social (justicia social). Este modelo facilitará el poder ciudadano a través de los presupuestos participativos. En cuanto a la seguridad ciudadana se atenderá mediante la creación de cinco estaciones de policía. En salud se implementará la telemedicina con cuatro especializadas. En educación, se quedan 6.500 bachilleres en la calle que se integrarán a la educación terciaria sin dejar  los doctorados ni maestrías y mejorar la cobertura en educación superior. La vivienda que atenderá el candidato será por autoconstrucción.

Fortalecimiento de La Economía de la Ciudad

Para el Candidato José Ferney Ducuara hay que generar confianza inversionista organizando las finanzas de la ciudad. Complementariamente, el turismo y los servicios serán las apuestas productivas como componentes de la economía naranja. Para ello, se va a utilizar la Ley del primer empleo del 2016 y hacer uso del programa los “angeles inversionistas”. También implementará un plan de compras locales con base en la Ley existente al respecto pero incentivará la producción local mediante participación en ferias y exposiciones de nuestros productos artesanales y típicos que puedan atender esta demanda que en su opinión se incrementará.

Para Raúl Rivera, sus acciones se enmarcan dentro de lo que el llama “Un nuevo modelo de desarrollo económico” que se sustenta en la asociatividad. Promoverá las llamadas “maquilas”. Las empresas UTA (Unidades de Trabajo Alternativo) conformadas por mujeres cabezas de hogar, por ejemplo, podrían atender órdenes de compra de ropa de trabajo de las empresas del Huila. También se la juega por el turismo con programas específicos como. Neiva Yuma de colores consiste en construir 2500 parqueaderos, construir bahías de parqueo y el bambucódromo para 40.000 asistentes con una combinación de turismo religioso y de aventura con programas para todo el año. Cada año se ofrecerán, según su propuesta, 250 empleos más los empleos propios de cada programa.

Faltó enlazar estos programas con la atracción de inversionistas, aunque el candidato Ducuara habló de ángeles inversionistas, estos requieren proyectos claros para la toma de decisiones.

La Institucionalidad

El Candidato Ducuara hará cambios estructurales como la secretaría de la mujer y la oficina de espacio público pero con cambios importantes en cuanto al número de funcionarios. Esto lo llama “Un plan de Austeridad”.

Para el candidato Raúl Rivera, es imperativo un ordenamiento supramunicipal para integrar a los municipios vecinos. Esto lo llama constituyente local con los mismos principios de inclusión social. También creará coordinadoras de comunas con un comité consultivo que apoye directamente al alcalde. Esto generará confianza en el ciudadano para garantizar la prosperidad de la comunidad sin manipulación política.

La Corrupción 

El candidato Ducuara aplicará el Plan anticorrupción previsto en la Ley 1474 de 2011 que hoy es letra muerta, según su planteamiento. El candidato Rivera argumentó que desde ya está afrontando la corrupción pues en su campaña no acepta dádivas ni ofrece tamales. Aplicará el SECOP 2, los pliegos tipo y creará una urna virtual para recibir quejas o asomos de corrupción.

Resultó muy interesante esta tertulia con los dos candidatos y El Botalón cumplió así con su consigna de facilitar el conocimiento de los candidatos y lo que ofrecen para la capital del Huila que cada vez exige más.