sábado, 24 de octubre de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-06-06 11:04 - Última actualización: 2020-06-06 11:09

Me preocupa la accidentalidad: Lina María Rivas Dussán

Para la titular de la Secretaria de Salud de Neiva, la capital opita ahora que está en una reapertura gradual de su economía, no puede echar por la borda el trabajo hecho en estos meses de confinamiento y hacer de la accidentalidad la primera causa de ocupación hospitalaria.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 06 de 2020

A pesar de que Neiva cuenta en estos con 143 pacientes que han salido afectados con coronavirus, las proyecciones de la Secretaría de Salud Municipal son más que alentadoras.

Así lo define Lina María Rivas Dussán, actual titular de Salud de Neiva.

La funcionaria destaca el trabajo que se ha venido adelantando con las búsquedas activas comunitarias, una estrategia para hacerle frente a la pandemia y que ha dado resultados que hoy son una carta para mostrar en el contexto nacional.

“El trabajo que ha realizado el equipo, el cual trabaja diariamente en todos los procesos de búsquedas activas comunitarias, seguimiento, evaluación y control, en la generación de la segunda muestra y tercera cuando es necesario, en el aislamiento y seguimiento con las EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud) y la red prestadora” sostuvo.

Y añadió, “el buen manejo de la pandemia está basado en las medidas que tomó el alcalde Gorky Muñoz y acogido al 100% a las medidas nacionales de aislamiento y las aperturas paulatinas de la economía haciéndole seguimiento a todos los procesos de bioseguridad” sostuvo.

Según Lina María Rivas Dussán, este buen manejo se ve evidenciado en como durante la última semana solo dos pacientes nuevos se han registrado en la ciudad, mientras que 31 personas se han recuperado, lo que significa que hoy solo quedan 30 contagiados en la ciudad, de los cuales 29 se encuentran estables en sus viviendas y solo 1 hospitalizado, aunque fuera de peligro.

 “Es un trabajo articulado del cual no me interesa vanagloriarnos, porque pienso que esto aún no ha comenzado, hemos articulado muy bien todas las posibilidades que nos ha dado nuestro Alcalde de hacer una contención real, con un respeto profundo por la salud de los habitantes de Neiva y eso nos ha servido como un soporte importante para evitar que esa propagación que en este momento pudiera ser peor. Que hoy esté bastante detenida no significa que a futuro no vayan a salir nuevos casos, y que en algún momento no lleguemos a tener algunas complicaciones, pero lo que sí le quiero dejar claro a la comunidad es que avalados por todos los procesos de contención de la economía que ha generado nuestro Alcalde, hemos logrado generar estas cifras”, destacó.

Aislamiento rindió frutos

La Secretaria de Salud destacó que el aislamiento rindió frutos y permitió frenar una mayor propagación del virus, sin embargo, el llamado es a no bajar la guardia y continuar alertas cumpliendo con los protocolos de bioseguridad pertinentes.

“Son muchas cosas, lo más importante fue haber tenido a las personas en cuarentena, a eso le seguimos con el apoyo permanente del Departamento, porque hemos contado al 100% con el Departamento y con su equipo epidemiológico a nuestro equipo que es absolutamente funcional, que ha estado desde el 13 de marzo 24 horas disponibles en la respuesta no solo a todo lo que tiene que ver con los positivos, también para evitar que sean más casos, en el aislamiento, existen personas que están al margen de la normatividad, esto ya es la responsabilidad de cada uno, pero en este momento, tenemos que sumarnos a la mayoría, la cual ha solicitado la prueba y ha cumplido el aislamiento”, concluyó la funcionaria.

Convenio Usco

Frente al citado convenio en el cual la Alcaldía de Neiva, aportaba unos recursos para que en los laboratorios de la Usco se hicieran pruebas para diagnosticar coronavirus, Lina María Rivas Dussán dijo que por ahora se exploran alternativas dado que como ente territorial no estaban habilitados para hacer ese tipo de convenios.

“La universidad está habilitada, con un laboratorio dispuesto a beneficio de la comunidad y estoy segura que el Gobierno Departamental está haciendo sus apoyos para que ellos en cualquier momento procesen pero nosotros no podemos girar recursos en torno a él” sostuvo.

No obstante y a pesar de que ahora no se puede hacer el convenio, la funcionaria no descartó que a futuro se pueda adelantar con los requerimientos que establece la ley.

Pacientes en cuidados intensivos

La jefe de la cartera de salud del Municipio, explicó que sumado a este positivo panorama, la ciudad sólo registra una persona con COVID-19 en hospitalización con síntomas moderados, y ninguno en UCI, o cuidados intensivos.

“Hasta el momento tenemos una capacidad instalada ocupada de la siguiente manera: Diez IPS Prestadoras de servicios de baja, mediana y alta complejidad, en las cuales tenemos en UCI 17 personas adultas, lo que representa un 13.2%; UCI pediátrica siete personas, 20.6%; hospitalizados 47 personas lo cual nos coloca en un 28%, y en observación 1%. Y de todos estas, ninguna persona es COVID-19 confirmado, aunque hay la posibilidad de que a algunas se les esté adelantando la muestra y es lo que buscamos, ya que todos los sintomáticos respiratorios leves o moderados deben ser tamizados para la prueba y seguimiento”, explicó la funcionaria.

Otras problemáticas de salud

Para Lina María Rivas Dussán, hay algo que le preocupa ahora que se ha hecho una reapertura gradual del comercio para reactivar la economía y es la accidentalidad, la cual antes de la pandemia ocupaba el primer puesto en ocupación de las unidades de cuidado intensivo.

“Es necesario tener todas las medidas de tránsito porque no podemos haber generado un aislamiento de tres meses para que en un mes se nos desborde por el tema de accidentes” puntualizó.

En referencia al dengue, la funcionaria señaló que sigue ahí generando ocupación de camas hospitalarias, de UCI y es una problemática que afecta a la población infantil.

“Neiva, sigue siendo una de las ciudades más importantes en generación de este flagelo que tanto dolor le ha causado al municipio (…) acá lo que tenemos es que generar sanciones porque no es de ahora sino en todas las vigencias que se ha hecho una concientización con la comunidad sobre el dengue y no se ha logrado (…) si usted ha generado dengue y ha causado lesiones no solo a su entorno, vecinos y aledaños, ya tiene que tener un sanción”

Rivas Dussán, sostuvo que no se puede estar fumigando las 24 horas dado que esta es la última instancia para erradicar el zancudo que en casa se puede erradicar por los autocuidados, el no almacenamiento de agua entre otras medidas.

Son muchas cosas, lo más importante fue haber tenido a las personas en cuarentena, a eso le seguimos con el apoyo permanente del Departamento…