domingo, 18 de febrero de 2018
Economía/ Creado el: 2017-09-03 09:37 - Última actualización: 2017-09-06 04:02

Microcréditos, la alternativa para librarse del ‘gota a gota’

El cooperativismo articulado con la Administración Municipal están realizando líneas de microcréditos con beneficios y condiciones especiales para los micro emprendedores. El objetivo: que accedan a créditos de manera fácil y rápida. En el 2017 se han realizado más de 65 créditos para emprender y fortalecer negocio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 03 de 2017


Redacción Diario del Huila

Hace más de dos décadas empezó extenderse en Colombia un fenómeno que nació en Boyacá, estamos hablando de los ̒ Gota a gota ̓, ̒ Préstamos express ̓ o ´Pagadiarios´.

Las principales características de este préstamo que parece atractivo para pequeños comerciantes, tenderos, estilistas, propietarios de restaurantes, conductores y vendedores informales,  es que el dinero se adquiere rápido, sin garantías ni avales y sin una lista larga de requisitos. Sin embargo, esta actividad encierra delitos e intereses altísimos; lo que es denominado como  usura y está contemplada como un delito penal, acompañado de tragedias por no pago y riesgo de quiebra de negocios.

Esta modalidad de préstamo es considerada como delito de usura, está contemplada en el Código Penal Colombiano. Además, se asocia a otras conductas ilícitas como amenazas, daño en bien ajeno, extorsión, hurto, desplazamiento forzado, lesiones personales y en algunas ocasiones homicidios.

En Colombia, la Superintendencia Financiera es la entidad encargada de fijar la tasa máxima de interés legal que se puede cobrar, que para este mes es de 32,22 y
corresponde a una tasa del 28.277% nominal anual, que equivale al 2.35% mensual con esta tasa se estaría sobrepasando la usura incurriendo en un delito

Así por ejemplo, por un préstamo de 100.000 pesos si se hace en un banco el pago final sería de 102.680 pesos mensual y no $120.000 como lo exige un prestamista.

Cómo opera el préstamo

El dinamismo de esta actividad ilegal se da por la demanda de sectores de pequeños comerciantes, tenderos, estilistas, propietarios de restaurantes, conductores y vendedores informales, quienes se convierten en la carnada perfecta para que este fenómeno tome fuerza. Estas personas acceden a créditos con tasas de interés entre el 10% y 20% mensual, sin percatarse de que en algunas ocasiones los prestamistas contratan personas con anotaciones judiciales por delitos de alto impacto para que cobren el dinero.

Las personas en ocasiones acceden a estos créditos para saldar deudas pendientes, generando una cadena de préstamos ‘gota a gota’ que puede terminar en hechos fatales como suicidio u homicidio.

Estrategias para enfrentar el fenómeno

Con el objetivo de contrarrestar la situación, Israel silva Guarnizo director ejecutivo de Asoocoph, indicó que se ha venido trabajando conjuntamente  desde la Asociación por medio de  un comité de ahorro y crédito, el cual está participando con todas las entidades dedicadas al ahorro y el crédito para ofrecer a asociados y personas naturales microcréditos de manera rápida y fácil.

«Estas entidades capacitan a asociados de las entidades cooperativas y la comunidad en general en educación financiera, lo cual implica tener una cultura del ahorro, en el manejo de los créditos y prácticas que le permiten mejorar su calidad de vida. También  una estrategia en el microcrédito empresarial, el cual llega con unas tasas diferenciales exequibles a los pequeños y medianos empresarios», indicó Guarnizo.

Agregó que las entidades de ahorro y crédito del sector cooperativo permiten que  personas o negocios no sean reportados a las centrales de riesgos si cumplen con  acompañamientos y compromisos de pago. «Ser reportados de manera negativa a las centrales de riesgos es una de las causas para que muchos empresarios recurran al crédito Gota a gota, créditos muy costosos que evitan que las personas puedan ser sostenibles en sus negocios», sostuvo Guarnizo.

Las cooperativas también están desarrollando estrategias con el sector público, especialmente con la Gobernación del Huila a través del Infihuila, para poder orientar recursos de microcrédito a una tasa competitiva y así tener una mayor cobertura.

Por su parte, Yamile Rico Torres secretaria de TIC y Competitividad sostuvo desde la Alcaldía de Neiva, se vienen implementando estrategias en una articulación con las entidades crediticias para contrarrestar el ´Gota a gota´.  «Tenemos microcréditos consolidados para personas que quieran emprender o fortalecer un negocio. Contamos con un convenio con Infihuila quien es el articulador en el manejo de estos recursos. En total hasta el mes de julio hemos puesto en apoyo con ellos 50 microcréditos que van de los 3 a 12 millones de pesos para cada uno de los empresarios, y más de 65 créditos en 2017. A través de la línea Prodehuila tenemos convenio con Coofisam y Utrahuilca  los cuales permitirán a través de garantías, beneficios y condiciones especiales que los micro emprendedores accedan a créditos de manera fácil y rápida» indicó Rico.    

Riesgos

Uno de los riesgos que omite el deudor es la posibilidad de incumplir una de las cuotas acordadas, teniendo en cuenta que los cobradores emplean técnicas de intimidación para que el deudor cancele las cuotas retrasadas.

En algunas ocasiones  realizan visitas a los lugares de residencia usando la fuerza, apoderándose ilegalmente de electrodomésticos o cualquier otro objeto de valor que permita saldar la deuda, incurriendo en un hurto, o en el peor de los casos intimidan al deudor con armas de fuego exigiendo el pago oportuno de la obligación.

Según informes de la Inteligencia  Metropolitana de Neiva, gracias a denuncias ciudadanas se ha logrado la incautación de armas de fuego de corto alcance, las cuales en su mayoría eran empleadas para hacer efectivos cobros a los ciudadanos morosos.

Comentarios