jueves, 29 de octubre de 2020
Judicial/ Creado el: 2020-09-25 09:56

Militar asesinó a una mujer en Miranda- Cauca

El ministro de Defensa anunció que el personal uniformado involucrado fue separado de su cargo. La Fiscalía ya abrió una investigación por este caso.

Juliana Giraldo Díaz, la mujer trans de 38 años, quien murió.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 25 de 2020

Juliana Giraldo Díaz, la mujer trans de 38 años que murió, según las primeras versiones, por el disparo que recibió por parte de un soldado, vivía con su pareja hace dos años en Miranda, en el norte del Cauca.

Francisco Larrañaga, su esposo, dijo que ella era una persona optimista y con ganas de salir adelante. Era estilista y soñaba con montar un salón de belleza en Miranda. Él, por su parte, se dedica a la venta de pollo y pescado.

Contó que por estar juntos tuvo que superar críticas y señalamientos de diferentes miembros de la comunidad y hasta de sus allegados.

La pareja de la mujer asesinada, al parecer por uniformados que les pidieron documentos cuando transitaban por el sector Guatemala, en Mirada, dijo que no tienen antecedentes penales para haber sido objeto de revisión en este aparente retén.

Francisco y Juliana se ayudaban con la cría de pollos para venderlos. Además, él se rebusca con arreglos de vehículos.

Momentos de angustia vivieron los ocupantes del vehículo atacado por el uniformado.

Los hechos se presentaron hacia las 8:30 de la mañana de este jueves en la carretera que conduce de Miranda hacia la vereda Guatemala. Un automóvil con tres ocupantes se desplazaba por esa zona rural, en límites entre el Cauca y el sur del Valle.

El carro, de color blanco, llegó a un retén militar en ese trayecto. Una versión indicaría que el carro estaría dando reversa, y otra señala que el vehículo se pasó el puesto de control.

Andrés David Romero, vocero de la comunidad LGBTI en Miranda, manifestó que "Francisco y Juliana se ayudaban con la cría de pollos para venderlos. Además, él se rebusca con arreglos de vehículos".

El presidente Iván Duque, mediante su cuenta de Twitter, condenó el hecho y ordenó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y al Ejército Nacional, disponer lo necesario para investigación con celeridad. Agregó en el trino que "el responsable debe recibir castigo ejemplar. Solidaridad con familiares de Juliana Giraldo, a quienes brindaremos acompañamiento".

Francisco Larrañaga, su esposo, dijo que ella era una persona optimista y con ganas de salir adelante.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, expresó a la opinión pública respecto a los hechos su "más profundo rechazo, consternación y dolor frente a lo ocurrido".

"Actuaciones de este tipo son contrarias a las políticas del gobierno del presidente Duque, así como la doctrina, procedimientos y protocolos del Ejército Nacional y no se tolerarán".

Los hechos

Este jueves 24 de septiembre se conoció un video en el que un hombre desesperado denunció que un militar del Ejército le disparó contra la mujer que lo acompañaba, mientras transitaban en un vehículo por una vía del municipio de Miranda, Cauca. Minutos después, el Ejército confirmó que, en efecto, un militar le disparó a la mujer acabando con su vida.

“Según las primeras informaciones, en las horas de la mañana de hoy, en el sector de Guatemala, municipio de Miranda, Cauca, cuando tropas del Batallón de Alta Montaña N.°8 José María Vezga, Unidad orgánica del Comando Operativo Apolo, adelantaban labores de control militar de área, una mujer resultó muerta a causa de un disparo por parte de un integrante de la Fuerza”, informó el Comando Específico del Cauca, de la Tercera División del Ejército. Sin embargo, la institución no especificó qué tipo de “labores de control militar” realizaban los uniformados.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que el personal involucrado en el hecho será separado de sus funciones y ha sido puesto disposición de las autoridades competentes para las actuaciones que correspondan. De igual forma, envió condolencias a los familiares de Juliana Giraldo Díaz, de 38 años, víctima mortal de este hecho y dijo haber dado instrucción al comandante del Ejército de comunicarse con sus allegados y prestarles todo el apoyo que requieran.

“Quiero manifestar mi más profundo sentimiento de rechazo, consternación y dolor por lo ocurrido. Actuaciones de este tipo son contrarias a la política de defensa y seguridad del Gobierno del presidente (Iván) Duque, así como a la doctrina, procedimientos y protocolos del Ejército Nacional y no se toleran. Por instrucciones del presidente, el comandante del Ejército evaluará y tomará las medidas necesarias para corregir cualquier error que pudiera haberse presentado en las responsabilidades de mando y control", expresó el ministro.

Sobre los hechos, uno de los testigos, quien también se movilizaba en el vehículo, narró que los militares salieron a la carretera sorpresivamente ordenándole al conductor que se detuviera y, posteriormente, uno de los uniformados disparó directamente contra el automotor causándole una herida mortal a la copiloto. Anotó que el conductor del vehículo no se detuvo inmediatamente porque no se trataba de un retén formal, no había conos, ni señalización.

“Íbamos en el carro y salieron corriendo del monte los soldados, salieron hacia la vía. Uno ve gente que sale así corriendo que ‘paren’, que ‘paren’ y antes el amigo (conductor) paró. Preguntaron que ‘qué’ y entonces él les dijo que íbamos a la casa y siguieron diciendo que ‘paren gonorreas’, entonces el amigo les preguntó que 'cómo así que paren gonorrea, ¿ustedes quiénes son?’. Cuando el militar llega y saca el fusil y pega como tres tiros, entonces el amigo se agachó, cuando ya le pegó tiros a la llanta y le pegó a la muchacha que iba adelante mío. Veníamos cuatro ocupantes en el carro", indicó el testigo.

Agregó que después de los disparos el militar seguía apuntándoles, entonces los ocupantes del vehículo se bajaron para preguntarle por qué disparó si no llevaban nada ilegal. “El marido de ella (la víctima) sí se alteró, yo me quedé quieto y ahí sí cuando vio que no estábamos en nada, ahí sí dijo ‘la cagué, la cagué’ y ya para qué”, concluyó.

Asimismo, el comandante del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro, se pronunció a través de su cuenta de Twitter a través de la cual lamentó la situación y aseguró que la unidad militar permanecerá atenta a los requerimientos judiciales. Por su parte, el presidente Iván Duque, hizo lo propio afirmando que ordenó al Ejército y al Ministerio de Defensa realizar la investigación con celeridad.

Lamentamos profundamente la situación presentada en zona rural de Miranda, #Cauca, en la que una persona perdió la vida, cuando tropas de @Ejercito_Div3 adelantaban labores de control militar de área. Inmediatamente se puso en conocimiento de las autoridades competentes. (1)

Fiscalía abrió investigación

La Fiscalía informó que abrió una investigación y realizó los actos urgentes en la investigación por la muerte de Juliana Giraldo. “Se asignó a un fiscal experto para que aborde, junto con el equipo de trabajo, una perspectiva diferencial que atienda también a la identidad de género de la víctima”.

Entre tanto, el equipo técnico designado para atender el caso señaló que realizó la inspección técnica a cadáver y la incautación de las armas de los integrantes del Ejército que se habrían visto involucrados en el lugar.

“La Fiscalía General de la Nación lamenta este nuevo hecho de violencia que enluta a la población transgénero de Colombia y expresa su solidaridad y compromiso en la incorporación de un enfoque que respete la identidad de género de la víctima”, concluyó el ente investigador.

Plantón en Miranda por muerte de Juliana Giraldo

La comunidad del municipio de Miranda está conmovida por los hechos ocurridos en la mañana de este jueves cuando militares dispararon contra cuatro personas y asesinaron a Juliana Giraldo Díaz, de 38 años.

Los pobladores están coordinando para reunirse en la plaza principal frente a las instalaciones de la Alcaldía, con el fin de pronunciarse por este hecho, pero también por todo lo que pasa en ese municipio afectado por el orden público.

El alcalde de la localidad, Samuel Londoño, además de lamentar los hechos, convocó a un consejo extraordinario de gobierno para hacer un examen de la situación y pedir a todos los organismos del Estado prevenir este tipo de hechos, teniendo en cuenta que es una región de alto riesgo por la presencia de grupos armados y totalmente militarizada.

En las instalaciones de la Fiscalía permanecían los familiares de la mujer fallecida, junto a funcionarios de la Defensoría del Pueblo y organismos de Derechos Humanos, quienes buscan los elementos necesarios para las denuncias respectivas.