jueves, 02 de julio de 2020
Actualidad/ Creado el: 2020-06-30 09:26 - Última actualización: 2020-06-30 09:32

Millonaria inversión  en ciencia y tecnología para enfrentar Covid-19

El Gobierno realizó una inversión de $26.000 millones para estimular investigación que ayude a enfrentar la pandemia del coronavirus.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 30 de 2020

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con el respaldo del Ministerio de la Salud, destinó recursos por el orden de 26.000 millones de pesos con el objetivo de fortalecer investigación que logre enfrentar de manera más efectiva la pandemia del Covid-19. En la  iniciativa  se seleccionaron 25 proyectos en 5 líneas temáticas: salud pública, sistemas de diagnóstico, estrategias de prevención y tratamiento, equipos y dispositivos y sistemas de monitoreo. El SENA también se sumó como aliado estratégico financiando 7 proyectos adicionales en estas temáticas, por un valor de 6 mil millones de pesos

El anuncio se hizo durante la instalación de la Mincienciatón, que se llevó a cabo este martes, y en la que recalcó la importancia de la ciencia para luchar contra problemáticas como la actual pandemia.

La reunión fue precedida por la Vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez en donde expresó que el fortalecimiento científico y tecnológico en el país debe ser una labor diaria para enfrentar el COVID-19

“Necesitamos formar en nuestro país más médicos, bacteriólogos, epidemiólogos, personal de la salud, pero también contar con muchos más laboratorios y capacidad de desarrollar los antídotos, de detectar a tiempo los virus y todo lo que pueda generar riesgos en la salud de los colombianos”, dijo.

Invitó al sector privado a involucrarse y articularse más aún con la ciencia, asumiendo un rol de respaldo decisorio para el avance de la investigación.  El Estado y el sector privado han demostrado en muchas ocasiones que trabajando juntos logran desarrollo.

La alta funcionaria sostuvo que la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias para la población colombiana son una prioridad, que se está abordando con todo el rigor, con toda la excelencia y toda la capacidad institucional. “Contamos con nuestro Ministerio de Ciencia, con los proyectos para tener una mejor capacidad diagnostica; todo esto nos va a permitir un mayor fortalecimiento científico y tecnológico al servicio de la salud de los colombianos y de la recuperación de nuestra economía”, expresó.