miércoles, 24 de abril de 2019
Economía/ Creado el: 2018-05-03 08:00 - Última actualización: 2018-05-04 05:05

Ministros de Agricultura y Comercio visitan a productores piscícolas del Huila

En el departamento se ejecutan dos proyectos de la Alianza ‘El Agro Exporta’ que benefician a 300 productores de cacao y 155 de tilapia y trucha.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 03 de 2018

Redacción Diario del Huila, Economía

Los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, y Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; visitan este viernes 4 de mayo a productores que forman parte de la Alianza El Agro Exporta en el departamento del Huila. A través de este proyecto, 155 pequeños productores mejoran la calidad de la trucha y tilapia y se preparan para cumplir los requisitos que se exigen para exportar a mercados como Estados Unidos, Europa y Canadá.

El Ministro Zuluaga destacó que “con el Agro Exporta vamos a responder y a aprovechar la oportunidad que significa que Colombia sea uno de los siete países que tienen potencial para convertirse en proveedores de alimentos para mundo. En Neiva vamos con todas las expectativas de conocer los proyectos productivos, en donde invertimos $1.350 millones beneficiando a 12 municipios del departamento”.

 “Este proyecto tiene una connotación especial, pues se desarrolla en el departamento del Huila, principal productor y exportador piscícola del país. En 2017, este departamento exportó tres veces más tilapia que en 2010”, asegura la Ministra de Comercio Industria y Turismo.

Esta iniciativa, que tiene un valor por $1.350 millones, reúne los esfuerzos de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Comercio, Industria y Turismo, con el liderazgo del Programa de Transformación Productiva, PTP, y de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua).

Con este proyecto se impacta a 12 municipios, de los cuales, uno de ellos pertenece a las denominadas Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac): Baraya. Estos municipios son Altamira, Campoalegre, Garzón, Gigante, Iquira, Neiva, Palermo, Rivera, Santa María, Tarqui y Yaguara.

“Uno de los ejes del proyecto es la implementación de Buenas Prácticas de Producción Acuícola. A través de ella los productores pueden tener un producto de calidad, gracias al mejoramiento de los procesos, así como al aprovechamiento de recursos naturales como las fuentes hídricas”, manifiesta Felipe Torres, gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP.

Con este proyecto se busca también promover y mantener esquemas de certificación grupal, como el obtenido en diciembre de 2017 por 31 unidades productivas piscícolas: el estándar internacional de Buenas Prácticas Acuícolas (BAP) de la Alianza Mundial de Acuicultura (GAA), que las habilita para exportar a mercados como el de Estados Unidos.

Huila representa el 46% de la producción piscícola de Colombia

Huila es el principal productor y exportador piscícola del país. Representa el 46% de participación en la producción nacional principalmente con Tilapia Roja y Nilótica y el 70% de las exportaciones de tilapia del país.

En 2017, este departamento exportó USD30 millones en tilapia mientras que en 2010 exportó USD9,4 millones, lo que representó un incremento del 225%. De esta forma, el 98% de las exportaciones del Huila tienen como destino Estados Unidos, país al que se vendió en 2017 un total de USD29,4 millones. Esta cifra en 2010 era de USD9,2 millones, lo que representa un incremento del 96% de las exportaciones hacia este mercado.

Cabe destacar que gracias a la Alianza El Agro Exporta, empresas líderes de exportación de tilapia de Huila como Comepez, Trout Co, Piscícola New York, Piscícola Berlín, Proceal y Export Pez, participaron por primera vez en el Global Sea Food, la feria acuícola más importante del mundo, que se realizó entre el 24 y el 26 de abril en Bélgica (Bruselas).

Finalmente, el Ministro de Agricultura destacó que “este potencial exportador significa que nuestros agricultores y ganaderos podrán vender sus productos  a millones de consumidores en todo el planeta”. Además, Zuluaga resaltó que para lograr esta meta es necesario ser competitivos y  adecuarnos a los requerimientos de los mercados internacionales.

En el Huila se ejecutan dos proyectos de la Alianza El Agro Exporta

La Alianza El Agro Exporta impacta en 455 productores piscícolas y de cacao del departamento. Con el proyecto de cacao se busca mejorar la calidad del cacao de origen que produce Huila, así como fortalecer las capacidades comerciales y administrativas de 300 productores.

Son 11 los municipios en donde se desarrolla el proyecto de cacao, de ellos tres son considerados Zomac: Algeciras, Colombia y Tello. Tiene la participación de Casa Luker como empresa ancla, que se encargará de capacitar a los productores y comprar la producción que se genere como parte de este proyecto, así como de apoyar a estos pequeños y medianos productores en temas de comercialización.