lunes, 20 de agosto de 2018
Política/ Creado el: 2018-02-09 07:16 - Última actualización: 2018-02-09 07:17

MIRA recupera curules

El Consejo de Estado pudo verificar que en las elecciones del 2014 la Registraduría incurrió en graves irregularidades en la que resultaron elegidos tres Congresistas de la República.  

Escrito por: Julio Diaz Sánchez | febrero 09 de 2018

Los Senadores Sofía Gaviria del partido Liberal, la Congresista Teresita García Romero de Opción Ciudadana y el Senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, perdieron sus curules, por irregularidades que fueron encontradas por el Consejo de Estado tras una demanda que interpuso el movimiento MIRA.

El alto Tribunal pudo constatar que durante la elección de los tres Congresistas para el periodo 2014 – 2018, hubo graves irregularidades en las que se evidenciaron cambios injustificados en registros de votación, desaparición de material electoral y manipulación del software con el que se hizo el escrutinio.

En ese sentido, la magistrada Rocío Araujo, determinó que los senadores Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Vigués Piraquive y Carlos Alberto Baena deberán asumir las curules de estos congresistas en los que resta del periodo.

En efecto, la magistrada le pidió a la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, investigar las irregularidades denunciadas por los senadores del MIRA, que se cometieron por parte de la Registraduría del Estado Civil, en las elecciones del 2014.

Para el Consejo de Estado, la Fiscalía General de la Nación debe actuar de manera inmediata, al considerar que los graves hechos de corrupción que se evidenciaron en las pasadas elecciones del Congreso se constituye en delitos electorales.

Comentarios