domingo, 19 de enero de 2020
Actualidad/ Creado el: 2019-12-05 09:27

Misión Internacional de Sabios  entrega hoy propuestas al gobierno      

El evento de entrega se cumplirá en horas de la mañana; asimismo, el Presidente Iván Duque firmará el Decreto que convierte a Colciencias en Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 05 de 2019

La Misión Internacional de Sabios 2019 entregará al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el resultado del trabajo adelantado desde el pasado 8 de febrero y que contiene propuestas para el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología en los próximos 25 años.

Durante el evento, el Jefe de Estado también firmará el Decreto que convierte a Colciencias en Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, según la Ley 1951 de 2019.

El trabajo de la Misión Internacional de Sabios, integrada por 45 expertos nacionales e internacionales, contó con la coordinación y acompañamiento del Ministerio de Educación, Colciencias y el Icetex.

El evento, que se llevará a cabo a partir de las 8:00 de la mañana en el Centro de Convenciones Ágora, reunirá no solo a los integrantes de la Misión y a funcionarios del Gobierno Nacional, sino a representantes de la academia y científicos.

La Misión de Sabios es de carácter independiente y fue integrada mediante una metodología en la que participaron cerca de diez mil personas en 16 ciudades del país. Su informe final abarca tres grandes retos: Colombia Bio-Diversa y Bioeconómica, Colombia Equitativa y Colombia Productiva y Sostenible.

Estos desafíos surgieron del trabajo realizado a partir de los siguientes ocho focos: Ciencias Sociales y Desarrollo Humano con Equidad; Ciencias de la Vida y la Salud; Tecnologías Convergentes –Nano, Info y Cogno- e Industrias 4.0; Biotecnología, Bioeconomía y Medioambiente; Océanos y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias Básicas y del Espacio; Energía Sostenible, e Industrias Creativas y Culturales.

La jornada contará con la participación de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón; la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, entre otros.