domingo, 18 de febrero de 2018
Dominical/ Creado el: 2017-10-29 08:29 - Última actualización: 2017-10-29 09:12

Motociclistas exigen una negociación con la Administración Municipal

  El aumento de los operativos contra las motocicletas a raíz del Decreto 051 establecido por la Alcaldía, que da prorroga el Decreto 0094 de 2016 que estipula unas medidas para garantizar el orden público y la seguridad, con la restricción de la movilización de motos en diferentes sectores, tiene preocupados a algunos neivanos. Líderes de motociclistas de la capital huilense expresan su inconformidad y piden una pronta solución. Este lunes realizarán un plantón frente a la Alcaldía de Neiva.  

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 29 de 2017

Las medidas que adelanta la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional en el marco del Decreto 051 del 2017 emanado por la Administración Municipal que da prorroga al Decreto 0094 de 2016, en el que se establece garantizar el orden público y la seguridad en la zona céntrica con la restricción de la movilización de motocicletas con parrillero, tienen preocupados a los miles de motociclistas de la capital huilense. Exigen al alcalde Rodrigo Lara Sánchez que realice un nuevo planteamiento.

A las molestias ciudadanas que generó la aplicación de la medida de restricción en el año 2016, se suman los intensos operativos que contra los motociclistas se han realizado en los últimos días. Para algunos neivanos la medida es injusta teniendo en cuenta que muchos de ellos utilizan este medio de transporte para dirigirse a sus trabajos y transportar a sus familiares. En Neiva, actualmente hay más de 80.000 motos.

“La Administración Lara creó una persecución contra las motocicletas”

Willington Ortiz Almanza, Hermides Silvestre, José Joaquín Losano Quintero y Fernando Ortiz, son cuatro opitas que iniciaron una propuesta junto con la Central Unitaria de Trabajadores que permita encontrar soluciones a la situación, que para algunos neivanos es exagerada por parte del alcalde Rodrigo Lara.

Según estas personas que tomaron la vocería de algunos motociclistas, las acciones del decreto establecido y el nuevo convenio efectuado con la Policía Nacional, son una persecución creada al parecer por el mandatario local.

«Nosotros lo que exigimos al actual Alcalde y a la Secretaría de Movilidad, que han creado una persecución contra los motociclistas a los que han atacado y atropellado, es que nos brinden garantías y nos respeten el derecho al trabajo. Nosotros queremos como representantes y voceros de algunos conductores de motocicletas de Neiva, organizarnos a través de la CUT como Cooperativa de Trabajadores para prestar un servicio por motocicleta. La idea del proyecto que está iniciando es conformar una personería jurídica para unir a los demás motociclistas, así sea que laboren informalmente, con el objetivo de generar proyectos y ofertar empleos. También queremos iniciar una propuesta para poder prestar un apoyo con las autoridades con un servicio de vigilancia, porque sabemos que la seguridad en Neiva está muy difícil», indicó Willington Ortiz Almanza.

“Los motociclistas nos sentimos atropellados”

José Joaquín Losano Quintero indicó que el grupo que lideran junto con los demás, que son más de 2.000 motociclistas, se sienten atropellados con el decreto establecido por la Administración Municipal. Aseguran que la percepción que tienen es de persecución por parte de las autoridades. 

«Estoy representando a la población que tienen sus motos porque estoy cansado de ver tantos atropellos y tantas percusiones e injusticias. Se han creado muchos decretos y códigos para hacer ver las cosas buenas como si fueran malas. Sabemos que hay muchas personas que vienen del bajo mundo delincuencial y entonces se quieren resocializar y al buscar este cambio han encontrado la manera utilizar sus motos para prestar un servicio a la comunidad que sabemos que es un servicio informal. Las autoridades han criminalizado este medio de transporte, razón por la cual se ha visto en la ciudad de Neiva mucha persecución», indicó el vocero.

“No estamos aceptando operativos sin la reglamentación correcta”

Asimismo, José Joaquín Losano Quintero, aseveró a esta Casa Editorial que al parecer se han venido presentando muchos aparentes malos procedimientos por parte de las autoridades de movilidad.

«El señor Alcalde ha cometido muchos atropellos. Nosotros como motociclistas no estamos aceptando retenes sin la debida reglamentación. Un control legal debe estar bien constituido por sus conos que están demarcados por la Dirección de Tránsito, Policía Nacional o Secretaría de Tránsito de acuerdo al Artículo 2 del Código Nacional de Tránsito Ley 769 del 2002, que define cómo es un puesto de control verdadero. Hay retenes que se sabe que son ilegales como son los que se hacen en las curvas. Cada reten debe hacerse en línea recta como mínimo con seis conos respectivos y con seis agentes de tránsito. Tampoco aceptamos el negocio que la Secretaría de Movilidad tiene con los contratistas de las grúas, que exageran en el transporte de motocicletas cuando según el Código Nacional de Tránsito, en el Articulo 72, se estipula que el transporte debe hacerse solo de un vehículo en el planchón de la grúa y otro siendo remolcado», concluyó.

“Vamos a hacernos escuchar”

Por otro lado Fernando Ortiz, también agregó a este medio de comunicación que a raíz del decreto interpuesto por la Administración Municipal, han realizado diferentes acciones de protesta que al parecer no han sido escuchadas por el Alcalde. Por lo anterior, el líder de los motociclistas informó que para este lunes, miles de motociclistas realizarán un plantón a las afueras de la Alcaldía de Neiva exigiendo al mandatario que los escuche y les proponga alternativas de solución.  

«Estas inconformidades las hemos salido a luchar a raíz del aumento de la persecución al llegar el convenio con la Policía Nacional y la Secretaría de Movilidad. Hemos salido a protestar para que el Alcalde nos escuche, nunca nos han solucionado.  Este lunes vamos a salir nuevamente a hacernos escuchar, realizando un plantón frente a las instalaciones de la Alcaldía para poder invitar al Alcalde a negociar los diferentes puntos que estamos proponiendo como alternativas elocuentes de solución», concluyó el vocero de los motociclistas.

“No tenemos priorizado ningún tipo de vehículo a perseguir”

Diario del Huila indagó con Jimmy Puentes Méndez, secretario de Movilidad de Neiva, quien aclaró a la opinión pública que su dependencia no viene realizando ninguna persecución.

«Desde que se firmó el convenio con la Policía Nacional el 9 de septiembre, se vienen realizando conjuntamente con los Guardas de Transito y la Policía Nacional operativos en contra de la informalidad o ilegalidad y sobre los cumplimientos de los decretos 50 y 51 emanados por la Alcaldía Municipal. Los estos operativos que vienen realizando estos dos entes de control han servido mucho. Esto ha acarreado inconformismo en la gente que trabaja ilegalmente; uno entiende y comprende la situación económica del país, pero el mototaxismo es algo que no es legal. Además tenemos que decirle que la Secretaría de Movilidad no tiene priorizado ningún tipo de vehículo a perseguir. Sancionamos a los que infringen las normas de tránsito, sea particular o transporte público. Lo que pasa es que es más visibles los operativos de las motos porque hay más motociclistas en Neiva. Los procesos de operativos están estandarizados, la Policía tiene también su proceso estandarizado de cómo proceder en la requisa de un vehículo o una moto y los guardas también tienen estandarizado cómo es el procedimiento en los operativos, hay una programación con anterioridad cada 24 horas, en diferentes puntos y sitios de la ciudad y los operativos efectuados por los agentes están debidamente amparado en la ley.  Entiendo y comprendo pero queremos que los motociclistas entiendan que no los estamos persiguiendo a ellos, sino sancionando a los infractores que no cumple con la ley», aclaró el Secretario de Movilidad de Neiva.

“Hay que buscarles otras alternativas a los mototaxistas”

De igual manera, esta Casa Editorial indagó con el Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Neiva, el Coronel  Francisco Glevez Alemán, quien indicó que las acciones realizadas por las autoridades se ejercen en cumplimiento de las leyes colombianas.

«Ellos están viviendo en un confort en que nadie les decía nada, había una falta de autoridad al respecto. En el momento que firmamos el convenio y traemos la Policía Nacional con toda la autoridad  respaldada por las leyes colombianas, empezaron los motociclistas a sentirse mal. Desde hace ocho días atrás, han venido realizando algunas marchas y protestas, hubo una necesidad de hacer una intervención especial. Ya hemos hecho tres reuniones con algunos grupos de mototaxistas, donde siempre les hemos dicho que la labor que hacen va en contra de las leyes de tránsito, motivo a que no tienen como responder con pólizas si se presenta algún accidente. Según damos a conocer que varias personas han tomado esta labor para poder cometer diferentes robos a personas en diferentes modalidades. A ellos hay que buscarles otras alternativas, no es posible de ‘legalizar’ este transporte informal, porque no está en las normas. Lo único seria que les den unas alternativas de trabajo, que ya fue realizado anteriormente por la Administración Municipal», contextualizó el Coronel.

Ante el panorama expuesto por algunos motociclistas de la ciudad, se espera que el lunes el Alcalde de Neiva junto con sus representantes logre establecer acuerdos con la organización de motociclistas inconformes en la ciudad.  

Comentarios