viernes, 19 de julio de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-06-20 09:47 - Última actualización: 2019-06-20 09:48

Mucha expectativa y pocas conclusiones, dejó debate de la ESE en el Concejo

Algunos concejales manifestaron que el debate fue ‘politiquero’ y otros lo calificaron como “nada relevante”. De otro lado, para la concejal citante éste permitió conocer la realidad de la empresa y otros temas de interés para la ciudad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 20 de 2019

La tercera fue la vencida para la concejala Leyla Rincón y su anunciado debate a la ESE Carmen Emilia Ospina. En una sesión que se extendió por tres horas, la gerente de la Empresa Social del Estado, en compañía de sus más inmediatos colaboradores y subgerentes, respondió los cuestionamientos que Rincón había formulado en el cuestionario de citación, despejando algunas dudas y planteando un panorama de la situación actual del tema fiscal y del servicio, que tiene hoy la entidad.

Para la concejal citante, el debate permitió conocer la realidad de la empresa y atender algunos rumores que se venían presentando en el tema de la oportunidad de las citas, entrega de medicamentos y situación financiera actual. Asimismo, la Contraloría presentó un informe de algunos hallazgos hechos a la entidad, donde analizaban con preocupación la contratación de personal y la alta cartera que presenta la entidad, por encima de 12.000 millones de pesos.

Respuestas

La gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, Érika Paola Lozada, respondió las inquietudes realizadas por la concejal citante. Explicó que en los últimos días hay demoras en la asignación de citas, debido a la incorporación de un nuevo software para este fin. En ese sentido, dijo que como todo proceso, con el pasar de los días, esta situación se normalizará. 

Respecto a entrega de medicamentos, explicó junto su equipo, que la oportunidad en la entrega de los mismos está por encima del 98,2 %, lo que demuestra un nivel alto en cumplimiento de este aspecto.

Sobre el estado financiero, mostró su preocupación por el cierre de EPS en el país como Cafesalud, Caprecom, entre otras, y las amenazas de cierres de Medimás y Comparta, que hace que la cartera de la entidad aumente. Pese a ello, explicó que el estado financiero de la entidad es estable y que actualmente viene desarrollando un plan de acción para mejorar el recaudo.

Explicó asimismo los avances en el Modelo de Atención Integral de Salud, MIAS, que viene implementando la institución por política nacional, y con buenos resultados. 

Este fue el primer debate control político que se realiza en el segundo periodo de sesiones del Concejo de Neiva.

Poca asistencia

Sin embargo, durante el debate de control político, que inició luego de la hora de la convocatoria, los cabildantes abandonaron el Concejo en reiteradas ocasiones. Situación que sucede comúnmente cuando la concejal Leyla Marleny Rincón es quien convoca a las sesiones, según manifestó.

Y por su parte el concejal Deiby Martínez realizó un duro cuestionamiento a la sesión y la calificó de “politiquería”. Esto se dio justo después de que Lourdes Mateus realizara su intervención. 

“Pienso que los debates son para venir a construir ciudad y no para venir a hacer política ni politiquería, por eso dejo constancia que me retiro y no participo de este debate”, añadió el cabildante.

Más reparos

Entre tanto, al término de la intervención de la gerente de la ESE, Érika Paola Lozada, el concejal  Luis Penagos Hernández también manifestó que no entendió el debate “desde la perspectiva de convocatoria para el mismo”.

Pero sostuvo que le llama la atención cómo la ESE “ha demostrado con documentos que nos llegaron a cada uno donde se analiza que definitivamente viene haciendo un trabajo importante”.

Y resaltó la organización del trabajo de la entidad, sin embargo criticó que el debate se centró “en minucia, nada relevante”, dijo.

El concejal envió un mensaje a las personas que aspiran al Concejo, según él, y que van al cabildo a “mostrar argumentos, que si con eso van a mostrar las alecciones qué pesar”.

La foto de la discordia

La polémica surgió por la presencia de Lourdes Mateus, actual aspirante al Concejo de Neiva, y una foto que ella misma publicó en su página de Facebook ‘Lourdes Mateus: la salud es tu derecho’, donde criticó la impuntualidad de los cabildantes.

“8:07 a. m., hoy está citado de nuevo el debate de control político a la ESE Carmen Emilia Ospina y así luce el Concejo de Neiva!  (Esperamos que los Concejales lleguen). 8:18 a. m., 3 Concejales; 8:47 a. m., 11 Concejales; 9:42 a. m., 8 Concejales”, señaló en el pie de foto.

Por su parte el concejal Luis Penagos Hernández manifestó que “tomen fotografías, denigren, hagan lo que quieran, si no tienen mejores argumentos para hablarle a la gente y poder aspirar y ganarse la confianza de los neivanos para llegar el Concejo”. 

Hallazgos en la ESE

Según  informe de la Contraloría Municipal de Neiva a diciembre del año pasado mediante Auditoría Gubernamental Modalidad Regular a la vigencia 2017 se encontraron en la  ESE Carmen Emilia Ospina 10 Hallazgos Administrativos, 6 Hallazgos Disciplinarios, 1 Hallazgo Penal, y 6 Hallazgos Fiscales por valor de $1.174’330.294.

$1.102’456.494 en virtud de Auditoría Modalidad Regular en tanto el contrato de prestación de servicios No. 476 de 2017, al verificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales se observó que respecto de la obligación No. 31 “Prestar los servicios de vigilancia con monitoreo electrónico en las diferentes sedes de la ESE Carmen Emilia Ospina”, no se registra ningún tipo de evidencia del cumplimiento de esta obligación dentro del expediente contractual, observando que esta es una de las actividades principales a desarrollar dentro del mismo. Actuaciones bajo la presunta responsabilidad de la gerente de la ESE para la época de los hechos, así como de la subgerente, en calidad de supervisora del contrato.

$21’873.800 en virtud de los contratos de suministro Nos. 83, 859, 1984, observándose que se presenta una diferencia en las cantidades de desayunos, almuerzos y cenas certificados por cada jefe zona, con los certificados por la supervisora del contrato, evidenciándose que la supervisora canceló por un servicio que no fue prestado. Actuaciones bajo la presunta responsabilidad de la gerente de la ESE para la época de los hechos y subgerente en calidad de supervisora.

$18’000.000 en virtud del contrato de prestación de servicios No. 1251 de 2017 la ESE destinó recursos públicos sin tener en cuenta los lineamientos señalados en las políticas de austeridad del gasto promulgadas por el gobierno nacional, causándose una erogación de recursos públicos de la entidad, asimismo, no existe certeza de la entrega y distribución de los desayunos, refrigerios y almuerzos adquiridos mediante el presente contrato. Actuaciones bajo la presunta responsabilidad de la gerente de la ESE para la época de los hechos e Interventor del contrato.

$17’000.000 por incumplimientos endilgados correspondiente a la ejecución del contrato de prestación de servicios No. 763 de 2017, donde se evidenció incumplimiento del ítem contratado con relación a las especificaciones que se establecieron en el contrato; los pendones de 2X1 metros, portapendón Roll Up con armazón en aluminio y mensaje de promoción y prevención de estilos de vida saludable y emergencias y desastres en salud, dichos elementos adquiridos no reposan en el almacén. Actuaciones bajo la presunta responsabilidad de la gerente de la ESE para la época de los hechos e interventor del contrato.

$10’000.000 correspondiente al contrato de prestación de servicios No. 670 de 2017, observándose que la ESE Carmen Emilia Ospina, destinó recursos públicos sin tener en cuenta los lineamientos señalados en las políticas de austeridad del gasto promulgadas por el Gobierno Nacional, causándose una erogación de recursos públicos de la entidad, de igual manera, no existe certeza de la entrega y distribución de los desayunos, refrigerios y almuerzos adquiridos mediante el presente contrato, al no observarse registro alguno de las personas a quienes se les suministro el servicio contratado. Actuaciones bajo la presunta responsabilidad de la gerente de la ESE para la época de los hechos e interventor del contrato

Y finalmente, $5’000.000 correspondiente al contrato de suministro No. 864 de 2017, al realizar la evaluación de los soportes contractuales se observó que la ESE Carmen Emilia Ospina, destinó recursos públicos sin tener en cuenta los lineamientos señalados en las políticas de austeridad del gasto promulgadas por el gobierno nacional; no se encontró soporte de la ejecución del contrato. Estas actuaciones bajo la presunta responsabilidad de la gerente para la época de los hechos e interventor del contrato.

Neiva continúa sin contralor

Entre tanto, la definición del nuevo contralor municipal en propiedad no se pudo desarrollar. De los concejales asistentes, cuatro se declararon impedidos, cinco estuvieron ausentes; uno más, Carlos Posada, cumplió hasta ayer la suspensión de un mes, y sólo 9 estuvieron en el recinto, por lo que sin existir quórum para decidir, pospusieron esta decisión.

La norma establece que esta elección debe darse con citación previa de tres días, por lo que deberán convocar a una nueva sesión para el tema. 

Cabe mencionar que sobre este aspecto, las opiniones están divididas. Algunos consideran que debe elegirse sobre la lista que quedó del proceso anterior, hecho en el 2015 y que permitió la elección primero de Hildebrand Perdomo y luego de Edwin Riaño.

Otros, creen que se debe realizar una convocatoria pública nueva, que facilite este proceso, aunque es un trámite que podría tardar varios meses.