martes, 13 de noviembre de 2018
Regional/ Creado el: 2017-11-06 09:25 - Última actualización: 2017-11-07 07:51

Muestra ganadera y agroindustrial en Pitalito

Del 10 al 13 de noviembre en la Hacienda San Miguel a través de la Corporación Surcolombiana de Agricultura  y Ganadería - Suragan,  se desarrollará la Primera Muestra Ganadera y Agroindustrial Surcolombiana.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 06 de 2017

Por: Fenner Cleves Cuellar
Diario del Huila, regional

El encuentro abrirá sus puertas del 10 al 13 de noviembre en la Hacienda San Miguel. Su inauguración oficial se realizará el sábado 11 sobre las 3:00 p.m.

En la programación se incluye el recibimiento de ejemplares al Recinto Ferial, ordeños matinales y vespertinos, concurso de vaca lechera, charlas acerca del mejoramiento genético, inauguración del museo ganadero, y las muestras del ganado Bos Indicus, y Bos Taurus.

Asimismo, tertulias ganaderas, conferencias acerca de la importancia de evaluar los toros y sobre pastos y forrajes.

En el marco del certamen ganadero también será exhibida una muestra agroindustrial de productos y maquinaria, para lo cual se cuenta con la participación de empresas comerciales e industriales del sur del país.

Apto para todo público

La organización ha previsto una serie de comodidades para sus visitantes a fin de que este sea un programa en familia.  Dispondrá de comidas, bebidas, parqueadero vigilado, programa especial de entretenimiento para niños y una programación artística durante toda la jornada.

Según Fabio Marín Guzmán, líder de este proceso ganadero y del certamen, habrá actividades de esparcimiento y presentación en vivo de artistas. Se presentarán las orquestas La Papayera de Carlos Nastar, Zuly Meneses; por los costos de este evento musical, se cobrarán $5.000 por persona.

Impacto económico

Pitalito es uno de los principales municipios ganaderos del Huila y cuenta con más 25.000 cabezas de ganado.  En los nueve municipios integrantes de la región sur opita, que también participarán en la feria, se contabiliza algo más de 65.000 bovinos. Lo anterior ubica el territorio como una de las zonas con mayor poderío económico por medio del hato en Colombia.

Fabio Marín Guzmán, indicó que su desarrollo servirá para mostrar e interesar a los criadores bovinos sobre la importancia de abrirse a las nuevas tecnologías en estos procesos para fundamentar un manejo sanitario pensando en el bienestar animal y en el mejoramiento del hato, que representará mayores utilidades en productividad y economía, empoderando a los finqueros y haciendo mucho más rentable estos procesos del campo.

La presencia de Suragan, agrega, tiene como objetivo asumir un papel protagónico en el campo de la economía regional, velando por el auge de la zona en procura del crecimiento del hato con las mejores tecnologías, constituyéndose este organismo en un abanderado gremial que lidere nuevos derroteros en la zona surhuilense.

Historia

La intrepidez de la juventud y el deseo de conservar para las generaciones venideras una de las más enraizadas tradiciones huilenses, motivaron a Martin Guzmán Fabio, Juan Camilo y Félix Polo, a impulsar y concretar dos empresas en la tierra laboyana, que reunirá ganaderos y hatos de los nueve municipios que comprenden la región surhuilense y los departamentos del Cauca y Caquetá.

La realización de la muestra ganadera tiene como objetivo motivar a propios y visitantes sobre la importancia del hato en la economía regional; y propende por mostrar las bondades de la crianza para el mejoramiento de la calidad y productividad en esta labor.

Comentarios