Diario del Huila

¡Mujeres al poder!

Mar 8, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¡Mujeres al poder!

Las mujeres opitas han desempeñado un papel muy importante en los diferentes sectores de la sociedad, prueba de ello ha sido su valiosa contribución desde cada una de sus especialidades en el desarrollo del departamento. Diario del Huila les rinde un homenaje a esas líderes opitas.

DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El liderazgo de la mujer en la sociedad huilense ha sido fundamental para el desarrollo y progreso del departamento del Huila. A través de los años, las mujeres han desempeñado roles clave en diversos ámbitos, contribuyendo significativamente a la economía, la cultura, la política y el bienestar social de la región.

En el ámbito político, las mujeres huilenses han logrado ocupar cargos importantes, tanto a nivel local como nacional. Han demostrado capacidad de liderazgo, habilidades de gestión y un profundo compromiso con el servicio público.

En el sector empresarial, las mujeres huilenses han destacado por su capacidad emprendedora y su liderazgo en diversos sectores económicos. Muchas mujeres han creado empresas exitosas, generando empleo y contribuyendo al crecimiento económico del departamento. Además, muchas mujeres han liderado iniciativas sociales y comunitarias que han tenido un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes del Huila.

Líderes opitas

Edna Yolima Calderón Ome, Directora del Comité de Cafeteros del Huila

Es la primera mujer en 96 años que asume el cargo en la Dirección Ejecutiva del Comité de Cafeteros del Huila, es administradora financiera y especialista en Gerencia de Empresas, es una profesional y líder que se ha caracterizado en sus más de 13 años de experiencia por asumir con responsabilidad los cargos ocupados en entidades públicas y privadas con integridad, emprendimiento, creatividad, innovación, con facilidad de adaptabilidad al cambio, liderar equipos y manejar excelentes relaciones interpersonales. Edna asumió este cargo desde el pasado 1 de junio del 2023, y desde entonces se ha destacado por garantizar el bienestar y los ingresos de las 85 mil familias productoras en nuestro departamento.

Luceni Muñoz Bermeo, Directora Comité de Ganaderos del Huila

La dirigente ganadera lleva más de una década ocupando la dirección ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, un gremio afiliado a la Federación Colombiana de Ganaderos-Fedegán, que tiene más de 50 años al servicio de este importante renglón de la economía opita y del país. Bermeo cuenta con un amplio conocimiento y experiencias frente al manejo en el sector de la ganadería en el departamento ha trabajado de la mano con el Gobierno Departamental y Nacional para el beneficio de todos los ganaderos del Huila.

Lina Marcela Carrera, presidente ejecutiva Cámara de Comercio del Huila

Por primera vez en el Huila, una mujer lidera la Cámara de Comercio del Huila, la nueva presidente es una paicoleña que llegó a la Cámara de Comercio del Huila desde el 2014, destacándose por su conocimiento y liderazgo en mesas de trabajo por el mejoramiento de la competitividad a nivel local, municipal y nacional. Ha gestionado recursos, con el diseño de proyectos productivos, de cooperación, sistema general de regalías, y sociales, los cuales han permitido fortalecer sectores, aumentar empleabilidad y aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las familias productoras beneficiadas. Por tal motivo, fue elegida con una votación a favor de siete directivos, sobre los nueve integrantes de la Junta, como presidenta ejecutiva, para un periodo de cuatro años, comenzando desde 1 de octubre del 2023 hasta el 1 de octubre del año 2027.

Lina María Rivera, Directora Cotelco Capitulo Huila

Desde su arduo trabajo ha contribuido a promover el desarrollo sostenible y competitivo del sector hotelero y turístico en el Huila, representando y apoyando a sus afiliados para lograr la excelencia en la prestación de servicios y contribuir al crecimiento económico y social del país. Esto se ve reflejado con el aumento de turistas que visitan al departamento durante temporadas altas y bajas.

Silvia Cristina Cuéllar Quiroga, Directora Ejecutiva Fenalco Huila

Es una figura destacada en el panorama empresarial del departamento del Huila, Colombia. Como Directora Ejecutiva de Fenalco Huila, ha desempeñado un papel crucial en el impulso y desarrollo del sector empresarial en la región. Con una sólida formación académica y una amplia experiencia en el sector privado, Cuéllar Quiroga ha demostrado un compromiso firme con el crecimiento económico y la prosperidad de Huila. Su liderazgo visionario ha sido fundamental para fortalecer el tejido empresarial local, promover la competitividad de las empresas huilenses y fomentar un entorno propicio para la inversión y el emprendimiento.

Luisa María Duque, Gerente General del Diario del Huila

Es contadora publica con especialización en alta gerencia, ha sido docente y administrativa en diferentes entidades tanto públicas como privadas; lleva más de 20 años siendo Gerente General del Diario del Huila, el primer periódico impreso en el departamento, ha liderado grandes proyectos y ha sido parte fundamental del cambio que ha tenido esta Casa Editorial en la transformación y crecimiento al mundo digital. Su compromiso con la ética periodística y su habilidad para adaptarse a los cambios en el mundo de las comunicaciones han sido clave para mantener al Diario del Huila como un medio relevante y respetado en la región.

Karol Ortigoza, Subdirectora Administrativa de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios

Con más de ocho años de experiencia en el sector público, asumió este nuevo cargo con el compromiso de contribuir al fortalecimiento administrativo de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), USPEC. Ortigoza es Administradora de Empresas de la Universidad Surcolombiana, cuenta con una especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado de Colombia, y candidata a Magíster en Gobierno y Políticas Públicas también del Externado. Cabe destacar que Karol Vanessa Ortigoza Vargas cuenta con una trayectoria política, habiendo desempeñado el cargo de diputada del Huila por el partido Liberal durante el periodo 2020-2023.

Luzmila Moyano, Directora de Fendipetroleo

Ha sido una figura clave en la industria petrolera del Huila como Directora de Fendipetroleo, destacándose por su liderazgo y contribución al desarrollo del sector en la región. Su trayectoria es un ejemplo del importante papel que las mujeres desempeñan en cargos de gran importancia en la industria del petróleo en el departamento. Bajo su dirección, Fendipetroleo ha fortalecido su posición como un actor relevante en la industria petrolera del Huila, promoviendo la eficiencia, la sostenibilidad y el desarrollo del sector. Moyano ha demostrado habilidades de gestión excepcionales, así como un profundo conocimiento del sector petrolero, lo que ha contribuido al crecimiento y la competitividad de la industria en la región.

Leyla Rincón, representante a la Cámara

Licenciada en química y biología de la Universidad Libre; Especialista en Educación Ambiental Universidad del Bosque; Especialista en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario; Especialista en Docencia de Biología convenio Universidad Surcolombiana –Universidad del Tolima. Su trayectoria laboral y política ha comprendido: Educadora de enseñanza básica y media de la Secretaría de Educación Municipal de Neiva del año 1972 al año 2013. Profesora catedrática de la Facultad de educación de la Universidad Surcolombiana del año 1995 al año 2022. Fue Concejal del Municipio de Neiva del año 2016 al año 2021 y desde el 2022 es representante a la Cámara por el departamento del Huila. Se ha destacado por su lucha en defensa del medio ambiente.

Flora Perdomo Andrade

Profesional en Administración Educativa de la Universidad Surcolombiana, con una Maestría en Educación Comunitaria y Participativa de la Universidad Javeriana de Bogotá D.C. Posee amplias capacidades y aptitudes en liderazgo comunitario y social, lo que le permitió ser elegida por voto popular en la Asamblea Departamental del Huila como Diputada durante el periodo 2008 – 2011. Trayectoria pública y privada en la que no se reporta año: Docente y rectora de diferentes instituciones educativas el Huila, Secretaria Privada del Gobernador del Huila. Desde el 2018 ejerce como representante a la Cámara por el Huila, donde ha acompaño y liderado proyecto importante para del departamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?