jueves, 29 de octubre de 2020
Regional/ Creado el: 2020-09-26 02:00

Municipios afectados por la temporada de lluvias 

La segunda temporada de lluvias llegó con más fuerza y el posible fenómeno La Niña que tiene un 75% de probabilidad de ocurrencia para el último trimestre del año. Se espera aumento de lluvias entre el 30 y 60% por encima de lo normal en todas las regiones del país, de acuerdo con el IDEAM. Hasta el momento ha dejado graves afectaciones en seis municipios del departamento.

El departamento del Huila, en los municipios de Saladoblanco, Pitalito, Timaná, Suaza, Acevedo y Guadalupe se ha presentado situaciones de emergencias.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 26 de 2020

Catalina Durán Vásquez

El departamento del Huila, en los municipios de Saladoblanco, Pitalito, Timaná, Suaza, Acevedo y Guadalupe se han presentado situaciones de emergencias derivadas de lluvias registradas desde inicios del mes de septiembre de 2020 que dejaron graves afectaciones en diferentes sectores como vivienda, vías e infraestructura, sector agropecuario, acueductos y entre otros; dejando gran cantidad  de damnificados , por lo cual el gobierno departamental solicitó el apoyo complementario y subsidiario  de la UNGRD para la respuesta y recuperación de las situaciones de emergencias.

Las lluvias registradas desde inicios del mes de septiembre de 2020 han dejado graves afectaciones.

“Se presentó la emergencia aproximadamente 10 días en la primera oleada que hubo en el municipio de Acevedo, Suaza y Guadalupe en el cual Suaza fue el mayor afectado; hicimos presencia al día siguiente con Gestión del Riesgo, Secretaría de Gobierno y Secretaría de Vías. Se revisó toda la afectación que se presentó inicialmente respecto a  las vías rurales, el tema de la vía  Florencia- Suaza, Suaza-Florencia. Respecto a Guadalupe y Acevedo se realizó un balance y se destinó una maquinaria para ayudar, atender y recuperar bancas. Adicionalmente, se realizaron estimaciones de afectaciones que se venían presentando de varios puentes en el municipio de Suaza. Veníamos haciendo este trabajo cuando se presentó una nueva emergencia en Suaza que afectó el acceso a Gallardo, las veredas vecinas y la vía Gallardo hacia Timaná que afectó gran parte de los arreglos ya efectuados”, indicó Germán Ortega, secretario de Vías e Infraestructura del Huila.

Intervención del Gobierno Departamental

“Acompañamos a la delegación Nacional y Departamental de Gestión del Riesgo y llegamos a cada uno de los puntos, las afectaciones  en Suaza son grandes inversiones considerables a corto, mediano y largo plazo. Hay que intervenir el río Suaza porque realmente está afectando no solo el municipio sino también Acevedo y demás zonas rurales. Desde las secretarías competentes se están realizando estimativos de las obras a intervenir, maquinaria, longitudes, puentes, colgantes y combustible. Es fundamental tener en cuenta que, también se afectaron cultivos y hogares. La calamidad es muy grande, vamos a ir trabajando paulatinamente y gestionando apoyo del Gobierno Nacional, sostuvo, Germán Ortega.

El Gobierno Departamental solicitó apoyo de ayuda humanitaria de emergencia para respuesta de los eventos adversos.

Ante el director Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo; el Gobierno Departamental en cabeza del mandatario Luis Enrique Dussán López, solicitó apoyo de ayuda humanitaria de emergencia para respuesta de los eventos adversos y declaratorios de calamidad pública del Municipio de Suaza.

Necesidades priorizadas en cada uno de los entes territoriales

Suaza: Avenida Torrencial: Río Suaza , Quebradas, El Oso, Jacué , Agua, Cabezas, La Cuervo, Neme, Bombonal, la Picuma, Quebradas Gallardo (afluentes quebradas San Pablo, quebrada La Mangona , quebrada La Pita, quebrada Charco Negro y quebrada Los Negros). Se prioriza maquinaria como volquetas doble, motoniveladora, retrocargador y vibrocompactador. Combustible para operación de maquinaria pesada, carrotanques, desplazamiento de organismos de socorro y vehículos operativos.

Guadalupe: Avenida torrencial Rio Suaza, inundaciones, deslizamientos en zona urbana y rural del municipio. Se prioriza maquinaria amarilla (retroexcavadora y volquetas)

Acevedo: Avenida torrencial Rio Suaza, inundaciones, deslizamientos en zona urbana y rural del municipio. Se prioriza maquinaria amarilla y banco de materiales para rehabilitación de vivienda.

Saladoblanco: Vendaval que deja 8 viviendas con afectación en techos, 2 viviendas pérdida total de techo, 6 con pérdida parcial de techo y afectación de 4 secaderos de café con pérdida de cauchos de secaderos. Igualmente hubo afectaciones en las vías de segundo orden que comunican al municipio de Saladoblanco con el sector de La Argentina (Puente Bordones) y la vía hacia la Vereda La Cabaña. Daños múltiples en vías terciarias que comunican con la vereda El Alto y Piedratajada, que registran daños por lluvias en un 80%.

Pitalito: Inundación derivada de fuertes lluvias, que dejaron 9 viviendas con daño estructural y pérdida de enseres por inundación (Asentamiento Bosquecito (zona urbana Pitalito) y barrio renacer en Guacacallo), además se registró 1 vivienda en riesgo por deslizamiento (vereda Paraíso La Palma), afectación de 3 Vías por deslizamientos y 1 por inundación (Guacacallo - La Laguna, Pitalito-Guacacallo -Saladoblanco, Vereda Monserrate. Vías deterioradas por inundaciones en vereda Mortiñal y centro poblado Guacacallo, deslizamientos a la altura de la vereda Guacacallo y vereda El Tigre, obstrucción de un carril. (Vía a cargo del departamento), - Deslizamientos vereda Monserrate (vía a cargo del municipio).-Aproximadamente 20 viviendas sin daños, pero con encharcamientos (Centro poblado La Laguna, centro poblado Guacacallo). Un predio (1/4 hectárea) con café y maíz afectado por remoción en masa en vereda Altos del Magdalena.

Timaná: Deslizamientos que ocasionaron afectación en el acueducto rural del Centro Poblado Naranjal, con daños en tubería de conducción en el tramo del centro poblado Gallardo -Municipio de Suaza lo cual provoco desabastecimiento de agua en el centro Poblado Naranjal afectando a 490 usuarios y 40 usuarios de Altamira.