domingo, 05 de julio de 2020
Regional/ Creado el: 2020-04-09 08:32 - Última actualización: 2020-04-09 08:32

Municipios del Huila, tendrán cabinas de desinfección

Alrededor de 100 cabinas entregará el Gobierno Departamental en convenios con los alcaldes de los 37 municipios con el fin de instalarlas en los lugares más concurridos de cada localidad. Además, se otorgará gel, detergente y componentes para la limpieza, higiene y control en los municipios. 

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 09 de 2020

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Catalina Durán Vásquez

La entrega se realizará a través de convenios firmados entre los Alcaldes de los municipios del Huila y el mandatario Luis Enrique Dussán López.

El Gobernador del Huila les confirmó a los 37 alcaldes del Departamento que en marco del plan para evitar la propagación del COVID19 en la región se determinó mediante convenio entregar a los mandatarios  y sus E.S.E locales cabinas de desinfección por micronebulización, así como geles, detergentes y componentes para la limpieza, higiene y control en sus municipios. 

“En esta reunión virtual entre el gobernador Luis Enrique Dussán López, los comandantes de la Policía de Neiva y el Huila y los alcaldes de la Región se determinó materializar el protocolo de desinfección e higiene en el Huila para evitar nuevos contagios, es por eso que entregaremos una bomba a motor, cabinas, geles, detergentes y sustancias como amonio cuaternario y biguanida”, confirmó el secretario de Gobierno Franky Vega Murcia. 

En el encuentro virtual lo alcaldes destacaron el trabajo en la entrega de ayudas humanitarias-alimenticias a las familias que lo necesitan y expresaron el esfuerzo que adelantan en sus fronteras para evitar la migración de personas a sus poblaciones lo que representa un riesgo de propagación.

“Por parte del departamento del Huila vamos a entregarle a cada municipio una máquina y a las ESE departamentales y municipales y en algunos sitios públicos del departamento, los sitios de reclusión vamos a entregar también una máquina y elementos para la desinfección; para los municipios los alcaldes dispondrán el lugar más concurrido por los habitantes para ubicar estas cabinas, 100 cabinas son las que entregará el departamento del Huila”, indicó el funcionario.

Este producto fue desarrollado para  ayudar a las empresas y entidades a maximizar los factores de protección.

100 cabinas concederá el gobierno departamental en convenio con las diferentes alcaldías.

Las cabinas

Las cabinas desinfectantes portátiles están ubicadas a la entrada de las diferentes sedes y edificaciones. Los aparatos son un módulo sellado y transparente, al que la persona ingresa con los debidos elementos de protección, y en ocho segundos se realiza el proceso de esterilización sin contraindicaciones. 

Este producto fue desarrollado para  ayudar a las empresas y entidades a maximizar los factores de protección de sus empleados, cuando las actividades presenciales resultan esenciales para mantener en marcha el país. 

“Es un prototipo de bajo costo, digamos que inicialmente realizamos como una ingeniería para primero saber los costos y segundo para poder garantizar su eficiencia y funcionalidad, entonces a través de la construcción nos dimos cuenta la posibilidad de ampliar el rango de higiene de solamente de las manos a todo el cuerpo, a través de la nebulización de unas microburbujas que se generan en el ambiente que penetra precisamente una solución desinfectante antiviral, en la ropa y en los zapatos, estas cabinas las estamos haciendo en PVC porque son de bajo costo, la idea es utilizar superficies plásticas que no tengan ningún tipo de porosidad que el PVC aplica, para cumplir con las normas de seguridad, la parte electrónica es el desarrollo que también hacemos, el tema s poder utilizar las cabinas como un sensor de datos estadísticos de cómo está el comportamiento de las personas con respecto a la cuarentena, es ahí donde se agrupan las personas, ya que están saliendo más, comprando más, visitando más los centros médicos, todo va conectado a la nube que genera una estadística, ese es el objetivo inicial también, la desinfección es la primera fase. Lo que viene adicional es lo que estamos trabajando con la gobernación para aprovechar esa estructura que se va a entregar a los municipios; luego, tiene un lector de código de barra de cédula y un sensor térmico que nos permita que personal está teniendo fiebre, está pensando en tener síntomas o también que personal cumpliendo o no con la normatividad del pico y cédula”, sostuvo Raphael Plaza, ingeniero electrónico, profesional nacional en robótica.



Las cabinas desinfectantes portátiles están ubicadas a la entrada de las diferentes sedes y edificaciones.

Asimismo, el costo de cada cabina de desinfección depende de los materiales que lleve y de los diseños que se necesiten dependiendo el uso que se le vaya a dar.

“Tenemos varios sistemas ya diseñados, que estamos trabajando, en estos momentos la cabina sencilla tiene un costo de 2 millones de pesos a 3 millones dependiendo de los materiales, estas cabinas serán entregadas por parte de la gobernación, la idea es entregar 100”, manifestó Raphael.

Hasta el momento han hecho entrega de algunas cabinas, pero la otra semana ya se haría la entrega total de las 100 cabinas que concederá el gobierno departamental en convenio con las diferentes alcaldías de los 37 municipios.