martes, 11 de agosto de 2020
Economía/ Creado el: 2020-06-17 10:50 - Última actualización: 2020-06-17 10:50

Municipios no covid alistan protocolos para reactivar restaurantes

Gremio de restaurantes piden que alcaldes de municipios no covid se acojan al beneficio que otorga el Gobierno Nacional en el Decreto 847 donde les permite dar apertura tras unos planes piloto. Algunos mandatarios ya anuncian está reactivación. 

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 17 de 2020

Por Catalina Durán Vásquez

El Gobierno Nacional emitió el Decreto 847 del 14 de junio del 2020 que da luz verde a la reapertura de nuevos sectores de la economía, que también son del orden social como los restaurantes.

En ese sentido, los municipios sin afectación del coronavirus se permitirán que de acuerdo con planes piloto que se autoricen por los alcaldes en coordinación con el Ministerio del Interior, los establecimientos y locales gastronómicos puedan brindar atención al público en el sitio, siguiendo los protocolos de bioseguridad que autorice el Ministerio de Salud y Protección.

“De acuerdo al último Decreto 847 donde faculta a los alcaldes de todo el país en aquellas ciudades o municipios que no son Covid poder reactivar otros sectores como los gastronómicos, en el caso de Neiva que tiene Covid pero está en ese proceso de buen manejo esperando a que sea categorizado prácticamente como no Covid es lo que nosotros hemos venido solicitándole que se pueda transmitir además de tener un buen manejo nosotros necesitamos y vivimos fundamentalmente del servicio y del comercio por consiguiente estas dos causales tienen que transmitirse en positivo y en que deberíamos ver la ciudad con la particularidad como una no Covid en el sentido de que nosotros no somos industriales y requerimos necesariamente del ejercicio”, indicó Fabio Antonio Guzmán, presidente de Asociación de Restaurantes Bares y Discotecas del Huila.

Además, mencionó la crítica situación que vive hoy el sector de los restaurantes en Neiva pues más del 30% les ha tocado cerrar definitivamente sus establecimientos, esperan para el 1 de julio poder reactivar este gremio.

La crítica situación que vive hoy el sector de los restaurantes en Neiva.


“El caso de nosotros esta ya dramático, esperamos tener una noticia para ir teniendo pilotos y reactivarnos el 1 de julio, el hecho de que no entre Neiva en estos beneficios entramos nosotros en una recta súper negativa en la posibilidad de lo que queda que ya es menos del 40% del sector entraría ya en fase de cerrar y ya quedaríamos solo los que podríamos aguantar julio y estamos hablando de un porcentaje no superior al 30%, realmente esperamos que sea pronto porque si en 15 días no hay algo más claro se viene el cierre inminente del otro 20% y quedaría solo el 30% esperando julio y si no se dan las condiciones en julio quedaría reducido solo al 8% que son de los comerciantes que son dueños del propio predio y pueden aguantar más”, señaló Guzmán.

Algunos municipios no covid ya alistan los protocolos.


Otros municipios

Por otro lado, para el caso de los municipios que no tienen Covid en los departamentos ya existe un protocolo minucioso y están a la espera de que los alcaldes tengan la voluntad de pasar la solicitud al Ministerio y le sea otorgado este beneficio.

“Los alcaldes tienen que proyectar un piloto y elegir un restaurante o un zona específica de su municipio en donde pueda plantear ese piloto, hasta ahora no conozco ningún alcalde que haya solicitado ese piloto, en caso de que sí ojalá nos cuenten para ver como los podemos acompañar y asesorar en ese trámite de estos procedimientos que son indispensables para que les puedan dar la autorización de apertura”, sostuvo el presidente de Asoent.

DIARIO DEL HUILA, dialogó con algunos de los alcaldes que están pensando acatar este beneficio que le otorga el Gobierno Nacional para poder ir reactivando un poco la economía de sus municipios.


Tesalia

El alcalde del municipio de Tesalia, Carlos Humberto Perdomo señaló que ya está trabajando junto a su equipo de gobierno para enviar el decreto al Ministerio del Interior y así sea aprobado para dárselo a conocer a la comunidad con el fin de reactivar este sector que se ha visto tan golpeado por la crisis económica.

“El fin de semana revisamos el decreto del presidente Duque y con el equipo jurídico y administrativo levantamos un decreto donde vamos a establecer la reapertura tanto de las iglesias como la de los restaurantes, lo vamos hacer de una manera articulada en lo que determine el Gobierno Nacional porque este decreto lo vamos a enviar al Ministerio del Interior para que ellos lo analicen y a la vez nos den la autorización respectiva para así nosotros obrar, esperamos en los próximos días dar a conocer este decreto y así dar apertura a estos establecimientos”, sostuvo el mandatario de Tesalia.

Santa María

De igual manera, el burgomaestre del municipio de Santa María, Julio Cesar Peralta dio a conocer algunas de reglas que implementaría para poder reactivar el sector de los restaurantes siempre y cuando el Ministerio del Interior le autorice.

“Nosotros estamos pensando reabrir nuevamente los restaurantes, por supuesto cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad como es el tapabocas, el lavado de manos, la gel y por supuesto que esto esté a la entrada de cada restaurante, las mesas que están a dos metros cada una, y no deben de tener más de dos personas por mesa, este sería el protocolo que inicialmente vamos a decretar para poder que los restaurantes entren en acción” manifestó Peralta.

El Pital

Asimismo, Hugo Ferney Casanova, alcalde de El Pital declaró que ya están realizando los trámites correspondientes para que el Ministerio del Interior les otorgue ese permiso para reabrir restaurantes, sin embargo también dijo que no pueden bajar la guardia pues afortunadamente el municipio no tiene casos pero igual hay que seguir cuidándose con todas las medidas de protección.

“Primero vamos a solicitar al ministerio del interior el permiso, hemos estado ya hablando con algunos propietarios de restaurantes, a quienes se les exigirá los protocolos necesarios  para que puedan trabajar y para que no haya aglomeraciones de personas en los restaurantes. El objetivo nuestro es seguir trabajando ya que nuestro municipio en el momento no tenemos casos de Covid , pero eso no quiere decir que debemos descuidarnos, seguiremos con todos los protocolos, exigiendo a las personas que nos colaboren con el uso del tapabocas, que traten de hacer lo mejor posible, que cumplan con los requisitos o leyes que se exigen mediante los decretos, la idea es llegar a un acuerdo con los propietarios de restaurante con el fin de poder abrir nuestros restaurantes el próximo fin de semana”, dijo el alcalde de El Pital.