jueves, 15 de noviembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2017-12-05 07:33 - Última actualización: 2017-12-05 07:35

Municipios piden autonomía para el manejo de sus recursos

En el primer día del evento las directivas de la Federación Colombiana de Municipios solicitaron al Gobierno Nacional no estigmatizarlos con  corrupción

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 05 de 2017

Maximiliano Duque Porto, Diario del Huila

Con la presencia de varios mandatarios locales en Neiva, se dio inicio al Encuentro Nacional de Municipios y Ríos; el evento transcurrirá a lo largo de la semana en la ciudad.

En la actividad se abordaran temas que afectan la gobernabilidad de los municipios participantes y evaluar las negociaciones para mejorar la participación y garantizar recursos suficientes con el objetivo de financiar la inversión social en el país y entre otros.

En su intervención Carlos Julio Gonzales, Gobernador del Huila, habló sobre la importancia competividad del Rio Magdalena, autonomía de los municipios y manejo de los recursos; Gonzales Villa, enfatizó sobre la importancia del Rio Magdalena y sus númerosas oportunidades para el departamento. El dirigente mencionó que el río tiene un gran potencial para transportar cargas, o los puertos tan importantes que se podrían hacer en el país, y los beneficios económicos que pueden existir para el sector publico y privado. El mandatario también relató la importancia de la autonomía para un país en pos-conflicto.

“Hemos venido exigiendo mayor autonomía territorial. Nos parece que esta es una discusión clave en el ejercicio de la construcción de un país en pos-conflicto y uno en pos-acuerdo, autonomía territorial; oportunidad para poder generar ese concierto de que las leyes se tramiten también con la voz de los alcaldes y gobernadores en las materias que nos toca liderar”.

Importancia del rio

Por su parte Rodrigo Lara Sánchez, Alcalde de Neiva se concentró en recalcar la importancia del río para la ciudad; Lara indicó que los afluentes hídricos no han sido aprovechados de la manera correcta.

El mandatario afirmó que un desarrollo al rededor del río es una muy buena idea y que esto puede traer muchas oportunidades para Neiva. Así mismo también manifestó la importancia de responsabilizarse con el uso de los rios, tener un desarrollo organizado y poder tratar de manera adecuada los desechos.

“El cambio climático es una realidad, nos conlleva a tomar medidas urgentes a nuestros rios, debemos prepararnos para épocas mucho mas difíciles pero sabemos que con la debida planeación podremos enfrentar este nuevo reto” dijo el burgomaestre.

De igual forma comentó sobre la importancia del agua potable y la necesidad de proteger los yacimientos de agua y las cuencas; recalcó que en  Neiva desde hace 25 años se protege la cuenca del Rio las Ceibas, en un trabajo mancomunado entre Gobernación, Alcaldía y la CAM. “Estamos comprando hectáreas y reforestando” sostuvo.

Autonomía

Entretanto Victor Polania, Alcalde de Palermo y vicepresidente de la Federación Colombiana de Municipios, sostuvo que se hace necesario la autonomía sobre el manejo de recursos y una repartición justa seria muy beneficiosa para los municipios del país.

Polania comentó que es muy difícil tener algún efecto en las decisiones del Sisben o en algún subsidio como el de vivienda, dada la estigmatización y el manto de corrupción que se cierne sobre las administraciones municipales; rechazó la forma como el Gobierno Nacional  obstaculiza para que las alcaldías no adelanten convenios para desarrollar proyectos.

“No nos estigmaticen, diciendo que no se puede firmar un convenio con los entes territoriales porque son corruptos, eso no lo aceptamos. No aceptamos que la misma clase política se satanice”. El mandatario comentó que si se va a ser un gobierno centralista, que entonces incluyan a todos, que no dejen a otros municipios atrás.

Paz territorial

Entre tanto, Gilberto Toro-Director de Fedemunicipios, se refirió  a los 8 años del gobierno del Gobierno del Presidente Santos, y comentó que ha sido una época de gran vulnerabilidad económica a pesar de adelantar un proceso de paz la cual calificó como “una de las mayores apuestas para este país”.

Enfatizó  sobre la solidaridad de los municipios al apoyar estos acontecimientos. y como espera que al final de este gobierno se  solidifique la paz territorial.

Toro Giraldo considera que deben ser ciertas decisiones solidas como; mejorar el Presupuesto General de la Nación “El presupuesto de 2018 lamentablemente sirvió para constatar que las regiones siguen perdiendo participación en los recursos que genera la Nación”; comentó sobre la reforma que han estado pidiendo en los últimos tres años y que el objetivo es mejorar la participación de los municipios en los recursos de la Nación.

Asimismo indicó que si  esto no se aborda, en el futuro van a haber muchos problemas sociales por la falta de recursos. Igualmente sostuvo que si no se hace esta reforma se pone en peligro el mismo proceso de paz,  y que los ingresos de ahora casi que no alcanzan para cubrir el gasto publico y entonces no queda nada para desarrollar los municipios.

Comentarios