sábado, 04 de julio de 2020
Regional/ Creado el: 2017-11-27 08:09 - Última actualización: 2017-11-27 08:15

Murales por la defensa del territorio en La Jagua

Ante el inminente cambio climático a causa de las represas que afectan negativamente en algunos aspectos a esta localidad, un grupo de personas desde el 2013 vienen liderando procesos de encuentro y debate en el centro poblado, con el objetivo de entender cómo hacer frente a la problemática.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 27 de 2017

Por: Caterin Julieth  Manchola
Diario del Huila, regional
Fotos de Francisco Olaya- Atarraya Films

En el centro poblado La Jagua se realizó una actividad que promueve el muralismo y otras acciones culturales y artísticas en pro de la defensa del territorio y los ecosistemas que se ven afectados en el marco de la problemática con la hidroeléctrica El Quimbo y Betania; se busca preservar los ríos, la pesca, la cultura,  identidad,  diversidad  y el bosque seco tropical de la región.


Más de 30 muralistas provenientes de Cali, Putumayo, Popayán, Santander, Medellín, Bogotá, Neiva, Garzón, San Agustín y La Jagua, se reunieron para llevar a cabo la jornada. También se contó con algunos colectivos, estudiantes indígenas y comunicadores sociales de la Universidad Surcolombiana.


El proyecto

Según lo expresó Jonathan Luna, integrante del colectivo organizador, la idea nació desde el 2013, por medio de la proyección de cine callejero, el cual propende desde entonces por la defensa del territorio. La actividad se realiza en conjunto con otros grupos de jóvenes del Huila.


«Hoy en día se está perdiendo particularmente el tejido de fique, la pesca con atarraya, el conocimiento de las plantas medicinales y la gastronomía propia de la localidad», informó Jonathan Luna.  

«Hemos sentido gran acogida por parte de la comunidad, ya que los ciudadanos ven que se está transformando la región por medio de este trabajo», agregó.






Comentarios