sábado, 20 de julio de 2019
Cultura/ Creado el: 2019-05-20 07:38 - Última actualización: 2019-05-20 07:39

Muralismos por la huilensidad

Artistas de diferentes lugares de Colombia se congregaron durante el presente fin de semana en Neiva, en el primer concurso de grafiteros que se realiza en la ciudad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 20 de 2019

Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva

Desde tempranas horas de la mañana del sábado y hasta ayer en horas de la noche, varios artistas provenientes de Bogotá, Ibagué, Florencia, San Agustín y también locales, cumplieron la cita en la Institución Educativa Nacional Santa Librada, en el primer concurso de grafiteros que se realiza en la ciudad.

Aunque se inscribieron 40 artistas, luego de un sorteo fueron solamente 10 los seleccionados, quienes una vez limpiada la pared y aplicada la base, emprendieron su trabajo durante más de 12 horas.

Para elaborar la obra de arte, se requiere un trabajo previo  de diseños, color y obtención  de los materiales más adecuados a utilizar. Por ende, los jurados tuvieron en cuenta tanto la técnica, como la alusión a la huilensidad.

Explicó el organizador,  Rubén Darío Soto, que dentro del muralismo se puede emplear la técnica de únicamente grafiti, donde se emplea solamente pintura en aerosol; también, la combinación entre este y vinilo, y en tercer lugar el mural, en el que se emplea pintura a base de agua. Además se encuentra el aerógrafo, herramienta con la que de igual manera se pueden plasmar obras.

Es así como la huilensidad se plasmó por medio del grafiti y murales,  manera de expresión propia de grandes ciudades pero que espera también comenzar a embellecer con sus colores a Neiva.

“Esperamos que esto sea un impacto social y que Neiva salga del sub desarrollo que tiene culturalmente, con respecto al tema de vandalismo”, dijo Rubén Darío Soto.

Y agregó que “escogimos grafitis porque la ciudad no tiene una cultura como tal para poder ver desde otra perspectiva el grafiti, estas artes. Apreciarlo no como algo vandálico sino cultural”, concluyó.

En el concurso participaron 10 creaciones, pero algunos niños, niñas y comunidad en general también estaban plasmando sus obras de arte en otros murales.

Reminiscencias”, se quien quiso retratar la memoria de la región.



Los murales buscaban retratar la huilensidad.



El dibujo comprende una máscara que representa la ancestralidad, la arqueología de San Agustín, el café y la diversidad de climas; desde el desierto de La Tatacoa hasta el Salto de Bordones.



Fueron 10 murales los que hicieron parte del concurso.

Creaciones

Entre las obras se encuentra “Reminiscencias”, de la neivana Nicole Daniela Vargas Hernández, quien quiso retratar la memoria de la región. Plasmó un campesino mayor, que representa la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas. El anciano porta un sombrero de pindo y tras de él, hay una planta de ceiba. Se utilizó brocha y  pincel, “como el muralismo tradicional latinoamericano, porque ya los spray es algo más europeo”, relató la artista.  

“Yo quería mostrar una cosa distinta a lo que todo el mundo concibe como Huila, que es el San Pedro. Para mí lo más importante son los campesinos, la flora, la fauna y demás que nos representan”.  

Narró que para su mural de más de dos metros de alto por aproximadamente cuatro de largo, tardó día y medio y no contó con ayudas.

Hace más de 8 años que pinta y tiene 21 años, y aseguró que  “es una forma de expresión muy simbólica donde se puede representar de distintas maneras, tiene muchas interpretaciones y no es tan directo como las palabras”.

Asimismo, Anderson Cano Sánchez, de la ciudad de Bogotá, sostuvo que utilizó una técnica mixta, aerosol y vinilo. Pinta hace seis años y tiene 27 años.  Por medio del dibujo busca crear emociones en las personas, “hacer que sientan algo cada vez que ven una pintura mía”.

Manifestó que su especialidad es hacer dibujo crítico “en contra de lo que se impone estatalmente, críticas constructivas”.

Finalmente Juan Núñez, de Bogotá, fue uno de los artistas con mayor trayectoria. Utiliza diferentes técnicas desde hace 12 años y ha logrado sacarle provecho económicamente al arte. “Si uno es disciplinado, pude hacerlo.  Es un estilo de vida”, dijo.

Explicó que su dibujo comprende una máscara que representa lo ancestral, la arqueología de San Agustín, el café y la diversidad de climas; desde el desierto de La Tatacoa hasta el Salto de Bordones.

“Llevo más de 12 horas porque tiene mucho detalle, pero el resultado vale la pena”, dijo ayer en horas de la tarde cuando aún no lo culminaba.

El  evento contó con el apoyo de Oscar Fernando Calderón, quien cuenta con experiencia en este tipo de actividades. Señaló que estos espacios “son necesarios para la comunidad, porque no solamente generan identidad sino sentido de pertenencia y unen a las familias”.

Expresó el vocero de la Fundación Pura Vida, que se contó con la presencia de niños, niñas y adultos y que se espera continuar replicando las acciones en el sur del país.  

Ganador



Edgar Duván Estrada Pino utilizó una técnica de vinilo y espray. El agustinense quiso  rendir un homenaje a los niños y niñas del Huila.

Consta del retrato de un estudiante, de La Gaitana y una estatua de la Capital Arqueológica, entre otros detalles.

“Él, el niño, es un habitante del municipio de Isnos, vive por la zona de Bordones. Él le explica a la gente acerca del entorno y así ha aprendido a trabajar. Es admirable la labor de él como guardián del patrimonio. Tiene rasgos indígenas  y siento que en su rostro expresa la fuerza de la comunidad; por eso sentí la necesidad de pintarlo, los niños son el futuro”.