jueves, 22 de febrero de 2018
Actualidad/ Creado el: 2018-02-02 06:35 - Última actualización: 2018-02-02 06:38

Musa Besaile irá a juicio por el ‘Cartel de la Toga’

El exsenador Besaile será el primer congresista que se defenderá en audiencia pública por este escándalo que se presentó al interior de la corporación.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 02 de 2018

El llamado a juicio es de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, órgano que ofició al senador Musa Besaile por el llamado ‘Cartel de la Toga’, el congresista responderá por delitos de cohecho y peculado.

Así las cosas, Besaile es el primer congresista que se defenderá en audiencia pública por este escándalo al interior de la Corporación. Fue la Procuraduría General la que reprochó que el senador haya pagado más de 2.000 millones de pesos presuntamente al magistrado Gustavo Malo “para que tomara decisión favorable en lo concerniente a un caso que lo involucraba con  parapolítica”.

El exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, declaró en su contra ante la Fiscalía, señalando que el dinero habría salido de la maraña de corrupción que existía en el departamento.

Lyons declaró que: “En al menos dos oportunidades el senador Musa Besaile, recibió dineros del departamento previos acuerdos corruptos”, contrario a la hipótesis del senador que dijo haber acudido a un préstamo.

El documento de la Procuraduría enviado a la Corte Suprema de Justicia señala que: “Aunque dice que fue por un préstamo que habría pagado los sobornos, esa declaración no desvirtúa las declaraciones del exgobernador Alejando Lyons”.

Ahora será hoy viernes una audiencia en la que se conocerá cómo sigue el proceso de colaboración que pretende brindar el senador ante la Corte Suprema de Justicia y en la cual espera acogerse a un principio de oportunidad.

Se presume que Besaile Fayad revelará detalles y nombres de otros implicados que ayudarían a la Corte a determinar el entramado de corrupción que se ejecutó al interior de la corporación que ha lesionado su imagen ante la opinión pública.

Comentarios