sábado, 31 de octubre de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-10-17 10:15

Natalia Ponce de León, ejemplo de resiliencia

Su historia de vida se convierte en un símbolo de la lucha contra la violencia de las mujeres. Natalia Ponce logró impulsar la ley que castiga hasta con 50 años de cárcel el maltrato a la mujer. Por su resiliencia y ejemplo de superación, fue invitada por la Alcaldía de Neiva para detallar y reflexionar sobre la situación por la que atravesó.

El pasado miércoles la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Cultura llevó a cabo el foro virtual “Primero la Mujer” con Natalia Ponce de León.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 17 de 2020

El pasado miércoles la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Cultura llevó a cabo el foro virtual “Primero la Mujer” con Natalia Ponce de León, cuyo objetivo fue concientizar sobre la violencia de genero.

Natalia Ponce de León se constituye en un ejemplo de superación. A través de su historia de vida busca que las mujeres se empoderen y se llenen de valor ante las violencias de género a las que cada día son sometidas.

Ella en su intervención dejó mensajes contundentes que invitaban a reflexionar sobre su experiencia de vida, antes y después de ser atacada con un agente químico que afectó su rostro.

Natalia Ponce y la secretaria de Cultura de Neiva, Marcela Bobadilla Mosquera.

Contó que, gracias al amor y apoyo de su familia, logró afrontar ese trágico momento de su vida y llenarse de valor para enfrentar el juicio de su agresor; por tal motivo invitó a fortalecer los lapsos familiares y expresar a ellos cuánto los amamos.

“El mundo necesita que nos unamos, que transmitamos amor, no más odios, no más guerras. Hubo una movilización muy grande y me dieron las fuerzas para luchar por esa situación de ataque que cambió mi vida y que cambia la de muchas mujeres en el país”, indicó.

A partir de su juicio, Natalia en 2015 logró implementar la ley que establece penas de prisión de hasta 30 años si se causa deformidad o daño permanente, o hasta los 50 si el ataque es contra una mujer o un menor de edad. También se contemplan sanciones para los que comercialicen este tipo de sustancias a cualquier persona y sin ninguna restricción.

En el foro ‘Primero la Mujer’ invitó a las mujeres a empoderarse y a enfrentar su realidad con valentía, así como ella decidió quitar su máscara públicamente para concientizar a las demás personas sobre una realidad que afecta a muchas mujeres en el país. “Yo fui la primera en usar esa máscara, yo no la use para esconder la cara, no quería que sintieran lástima, he tenido testimonio de muchas mujeres que han estado escondidas en su casa por temor a la sociedad”.

Sin embargo, dijo que tuvo que llevar consigo esa mascara durante dos años para recuperar su piel y ayudar en el proceso de cicatrización, pero ahora se muestra tal y como es, porque fue el destino que Dios puso en su camino, aunque al principio no lo quería aceptar.

Este espacio permitió empoderar a la mujer neivana.

“Y los quiero invitar a que se quiten las máscaras, los seres humanos usan muchas máscaras, yo no lo tengo miedo a nada, no le debo nada a nadie, soy una mujer feliz, orgullosa de mis cicatrices y ya no tengo que usar máscaras, hoy me muestro como soy. Hay que aceptarnos como somos, a estar bien consigo mismo a no juzgarnos y tener coraje para seguir adelante”, contó.

Caminos

En su discurso, el cual era seguido a través de las redes sociales debido a la pandemia, enfatizó la importancia de la resiliencia en los procesos de adaptación del ser humano, cuando la vida cambia en un instante y solo hay que escoger dos opciones: “Quedarme acostada sufriendo y llorando sin lograr recuperarme o pararme y coger el camino difícil de luchar y seguir adelante”. Ella escogió el segundo, abanderar una lucha de reivindicaciones de los derechos de las mujeres.

“Cuando me vi al espejo, me dio muy duro, me encontré con una cara destruida sin nariz, sin boca, calva, y allí tuve todo el apoyo de la familia, yo quería morirme, fue muy duro y luego decidí seguir adelante, ese coraje lo tenemos todos”, precisó.

Primero la Mujer

La secretaria de Cultura de Neiva, Marcela Bobadilla Mosquera dijo que, con el apoyo del alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, lograron sacar adelante la campaña de cultura ciudadana en el que uno de sus ejes es ‘Primero la Mujer’.

“Quiero ser reiterativa, ‘Primero la Mujer’, porque es el esfuerzo por recuperar los valores, por darles poder para que salgan adelante en la adversidad. Hay muchas mujeres que son víctimas de maltrato de violencia, de la familia, y es el momento de demostrar que se puede salir adelante”.

Por su parte, la secretaria de Mujer, Equidad e Inclusión familia, Camila Ortega, indicó que están orgullosos por la respuesta positiva del foro, en el proceso de sensibilizar y capacitar a la población en estos procesos de maltrato que se viven en ciudades como Neiva.

Complacencia

María Belsy Moreno Gutiérrez, quien fue atacada con ácido, expresó que las autoridades poco avanzan en las investigaciones para capturar a su victimario. Para ella, Natalia Ponce es un símbolo de la violencia contra las mujeres. “Este foro me dejó como mensaje que debo seguir adelante. En este proceso me ha tocado sola, porque la verdad no he tenido las ayudas para mi caso”.

María Estela Ardila, directora del Colectivo de Mujeres de Neiva, dijo que están dentro de los territorios trabajando por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, para proveer una mejor calidad de vida.

"Es maravilloso escuchar esta historia de Natalia Ponce de León, sobreviviente de ataque con químicos, mujer que es un ejemplo que nos enseña que demos salir adelante. La manera de perdonar de no ser víctima sino de salir victoriosa, de su empoderamiento y esta es una historia que nos hace reflexionar, en estos momentos de confinamiento en donde se presentan altos índices de violencia", señaló.