jueves, 02 de julio de 2020
Neiva/ Creado el: 2020-06-02 08:17 - Última actualización: 2020-06-02 09:22

“Necesitamos que liberen el uso indebido del espacio público en Los Andaquies”

Habitantes del barrio Los Andaquies manifiestan la ocupación del espacio público por parte de un parqueadero y un restaurante. Planeación Municipal les ha dado la razón a la comunidad pero aun estos establecimientos siguen invadiendo el espacio público.

Habitantes del barrio Los Andaquies manifiestan la ocupación del espacio público.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 02 de 2020

Por Catalina Durán Vásquez

La comunidad del barrio Los Andaquies, de la Comuna 1 de Neiva, ha manifestado la indebida ocupación del espacio público de aproximadamente 600 m2 dentro del barrio sobre la Carrera 2W que conduce hacia la Av 26.

“Queremos manifestar la indebida ocupación del espacio público por más de 4 años, ya que privados han ocupado indebidamente la zona destinada para el goce del público impidiendo la libre y segura circulación de la comunidad, que en gran parte son estudiantes de la Universidad Surcolombiana, con relevancia e importancia de nivel nacional y un porcentaje significativo de personas de la tercera y primera edad, colocando así en riesgo la vida e integridad física de los transeúntes al no salvaguardar o brindar el espacio necesario para que puedan circular seguros toda vez que su entrada y salida principal notoriamente, a la luz de cualquier observador, está flagrantemente ocupando el espacio público concerniente en la instalación de un parqueadero y un restaurante sobre la franja del andén peatonal y cicloruta; violando así, el espacio público sobre todos que es el del peatón mismo, es decir, el andén por donde transita y camina la vida del ser humano”, manifiesta la comunidad.

Cabe resaltar que al frente se encuentra la que anteriormente era la clínica Saludcoop y la cual, al parecer, está en operaciones de reactivación. Lo anterior, implicó que usuarios del servicio de salud no tuviese a su disposición el espacio.

Es de anotar que en reiteradas ocasiones han acudido a instancias administrativas municipales.

La comunidad del barrio Los Andaquies esperan la intervención por parte de la administración municipal actual.

Evidencia donde notifican a la alcaldía de Neiva sobre la invasión del espacio público.

Es de anotar que en reiteradas ocasiones han acudido a instancias administrativas municipales para que en aras de garantizar los derechos de la comunidad realicen las gestiones o procedimiento a que haya lugar para la recuperación de la zona afectada, sin que hasta el momento se haya llevado a cabo dicho procedimiento.

Muy a pesar, de que existen conceptos emitidos por la misma administración, en este caso en cabeza de la Oficina de Planeación Municipal, donde se indica que es clara la transgresión a la norma policiva y al Plan de Ordenamiento Territorial donde específicamente han sostenido que:

“La construcción de la caceta del parqueadero existente, está ubicada en dentro de los 10.00 mts de la zona de protección ambiental (ZPA) de la Av Calle 26. Así mismo; la construcción de los locales comerciales de comidas rápidas ubicadas sobre la carrera 2W, se encuentran construidos en la proyección de los andenes de espacio público y área de ante jardín, situación que evidencia una clara infracción urbanística a lo dispuesto en la norma urbana del acuerdo 026 de 2009 POT de Neiva” por lo cual, la administración concluyo que “se evidencia la ocupación indebida de la ZPA de la Av 26 y el espacio público de la carrera 2W, contraviniendo lo conversado por el POT de la ciudad y el decreto 1504 de 1998”, señalan en la evidencia. 

“Por ello, muy respetuosamente, me permito adjuntar las gestiones que se han realizado con la administración e instancias judiciales, así como también las respuestas que esta nos ha dado dilatando el proceso policivo administrativo que cursa desde el año 2017 en la inspección segunda de policía urbana de Neiva bajo el radicado #375-2017, con el fin de que a través de los medios de comunicación se permitan darle visibilidad a esta problemática e incidan en una pronta solución favorable a los intereses de la comunidad”, sostuvo la comunidad del barrio Los Andaquies.

Finalmente, la comunidad del barrio Los Andaquies espera la intervención por parte de la Administración Municipal actual para que de esta manera se garanticen los derechos y deberes de los habitantes.