martes, 15 de octubre de 2019
Especiales/ Creado el: 2019-06-20 09:30 - Última actualización: 2019-06-20 09:30

Neiva respiró folclor y tradición

Este año se homenajeó a las mujeres, que son las protagonistas de la tradición huilense, y al río Magdalena, que alimentó la vida fundacional de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 20 de 2019

Linda Vargas
Diario del Huila, Neiva

Música, danza, literatura y teatro se vivió ayer, en la noche de gala “Neiva respira folclor y tradición”, donde se hacía una exaltación a la mujer como agente transformador de la cultura y motor de la sociedad y un homenaje al río Magdalena, el cual alimentó la vida fundacional de la ciudad de Neiva.

“Es el acto cultural, en el concepto más bonito, porque tiene y cuenta una historia. Decidimos este año, hacerle un homenaje a la mujer ‘En mi tierra todo es ella’ y vamos a ver una narrativa sobre la mujer neivana, lo que han significado estas mujeres en el desarrollo de nuestra región, en el crecimiento como municipio y en todos los campos, especialmente en el folclor”, indicó el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez.

Agrupaciones como el ballet de Sonia Gómez y la Compañía de Ballet Clásico Ballerines engalanaron con sus interpretaciones artísticas el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez, que abrió la máxima fiesta de la ciudad de Neiva.

Esta puesta en escena, hizo tributo a 10 mujeres del siglo XX como Sor Petronilla Cuéllar, Waldina Ponce León, Clotilde García Borrero de Ucrós, Sildana- la mujer soldado, Josefina Martínez, Tulia Rosa Espinosa, Socorro Ramírez, Alicia y Elvira Ferro, Pina Vanegas e Inés García de Durán, las cuales aportaron con su liderazgo en diferentes escenarios al desarrollo del departamento y  dejaron un legado de tradición en los huilenses.

Tres mujeres fueron las encargadas de narrar la sinopsis de la obra “En mi tierra todo es ella” y trasladar al público a mediados del siglo pasado, donde la ciudad era una aldea campesina que respiraba vida gracias al río Magdalena, para conectarse con el país por medio del tren y contar que las mujeres huilenses son trabajadoras, fuertes e inteligentes a pesar de los obstáculos patriarcales de la época.

“También, vamos a tener mensajes para toda la comunidad de querer el río, de conservarlo y mostrar a las mujeres que fueron un legado”, afirmó el secretario de Cultura, Gilberto Rojas Trujillo

El espectáculo lo despidieron las candidatas al certamen Popular, Señorita Neiva y Herederos de la Tradición para darle paso al cierre con el espectáculo de los juegos pirotécnicos, el cual dejó sorprendidos a los asistentes con los múltiples colores y figuras que se observaban en el oscuro cielo.

La noche de gala estuvo acompañada por juegos pirotécnicos.

Todas las participantes de los reinados Popular, Neiva y Herederos de la Tradición hicieron presencia anoche.

La noche de gala se llevó a cabo en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez.

Las bellas representantes de los barrios, las empresas y las niñas deslumbraron a los asistentes con su carisma.

Durante la jornada hubo danza de aires populares del departamento.