domingo, 22 de septiembre de 2019
Neiva/ Creado el: 2017-12-10 12:26 - Última actualización: 2017-12-10 01:19

Neiva tendrá museo de animales disecados

Juan Sebastián Arana Rivera, líder del importante proyecto, indicó que en primera instancia se está estudiando la fauna silvestre arrollada en el Huila, para posteriormente crear estrategias que propendan por la reducción de muertes de ejemplares; una de estas es exhibir reptiles, anfibios, mamíferos y aves por medio de la taxidermia.

Animales disecados por Isaac Terrones Ferreiro, biólogo general taxidermista de Guadalajara México.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 10 de 2017

Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, especial
Fotos cortesía de: Isaac Terrones Ferreiro, biólogo general taxidermista de Guadalajara México

Como medida para reducir el índice de animales que mueren atropellados, se adelanta una investigación de fauna silvestre que tiene como objetivo identificar las zonas y tipos de especies más vulnerables; teniendo en cuenta que pronto serán construidas vías 4G y  lo más probable será que estas se tripliquen, así lo indicó Juan Sebastián Arana Rivera, estudiante de la Universidad CORHUILA, líder del proyecto.

«Nuestra ruta de estudio va desde el municipio de Neiva, Rivera,  Campoalegre, Riverita,  Guadual, Ulloa, y  Caguán. Con esto buscamos establecer cuáles son las zonas más afectadas y luego proporcionar la información recopilada a la Corporación Autónoma del Alto Magdalena -CAM, para diseñar estrategias que permitan mitigar esos impactos. Por ejemplo, en el sector de Trapichito hay muchas muertes de zarigüellas, nosotros proponemos instalar redes en los árboles para que estos puedan transitar», explicó.

Juan Sebastián Arana Rivera, estudiante de la Universidad CORHUILA.

Según indicó Arana Rivera, también se han reconocido zonas de serpientes, y para estas se podrían establecer túneles que permitan su desplazamiento. En el  estudio, que finaliza en la última semana de diciembre, se detalla el peso, sexo y edad del animal, lo cual es pertinente para establecer cuánta población hay de cada especie y fijar objetivos para evitar su extinción.

«Observamos que hemos encontrado ejemplares muy raros, que supuestamente no deben estar en las vías, por ejemplo osos hormigueros y  serpientes que no se habían registrado en estas áreas. Por tanto, podemos ampliar el conocimiento y datos que tenemos en el Huila acerca de la fauna silvestre».

Ciencia de taxidermia

Pero el estudio no termina ahí, el investigador expresó que su meta es crear un museo de animales disecados. El objetivo es comenzar a recopilar  los diferentes ejemplares que mueren arrollados y, por medio del  arte de disecar animales, conservarlos y facilitar así su exposición, estudio y conservación. Si bien es una práctica que comúnmente se lleva a cabo con mamíferos, será utilizada de igual manera con otros grupos animales.




El objetivo es generar mayor educación ambiental por medio de la exposición de reptiles, anfibios, mamíferos y aves a la comunidad.

Proceso

Para llevar a cabo este arduo trabajo, el futuro taxidermista, indicó que se deben seguir una serie de métodos precisos.

«El primer paso es establecer el registro de la especie, donde se detalle el peso, sexo, tamaño y coordenada del municipio. Después es trasladado al espacio de trabajo, y allí se procede a retirar su piel del cuerpo, porque únicamente laboramos con esta. Luego vamos a curtirla para evitar su descomposición,  se aplica bórax y después de 24 horas es realizado un lavado con agua y varsol. Posteriormente la piel es estirada y apretada, se le aplica suficiente sal para que empiece el proceso de deshidratación, es puesta a secar en la sombra y después de cuatro días, se pule. Al final la piel queda como si fuera ropa, no huele y se trabaja la etapa de relleno y forma que deseemos darle al animal», explicó.


A modo de ejemplo, informó que un oso puede presentarse como un ejemplar que esté escarbando o cazando, la idea es que los espectadores puedan ver cómo es su piel, logren sentir su pelo con las manos y por medio de una charla educativa conocerlo, crear conciencia ambiental para preservar las especies y que las personas sean más prudentes en las vías.

Por otra parte, también contribuye a mitigar el maltrato animal y evitar que estos vivan en cautiverio, «se crea la cultura de no asistir a circos porque se puede interactuar con muchas especies sin tener que atentar contra los derechos de estos; buscamos proliferar la vida y mitigar el contrabando», puntualizó  Arana Rivera.

Las especies mayormente arrolladas  son boa constrictor, zorro perro, zarigüeya y tamandúa.

Comentarios