lunes, 18 de noviembre de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-06-17 11:13 - Última actualización: 2019-06-17 11:14

Neiva tendrá su jornada naranja en bicicleta

Como parte de esta estrategia se hará el lanzamiento por parte de la Alcaldía de Neiva, del lanzamiento del programa de ‘Bicicletas públicas’. Expectativa por parte de los neivanos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 17 de 2019

El proyecto de encarrilar a los neivanos por el uso habitual de las bicicletas, arranca oficialmente con la puesta en marcha del programa de ‘Bicicletas públicas’, iniciativa que lidera la Alcaldía de Neiva.

“Después de buscar la mejor forma de poder obtenerlas, con el apoyo de la empresa privada, logramos traer para Neiva este programa. El propósito es apuntarle a la movilidad sostenible; y por eso se busca usar medios de transporte alternativos que contribuyan a convertir a Neiva en una ciudad sostenible”, dijo el secretario de Planeación, Rafael Yepes Blanco.

De acuerdo con Yepes, en esta primera fase del programa, los neivanos tendrán dos puntos para el préstamo del vehículo. Uno, ubicado en la Alcaldía de Neiva, y otro en el  centro comercial Unicentro, cada uno con 15 bicicletas.

“Este es un programa incluyente porque no tendrá ningún costo; el ciudadano solo deberá cumplir unos requisitos mínimos que exigirá el operador BiciClikc”, sostuvo Rafael Yepes.

Se prevé que en horas de la noche sobre las 7:00 p. m. se realice una bici – lunada como una forma de dar inicio a este programa que es incluyente y gratuito para los neivanos.

Como parte del respaldo a este programa, se tendrá la presencia de delegados de la  Embajada de Holanda y la Universidad Navarra, quienes se vinculan así mismo con actividades académicas en torno al uso de la bicicleta.

“El recorrido iniciará en la calle 10 hasta la Circunvalar, de allí se va hasta la avenida Inés García de Durán y hasta la glorieta de Mercaneiva para luego regresar a la calle 10 hasta la Uninavarra”.

Cabe destacar que esta propuesta de bicicletas públicas que ha venido liderando el  alcalde Rodrigo Lara Sánchez hace parte de las acciones que se vienen desarrollando en Neiva para impulsar medios de transporte alternativo.

A la fecha, Neiva ya cuenta con 12 kilómetros de ciclorruta, y se espera que al finalizar el mandato la capital del departamento del Huila, tenga habilitados 50 kilómetros. Ya el programa cuenta con los parqueaderos para bicicleta que ha instalado la Alcaldía de Neiva en distintos sectores de la ciudad.

Agenda académica

El día martes 18 de junio en la Universidad Navarra se llevará a cabo un foro enfocado en la bicicleta en donde la Embajada de Holanda y la empresa BiciClick, la cual operará el sistema en la ciudad, darán a conocer experiencias de las bicicletas públicas.

“Esto consolida la gran apuesta de promover la movilidad sostenible y los medios distintos de transporte. Neiva es una ciudad compacta que se recorre a distancias no mayores a los cinco kilómetros, lo que permite que el ciudadano pueda hacer uso de la bicicleta”, dijo Yepes Blanco.

Natalia Piñeros, trade officer de la Embajada del Reino de los Países Bajos, disertará con los asistentes ‘Holanda: El país de las bicicletas’ esta charla está programada para las 10:00 de la mañana, previamente, por parte de la Alcaldía de Neiva, el secretario de Planeación, Rafael Yepes Blanco, expondrá la experiencia con la bicicleta.

Y culminara el foro con ‘Bicicletas de uso compartido’, charla que estará a cargo de Nelson Aguirre Mejía, representante de BiciClick SAS, firma que estará operando el programa en Neiva.