lunes, 16 de septiembre de 2019
Neiva/ Creado el: 2015-03-09 02:46

Motociclistas y Esmad protagonizaron fuertes disturbios

En horas de la mañana de ayer, cientos de motociclistas de Neiva se movilizaron por las calles para exigir la derogación del Decreto 080, el cual restringe el tránsito de parrillero en la ciudad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 09 de 2015

Por la carrera 7, la calle 10 y la carrera 4, motociclistas de Neiva mostraron al Gobierno Municipal de nuevo su inconformidad con el Decreto 080, el cual hace tan solo 10 días empezó a regir en la ciudad y no permite el tránsito de parrillero para quién conduzca una motocicleta pero no la tenga a su nombre.

Teyi Johana Yate Tafur, líder de mototaxistas, comunicó que cientos de familias que ejercen esta actividad se están viendo afectadas con el decreto pues el dinero con el que subsistían provenía de esta actividad que si bien es considerada como ilegal, estaba solucionando problemas económicos de varias personas. “Ahora me toca salir escondida como rata porque no nos dejan trabajar pero tenemos que llevar el sustento a la casa”.

De la misma forma, la líder comunicó que “con la falta de oportunidades, como siempre lo hemos dicho y la falta de garantías que tiene la Administración Municipal para con nosotros, los mototaxistas y los motociclistas volvimos a salir a las calles para que nos busquen una solución o alternativas directas para dejar esta informalidad. El alcalde siempre nos ha mentido y nos ha utilizado porque la administración no nos ha ayudado en nada”

Disturbios

La movilización que en un principio se tornó pacífica y con intenciones de mostrar el inconformismo al alcalde de Neiva, terminó con fuertes disturbios entre los manifestantes, la Policía y el Esmad.

Germán Alberto Morales Sánchez, un líder de la movilización, manifestó que el Escuadrón Móvil Anti Disturbios abusó de la comunidad que se estaba movilizando. “Cuando veníamos en la marcha, el Esmad empezó a abusar de los ciudadanos, llegamos acá al punto al frente de la Gobernación, empezaron a provocarnos, a empujarnos y cuando nos empezamos a encadenar el Esmad junto con la policía nos encerraron con las vallas” mientras repetían “échenle mano a ese hijo de puta, ese también es de los revoltosos”.

Morales Sánchez quien se encadenó frente a la catedral de Neiva, pidió de forma directa a Pedro Hernán Suárez Trujillo soluciones para él y todos sus compañeros motociclistas. “Pedimos que nos deje movilizar tranquilos, sin persecución de Tránsito”.

Hasta el momento, los manifestantes dijeron que las autoridades “se llevaron cerca de 13 motos, a un compañero lo cogieron como entre 10 del Esmad y le dieron garrote y la policía se lo llevó sangrando y todo”. 

El decreto será modificado

La modificación que se realizará al Decreto 080, el cual restringe la movilización de parrillero, tiene que ver con que un integrante del núcleo familiar (papá, mamá o hijos) pueda manejar la motocicleta propiedad de uno de ellos y es la que sería introducida en las próximas horas al Decreto 080. Así lo confirmó la secretaria de Movilidad de Neiva, Yaneth Cecilia Meneses Hoyos.

La Funcionaria agregó que los demás artículos que componen la medida seguirán tal cual como los conoce la ciudadanía.

Recordó que pese a esta modificación, sigue vigente la prohibición que existe para transportar parrilleros por el microcentro de la capital huilense.

Meneses Hoyos dijo que hasta el momento, tras nueve días de entrada en vigor del Decreto 080, se han aplicado 44 comparendos, pero que en general son muchos los ciudadanos que han acatado la medida.

“La Administración  Municipal no busca perjudicar al núcleo familiar, a las personas que tienen su motocicleta para transportar a su esposo o esposa o a sus hijos”, puntualizó la secretaria de Movilidad.