jueves, 13 de diciembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2015-03-10 01:42

Sancionan e inhabilitan a contralora municipal

Durante una audiencia celebrada en las instalaciones de la Procuraduría Regional se falló en primera instancia con una culpa grave que dictamina 5 meses de suspensión contra Alba Segura contralora de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 10 de 2015

Luego de una denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores de las Contralorías en contra de la contralora municipal, Alba Segura, por las presuntas irregularidades con las cuales manejó el caso de unos permisos sindicales, durante la mañana de ayer se llevó a cabo la audiencia de lectura de fallo en el proceso de responsabilidad disciplinaria.

Alba Segura de Castaño, contralora municipal, comentó que en abril de 2014, un grupo de funcionarios de la Contraloría Municipal “se fueron 40 días hábiles de la entidad sin pedir permiso”, por lo cual “se tomaron las precauciones del caso para consultar y verificar ante las instancias competentes, si ese decreto (el 160 de febrero de 2014, el que señala como se debe realizar y cuáles son las garantías con las que deben gozar los sindicalistas trabajadores, entre esos que los permisos sean remunerados) como argumentaban los miembros del sindicato les daban la facultades para irse sin permiso”.

Así mismo, la funcionaria aseguró que su abogado defensor “expuso todos los motivos y la falta de jurisprudencia, legalidad y obviamente dogmática jurídica que le faltó a este fallo” pero durante la audiencia se falló en primera instancia en contra de la titular del ente de control, con una culpa grave que dictamina 5 meses de suspensión e inhabilidad.

“Soy respetuosa siempre de los fallos de las instituciones y obviamente acato aunque no lo comparto” pues según Alba Segura, expresó que siempre “he sido respetuosa de los conceptos que me ha emitido tanto la función pública como el ministerio del trabajo, hemos sido respetuosos de las agremiaciones sindicales, que se les ha respetado el derecho a la asociación, se les han garantizado sus derechos y que realmente a pesar de que acepto el fallo no lo comparto porque es una decisión que ya se veía venir desde el inicio de este proceso que asumió el directamente a partir de este año”.

“Ella desconoció la situación”

Por otro lado, Cecilia Quimbayo Carvajal, presidente del Sindicato de las Contralorías de Colombia afirmó que “la señora contralora de Neiva descontó los salarios de los funcionarios negociadores pertenecientes a la contraloría municipal” a pesar de tener pleno conocimiento del Decreto 160 de 2014, promulgado por el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Hacienda y la Función Pública y el cual estipula que los permisos sindicales se deben conceder y estos deben ser renumerados pero la funcionaria “desconoció esa situación y es así como ella todo el periodo que los funcionarios de la municipal estuvieron negociando, descontó sus salarios y no les pagó”.

Por lo cual, “la procuraduría regional del Huila inicia un proceso verbal y hoy se le falló una falta disciplinaria, se le sanciona por 5 meses a título de dolo y se le inhabilita de funciones públicas”.

Finalmente, Alba Segura de Castaño comentó a DIARIO DEL HUILA que el fallo en su contra que se realizó durante la mañana de ayer, fue apelado el mismo día por lo que está confiada en que la segunda instancia fallara a su favor. “Estoy segura de que los alegatos, nuestra apelación presentada por mi abogado realmente va a ser atacada por la segunda instancia porque está dada toda la normatividad, fallos, sentencias de la corte y conceptos del mismo Ministerio del Trabajo y la Función Pública que son los que reglan el tema sindical”.

Como la contralora municipal apeló el fallo de la procuraduría regional, en este momento quien está llamada a definir su situación disciplinaria es la Procuraduría General de la Nación, instancia que se pronunciaría por lo menos en unos 10 meses, lo que le permitiría a la funcionaria terminar su periodo regular de manera satisfactoria. No obstante, de ser adversa la decisión, sería una multa la que Alba Segura de Castaño tendría que pagar.