jueves, 20 de junio de 2019
Neiva/ Creado el: 2017-05-24 12:49

Universidad Corhuila le apuesta a las energías renovables

Arrancó proyecto de autogeneración de energía solar fotovoltaica en la institución de educación superior.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 24 de 2017

El rápido crecimiento del uso de las energías limpias durante las últimas décadas ha venido revolucionando la industria energética a nivel mundial a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antrópico; trayendo grandes ahorros económicos y ambientales, así como el desarrollo profesional y educativo en las ciudades. La energía solar obtenida a través de paneles fotovoltaicos es la estrategia de energía renovable que más ha crecido a nivel mundial con un 40% con respecto al último año, requiriendo poco mantenimiento y teniendo una larga vida de operación (25 años en promedio). Sin embargo, en Colombia la energía eléctrica producida a través de paneles no cubre ni el 1% del consumo global de la energía demandada a pesar de su privilegiada posición geográfica con respecto a otros países.

En razón a esto, la Corhuila comprometida con el medio ambiente, le apuesta a un proyecto de autogeneración de energía solar fotovoltaica interconectada a la red para el Bloque C, edificio de ingeniería ubicado en la sede Prado Alto en la ciudad de Neiva. La iniciativa que ya arrancó, contempla la instalación de 64 paneles policristalinos (265 Wp cada uno) distribuidos en un área de 110 m2 a lo largo de sus cubiertas que aprovecharán los rayos del sol para la generación de energía eléctrica. El sistema contará con una potencia instalada de 16.96 kWp que permitirá un ahorro económico de aproximademanete el 20% en el consumo mensual de energía para el edificio, así como un impacto positivo al medio ambiente con la reducción de 13.8 toneladas de emisiones de CO2 que dejarán de producirse anualmente y un ahorro aproximado de 2.000 m3 de agua por año que dejarán de utilizarse desde las hidroeléctricas.

Este proyecto es desarrollado por la empresa Huilense Sunny App S.A.S, compañía que brinda soluciones energéticas a través de la energía solar como principal recurso renovable; caracterizada por su talento humano altamente calificado, aplicada investigación en innovación, utilización de tecnología de vanguardia y experiencia en este tipo de instalaciones en Colombia y Estados Unidos. Desde el planteamiento del proyecto y el estudio técnico-económico realizado por Sunny App S.A.S se consideró la implementación de equipos con tecnología americana de alta calidad que cumplen estándares internacionales tanto europeos como americanos. Además de esto, toda la instalación se realiza teniendo en cuenta las exigencias y certificaciones de producto RETIE. Este sistema de interconexión que se viene instalando (16.96 kWp), fue diseñado con base en el historial de consumos de energía eléctrica promedio en el edificio a intervenir, el cual presenta un alto consumo en el día en donde se consigue el mayor ahorro con la implementación de este sistema. De acuerdo con el análisis realizado, se estima un ahorro de $548,526,479 en el consumo de energía a lo largo de los 25 años de vida útil que presentan los paneles solares.

Con este tipo de apuestas, la Corporación Universitaria del Huila busca contribuir al desarrollo de edificaciones sostenibles en la región que generen un menor impacto ambiental desde sus ciclos de vida, convirtiéndose en la primera Universisdad del Huila que hace esta apuesta masiva. Esto promueve el uso eficiente de la energía desde instituciones académicas y responde a su vez a los grandes cuestionamientos que la última crisis energética dejó en el país en donde existe una alta dependencia del recurso hidroeléctrico. Así mismo esta iniciativa aprovechará los incentivos y beneficios tributarios con la reducción de impuestos fomentada por la ley 1715 de 2014 por la utilización de fuentes no convencionales de energía en los proyectos, así como el buen momento para realizar estas inversiones debido a la caída de precios en los equipos que ha venido sufriendo la industria de los sistemas solares fotovoltaicos en los últimos años, convirtiéndolos en una tecnología más rentable, eficiente y de menor costo.