lunes, 22 de octubre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-10-11 07:41 - Última actualización: 2018-10-11 07:48

Neivanos en ‘deuda’ con el medio ambiente

Solo el 15% de los residuos que se generan en Neiva son reciclados, según cifras de la Secretaría de Medio Ambiente municipal. Se calcula que lo aprovechable de una ciudad está sobre el 70%, y lo que se debiera enterrar realmente no debiera ser más de 30%.

Escrito por: Caterine Manchola | octubre 11 de 2018

El reciclaje no sólo tiene sentido desde el punto de vista ambiental, sino también desde el punto de vista económico. Los cartones, plásticos, botellas y demás  desechos sólidos reciclables suponen un ingreso para cientos de personas que son recuperadoras.

Pero aunque las empresas recicladoras en la ciudad han aumentado - hay 35 empresas aunque no todas formalizadas-,  y algunas familias han optado por hacer la separación de la fuente y aprovechar los materiales recuperables, cuya vida útil no se acaba mediante medios naturales, en Neiva solo el 15% de los residuos que se generan son reciclados. La no separación de la fuente supone mayor contaminación y que se arrojen al relleno sanitario, acelerando con ello también su tiempo de vida útil.

Para la secretaria de Medio Ambiente de Neiva, Gloria Amparo Gutiérrez, el problema es en ese sentido, sobretodo un tema de conciencia ambiental, pues en Neiva ya hay más de 320 recuperadores carnetizados y se tienen registros de más de 500.

“En una plazoleta de comidas de un centro comercial, vi que aún no están haciendo separación. La comida sobrante, icopores, cartones de los vasos y botellas, las arrojan a un mismo lugar”, señaló preocupada.

Expresó que se puede normativizar, como en otras ciudades donde no se recoge la basura que no esté separada, pero indicó que no es la solución.

“Después como no les recogen la basura, van y mandan al hijo a que la bote en la orilla del rio” sostuvo la funcionaria.

No solo Neiva

 “Nuestro eslogan es 'no importa a quién le entregue, pero separe la fuente' Nos da igual si le entrega a Ecoambiental, Recuperadora Ambiental de Colombia, Recuperar Neiva E.S.P, Nuevo Horizonte, ECAR Ecológicos E.S.P, o Chatarrería La 55. Estamos haciendo acciones para que al relleno le llegue lo menos posible. Pero también hay que tener en cuenta que los municipios de los alrededores están también utilizando el relleno sanitario de Neiva. Tendríamos que llegar a un esfuerzo mancomunado donde todos los alcaldes de todos los municipios que envían sus basuras, también la recogieran por separado”.

Agregó que debido a esta situación, el costo de traer esa basura ha aumentado para los municipios.

“Se traen toda la basura del pueblo. Reciclable, no reciclable, orgánico e inorgánico, todo llega revuelto en esos camiones. Entonces nosotros podemos hacer un gran esfuerzo en Neiva, pero también se debe trabajar con los alcaldes”.

 “Nosotros podríamos incidir sobre el 50%, que es aproximadamente lo que corresponde a Neiva. Pero los demás es competencia es de los municipios”, aseveró la secretaria.

Y es que de acuerdo con Gloria  Gutiérrez, se calcula que lo aprovechable de una ciudad está sobre el 70%, y lo que se debiera enterrar realmente no debiera ser más de 30%, “ese sería el ideal”. Pero en  Neiva se aprovecha solo el 15%, que equivale a 43.5 toneladas por día, es decir alrededor de 15.877 toneladas año.

A nivel nacional  la ciudad que más recicla, lo hace en un porcentaje del 20%, agregó.

Al relleno de la capital opita,  están ingresando  alrededor de 520 toneladas de desechos por día, sumando los desechos de otros municipios. De estos, el porcentaje de desechos de todo tipo en Neiva equivale a un 66%.

Estrategias

Entre las acciones que se han pensado ejecutar, se encuentra la creación de una ruta alterna, solo para recolectar este tipo de material.

“La terea de nosotros es lograr ese nexo entre una comunidad organizada y una empresa recicladora. Que el presidente de junta nos diga que las personas sí van a separar y se comprometen a seguirlo haciendo, y nosotros crear la ruta”, expresó la secretaria de Medio Ambiente.

También anunció el objeto de posibilitar la exportación de residuos aprovechados a Europa; incorporar tecnologías y procesos productivos para el aprovechamiento de la fracción orgánica de los residuos para la elaboración de compost; reglamentar a través de un Decreto Municipal la obligatoriedad de la separación en la fuente; acompañar en las fases de formalización de las organizaciones de recuperadores e incorporar las rutas de recolección selectiva en los diferentes barrios.

**

¿Cuáles pueden ser los beneficios de separar las basuras?

Ambientales

Entre muchos otros se destaca la reducción en el consumo de productos, disminución en el gasto de los recursos naturales. Aumento de la vida útil del relleno sanitario y mejora la calidad ambiental del entorno (Ciudad).

Sociales

Con la separación de residuos, se mejora la condición de trabajo de los recicladores o recuperadores informales, se dignifica su labor, se fortalecen y promueven los grupos de trabajo y los proyectos ambientales.

Económicos

Al aprovechar los residuos sólidos como materia prima de nuevos productos, se traducen los costos en la obtención de la misma y se convierte en unas alternativas de negocio para personas sin empleo o para los grupos organizados.

Comentarios