viernes, 23 de agosto de 2019
Especiales/ Creado el: 2019-06-23 10:26 - Última actualización: 2019-06-23 10:26

Niños y jóvenes transformaron sus sueños en melodías

Durante  el encuentro departamental de bandas estuvieron en escena 10 agrupaciones de igual número de municipios del Huila.  Tres recibieron reconocimientos especiales y un director fue exaltado como el mejor del evento.

Las delegaciones de las diferentes bandas animaron a sus participantes

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 23 de 2019

Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva

10 bandas de diferentes municipios compitieron ayer en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, de Neiva, todas conformadas por jóvenes, niños y niñas.

Pasadas las diez de la noche el jurado eligió a la banda del municipio de Villavieja, como la mejor de la noche. Palermo y Gigante ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

Tras Interpretar algunos temas propios de la cultura huilense como El barcino - Ojo al toro, obras internacionales y otras muy reconocidas como Los Piratas del Caribe, como también composiciones propias.

El jurado estaba compuesto por Germán Andrés Rusinque Conejo, Juan Diego Rojas Vargas y Rogelio Arturo Castro García.

Y los ganadores eran acreedores a tres millones de pesos, dos y un millón de pesos en ese mismo orden para el primer, segundo y tercer lugar.

En tarima estuvieron presentaciones de Gigante, Neiva, Algeciras, Guadalupe, Campoalegre, Colombia, Palermo, Villavieja, Íquira y Nátaga.

De igual manera Jhon Henrry Gutiérrez Penagos fue acreedor a una estatuilla y reconocimiento como el mejor director del encuentro.

Educación y música

Para el profesor Javier Ignacio Alzate Pineda, director asistente de la Escuela de Formación Musical Luis Alberto Osorio Scarpeta, de Gigante, hacer partícipes a los niños de estos espacios permite comenzar un proceso de disciplina desde temprana edad que impactará positivamente en sus proyectos de vida.

"Tenemos un trabajo mancomunado desde hace ocho años, desde que los niños, esta misma banda, estaban súper chiquitos. Año tras año hemos venido trabajando y ellos ya han sido campeones durante 5 años en el departamento. Estuvimos en Paipa -Boyacá- en el principal concurso nacional para bandas y ha sido un proceso muy bonito.  Estoy personalmente muy satisfecho porque los conozco desde muy chiquitos", añadió.

Precisamente eso hace que en el escenario la empatía entre profesor y alumno la noten y sientan los presentes en el público.

Sostuvo que el trabajar con niños no se da porque los mayores no puedan, sino que "a los niños se les tiene que enseñar y disciplinar a través de la música".

Destacó que la música crea además de todo lo artístico, "sensibilidad, disciplina, trabajo en equipo y yo creo que eso es lo más importante. Este es un dicho de las bandas, que el que empuña un instrumento musical, no empuña un arma".

Esta agrupación de Gigante trabaja con cerca de 50 personas entre jóvenes, niños y niñas.

En esa misma línea, Juan David Rojas Navarro, de 12 años de edad, expresó que la música le ayudó con su proceso de aprendizaje y la califica como "una melodía".

"He aprendido a tener más disciplina y a hacer nuevos trucos con la trompeta, o con otros instrumentos"; e indicó alegremente que sus padres se sienten orgullosos cuando él participa en diferentes eventos de los que resaltó especialmente las alboradas, "porque me acompañan y entonces estamos unidos", dijo.

El pequeño desde  hace tres años es integrante de la banda del municipio de Colombia, donde además participa Juan Manuel Marique.

Por su parte este músico de 12 años de edad señaló que el proceso le ayuda a "tener más cultura, y también para cuando uno está aburrido irse a entretener con el instrumento".

Por último resaltó  que le costó solamente tres meses aprender a interpretar el barítono.

El encuentro departamental de bandas Milcíades Chato Durán se dio en el marco del Festival 59, se destaca la puntualidad y gran afluencia de público que congregó. Entre tanto los presentes aplaudieron cada loable interpretación de las diferentes escuelas de formación musical, y algunos alcaldes también hicieron presencia apoyando a sus representantes.



Desde diferentes municipios niños, familiares y conocidos viajaron a la capital para hacer parte del Festival 59.



Banda ganadora del primer lugar, del municipio de Villavieja.



Los jurados resaltaron la calidad de las diferentes interpretaciones y felicitaron a los participantes. Fotos: Jhuna Yakary Bedoya Cabrera.