viernes, 10 de julio de 2020
Primer Plano/ Creado el: 2019-12-31 10:28 - Última actualización: 2019-12-31 10:35

No continuaremos el convenio con la Policía de Tránsito: Gorky Muñoz

El alcalde electo de Neiva, reitera sus críticas a la administración saliente. Sostiene que recibe una ciudad en estado crítico. Se replantea desde el 1 de enero decreto de parrillero en el micro centro.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 31 de 2019

A hoy, cuáles son las principales conclusiones de su comisión de empalme

Son muy desalentadoras, la gran conclusión es que la administración actual no estaba preparada para realizar el proceso de empalme, tal como lo establece la Ley 951 de 2005 y la Guía “Cierre exitoso de Gobiernos Territoriales” establecida por la Presidencia de la Republica, el DNP y el DAFP; porque lo que nos entregaron fue un resumen de las inauguraciones de algunas cosas realizadas en el cuatrienio, pero careció siempre del rigor metodológico, como por ejemplo la sustentación de cómo lograron el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Municipal, su financiación, las entidades del orden Departamental y Nacional que intervinieron, en fin, en materia presupuestal no se mostró avance alguno en el crecimiento de las finanzas del Municipio, y sí encontramos un incremento de la deuda pública y poca gestión de recursos, lo que es sumamente preocupante. Hay procesos jurídicos que afronta el Municipio y todos sus entes descentralizados que no fueron comunicados en el proceso y que hemos venido enterándonos por nuestra cuenta; y tampoco hubo una sustentación adecuada de los proyectos de ciudad como la terminación del Estadio de Fútbol, el Caimi y otras más. Pero bueno, así y todo, ya tenemos una visión más clara de la situación actual y eso nos permite empezar a trabajar desde el día cero.  

¿En qué estado queda la ciudad que recibe?

Con demasiadas cosas por hacer, otras por desenredar y algunas más por gestionar por el bien del Municipio de Neiva, pero en conclusión, en estado crítico. Mi compromiso como lo dije en campaña es el de trabajar incansablemente por el bien de todos sus habitantes, no voy a dedicar a llorar sobre la leche derramada, ni tampoco gobernaré con espejo retrovisor, pero sí de frente y acompañado con la comunidad, como lo hicimos con la estrategia del Ágora Ciudadana, en donde participaron más de 26.000 habitantes, con quienes se recogió el insumo para construir un Programa de Gobierno denominado un Mandato Ciudadano que será la base de nuestro Plan de Desarrollo. Por eso seguiremos promoviendo la participación de todo el Municipio para que podamos sacar adelante los programas y proyectos allí planteados y que he venido socializando desde el día siguiente en que fui elegido Alcalde.

Hay mucho por hacer y muchas cosas que quedan sin resolver, como la demanda que se viene por el accidente ocurrido en el intercambiador vial de la USCO, la misma noche que fue la apertura de una de las calzadas de acceso al Norte, por la falta de culminación de las obras y que oportunamente denunciamos para evitar estas situaciones. También hay inconformidad por las obras del SETP de la Carrera 7, que están totalmente inconclusas. También hemos conocido, de acuerdo a los medios, de un embargo a las cuentas del Municipio por cuotas partes pensionales que no fueron canceladas, entre otras acreencias. A esa situación se le suma, que para el concurso de meritos para llenar los cargos dejados en provisionalidad, irresponsablemente no dejaron los recursos en el presupuesto para pagar las liquidaciones a las personas que no ganaron el concurso y que deben salir, y en fin, muchas más situaciones como el alto grado de desempleo que vive hoy la ciudad por encima del 14%, así como los altos índices de inseguridad, el precario tema de la movilidad, la corrupción, entre otros más.

A su juicio hubo afán de entregar obras a falta de terminarlas caso intercambiador Usco y Fases del SETP en la Séptima.

Claro que sí, pero no solo es mi opinión, es la de la gran mayoría de los habitantes que han sido perjudicados por la mala ejecución de estas obras, aclaro que no me opongo al desarrollo del Municipio, pero sí critico fuertemente que se hagan actos como los vistos en la inauguración del Intercambiador vial de la USCO, cuando a hoy aún no se ha terminado en su totalidad esta obra. Lo mismo sucede en la Carrera Séptima, una obra en la que se realizan trabajos con ciudadanos transitando por los lados, como sucede en la intersección entre la Carrera 7 y la Calle 10. Por eso considero respetuosamente que se debió esperar a la terminación de estas obras e inaugurarlas en el momento correspondiente. Lo mío no es un tema de protagonismo, y por eso he dicho que si me toca a mí inaugurarlas, pues invitaré a las autoridades que tuvieron influencia en la gestión y realización de esta, sin importar su origen político.

Reitera sus denuncias sobre la contratación in extremis en EPN

¡Si! Lamentablemente de acuerdo a la información recopilada en el proceso de empalme, encontramos que es una empresa débil en gestión comercial, con una mala prestación del servicio de acueducto y así lo expresa la ciudadanía en general, con elevado índice de endeudamiento y con falencias grandes en materia jurídica, en este momento tiene grandes contingencias jurídicas por demandas como la de Ciudad Limpia por ejemplo, pero que desafortunadamente se dedicaron a invertir recursos en programas y viajes a Holanda, que no demuestran mejoría institucional, sino que por el contrario encontramos contratación suntuosa, innecesaria que entraremos a revisar con detenimiento aparte de querer subirle el estrato a los usuarios, situación que mostramos, denunciamos y logramos detener. Adicionalmente el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Neiva está prácticamente en ceros. Ellos han planteado la realización de una Alianza Publico Privada en donde se le iba a cobrar $ 17.000 mensuales en los recibos, a cada uno de los Neivanos, como mecanismo para financiar la construccion de dicho proyecto pero  finalmente logramos detener con nuestra gestión esta decisión; sumado a la falta de optimizacion de las bocatomas, en fin toda una serie de irregularidades que afectan gravemente el bolsillo de los ciudadanos.

Hablemos de su primer acto de gobierno. ¿Cuál será?

Encomendar todas mis decisiones y actos que realice como Alcalde a Dios, porque creo y tengo temor de él, por eso mañana, Primero de Enero del año 2020, a las 9 am realizaremos una misa en el primer piso de la Alcaldía y seguidamente procederé a posesionar el gabinete municipal que me acompañará. Al otro día, es decir, el 2 de Enero, celebraremos nuestro primer Consejo de Gobierno y allí enseñaremos la hoja de ruta a desarrollar.

Prometió replantear el decreto parrillero en el micro centro. ¿Se mantiene en su promesa de campaña?

Desde luego que sí, por varios factores, el primero de ellos es porque creo en todos los Neivanos y Neivanas y sé que con la ayuda de ellos vamos a lograr que mejoren los indicadores de seguridad en cuanto a robos en el microcentro, accidentalidad y movilidad que están afectando a los Neivanos. Esta medida generaba atropellos contra de la población vulnerable que en su mayoría  cuenta con una moto como medio de transporte, pero que no necesariamente brindan el servicio de mototaxi. Así mismo cumpliré con la decisión de no continuar con el convenio con la Policía de Tránsito y fortaleceré el equipo de guardas, porque creo que la Policía está para proteger a la comunidad, erradicar las ollas y combatir la criminalidad, pero demás porque recientemente el Gobierno Nacional expidió una normatividad en donde establece que la Policía Nacional no puede seguir prestando este tipo de apoyos en materia de tránsito.

Ahora, debo aclarar que con ello no estoy diciendo que estoy de acuerdo con la ilegalidad, al contrario, estamos trabajando desde hace más de 3 semanas con equipo profesional para auscultar todas las posibilidades y tener en la ciudad de Neiva 120 guardas de transito que garanticen la movilidad pero también la seguridad vial de todos los neivanos.

Dará resultados en los primeros 100 días como lo dijo en su discurso de posesión?

Ya estamos trabajando en eso y las hemos denominado Victorias Tempranas, tenemos 100 prioridades que realizaremos en los primero 100 días en donde trabajaremos incansablemente por mejorar la infraestructura municipal que sirve para la gente, haciendo equipo entre el Gobierno Municipal y toda la ciudadanía, demostrando que con poco se pueden hacer grandes cosas y mejorar espacios para todos. Soy un aliado de la contratación por administración delegada, porque creo en la gente y estoy dispuesto a asumir las responsabilidades que correspondan, por eso invito a toda la ciudadanía a que nos unamos a trabajar por Neiva desde ya, la inauguración y realización de todas estas serán nuestro informe de los 100 primeros días.

En dicho evento señaló problemas graves de la ciudad. ¿Cuál será el primero a intervenir?

La inseguridad en todo el Municipio de Neiva, para eso tengo las gestiones adelantadas para realizar un Consejo de Seguridad con presencia del señor Ministro de Defensa y toda la cúpula Militar, en donde establezcamos acciones claras y concretas para atacar los flagelos del narcotráfico, especialmente en nuestros colegios y comunas, asesinatos que afectan enormemente las Comunas más vulnerables y el Microcentro, violaciones, mal trato infantil y femenino, por lo que estoy dispuesto a acompañar los operativos y facilitar las diligencias necesarias para desmontar prontamente las bandas y malhechores que afectan la tranquilidad de todo el pueblo Neivano.

En qué aspecto centrará su gestión como alcalde de Neiva?

En devolverle la dignidad al ser humano a través de la inversión de recursos en infraestructura y programas sociales, como por ejemplo la Fuente Alterna de Acueducto, es un proyecto que beneficia social y económicamente al municipio; recuperar el Malecón sobre el Río Magdalena y volverlo más amigable ecológica y socialmente, aparte de desarrollar económicamente este sector, trabajar porque las fiestas del San Pedro vuelvan a las Comunas y sean de la gente, pero de verdad; crear la Universidad Popular y que más jóvenes neivanos tenga acceso a la educación gratuita, la construcción de 5.000 nuevas viviendas y otras más que hemos venido socializando y que están plasmadas en nuestro programa de gobierno.

¿Qué decir a quienes aún hoy hacen críticas a su gabinete?

La verdad son casi nulas por no decir que no las hay. Pasadas las elecciones empecé a dar los nombres de las personas que he querido que me acompañen desde el inicio y fueron una pocas críticas sobre contadas excepciones, pero que al revisarlas corresponden a desinformaciones y en otros casos a perfiles falsos en redes sociales, que considero obedecen a la calenturas que quedan de la campaña electoral. Estoy orgulloso de la gente que he designado, son parte de nuestro equipo que estuvo en la campaña, jóvenes y profesionales de nuestra región, conocen el territorio, sus habitantes y sus necesidades, es gente limpia, trabajadora y por el contrario he recibido felicitaciones y reconocimientos de toda índole.

¿Cómo ha de “blindar” su administración de la corrupción?

Con la ciudadanía, fortaleceré y promoveré la constitución de veedurías para todos y cada uno de los programas que ejecute en mi Administración. Les daré voz, espacios y reconocimientos en todos los actos públicos como lo he hecho desde que empezamos el empalme, realizaré el programa Alcalde en casa y me desplazaré en todas y cada una de las Comunas y Corregimientos para atender y escuchar la gente, seré un Alcalde al que la gente tenga fácil acceso, porque soy un aliado de la ciudadanía y creo en ella, también seré el primero en denunciar a funcionarios que estén haciendo actos de corrupción al interior.

En estos casos qué acciones va a tomar.

Ejercer autoridad total. A partir de mañana, Primero de enero del año 2020 voy a requerir al Contratista, al Interventor y/o al Supervisor, además convocaré a todas las veedurías ciudadanas, entes de control y vigilancia y a los ciudadanos afectados a que revisemos por qué se dieron estos actos, y si existen irregularidades o actos de corrupción seré el primero en denunciarlas, para que estos hechos no se vuelvan a repetir, además que ya existe de un Acuerdo Municipal firmado en este cuatrienio en donde se prohíbe este tipo de casos. Por eso he dicho siempre, que conmigo no habrá doble moral.

¿Hasta ahora cómo le ha ido con sus gestiones del orden nacional?

De la mejor manera, hemos adelantado gestiones muy importantes sobre proyectos urgentes, por ejemplo me reuní con el Ministro del Deporte para revisar la situación actual del Estadio de Fútbol y dejamos una conclusiones sobre cómo encontrar una salida; de igual manera me reuní con el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio para analizar proyectos como la PTAR y nos encontramos que el cierre financiero estaba planteado vía tarifa, es decir que lo pagarían los usuarios con un incremento aproximadamente de 17 mil pesos mensuales, logramos detenerlos, y nos comprometimos en hacer gestión con otras entidades; también me reuní con la Ministra de Cultura y estuvimos revisando la versión 60 de las fiestas del San Pedro el año entrante, al igual que la restauración del Colegio Santa Librada; también con el Viceministro de Economía Naranja en donde Neiva queda como proyecto Smart City y otros más que redundan en beneficio de todos.

Hay “luces” sobre el proyecto de alumbrado para la ciudad.

Si, lo importante es que se modernice el sistema utilizando tecnología adecuada, se amplíe su cobertura y que no afecte las finanzas del Municipio como se pretendía hacer mediante crédito, para ellos estamos trabajando en la revisión de varios sistemas probados en el País y que se acoplen al Municipio de Neiva, para escoger la mejor opción técnica y financieramente y proceder a socializar con toda la ciudadanía, para presentar una propuesta al Honorable Concejo Municipal.

Los demás macro proyectos serán una realidad en su administración?

Para eso trabajamos, no estamos improvisando y para eso he designado a mi equipo de colaboradores de manera temprana, todas las propuestas que hicimos sobre el Parque Colombia, La PTAR, La Fuente Alterna, El Centro Agroindustrial, La Planta de Asfalto, Las 5.000 viviendas y muchas más, tengan un soporte técnico que ya estamos ajustando a la realidad del Municipio. Hace pocos en mi acto de Posesión juré recientemente dar todo mi esfuerzo, mis capacidades y mi tiempo para mejorar la calidad de vida de los Neivanos, y así lo haré.

Su mensaje de Año Nuevo para los neivanos.

Que el año 2020 sea una época de prosperidad para todos los Neivanos y Neivanas, cargado de oportunidades los 365 días del año, en donde valoremos nuestro Municipio, nuestra gente y trabajemos entre todos por construir un territorio mejor.