domingo, 22 de septiembre de 2019
Actualidad/ Creado el: 2019-08-09 10:19

No decretarán cuarentena en cárceles de Neiva y Garzón

Sin embargo, continúan las restricciones de evitar el traslado de internos entre patios, restringir el ingreso de mujeres embarazadas, de menores de 15 años y de adultos mayores de 60 años, entre otras.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 09 de 2019

Debido a que hace 39 días no se reportan   nuevos casos de parotiditis en la cárcel de Neiva (en Rivera), aunque sí hay nuevos casos en el centro penitenciario en Garzón, autoridades de salud determinaron que no declararán la cuarentena, tras el estudio de cómo avanza la situación.

Así las cosas, durante el Comité Técnico Ampliado de Respuesta en Salud, que se cumplió ayer  en horas de la mañana en Neiva, se evaluaron las acciones adelantadas para la contención del brote.  En se contó con la presencia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, Gobernación del Huila y Personería de Neiva.

Y se determinó que para lograr superar el el brote de paperas en la cárcel de Neiva restarían 17 días, pero también dieron a conocer que en días recientes se han reportado personas con este virus en la cárcel de Garzón.

El Instituto Nacional de Salud enfatizó  que la única salida para dar cierre definitivo al brote  es acatar las recomendaciones de protección, como el uso estricto de tapabocas y lavado frecuente de manos.

En las cárceles mantendrán la cuarentena únicamente en la zona de aislamiento donde se encuentran los internos enfermos hasta que superen el cuadro de síntomas, y mantendrán las medidas restrictivas hasta completar los 55 días sin reporte de nuevos casos en la cárcel de Rivera.

Además, iniciarán el plan de acción de control en el centro penitenciario Las Mercedes, de Garzón, exigiendo el cumplimiento estricto de las recomendaciones para evitar el aumento de los casos y cerrar el ciclo de brote.

Compromiso

«La Gobernación del Huila y las instituciones continúan pendientes y comprometidas para superar el brote de parotiditis. Nos hemos comprometido a realizar una brigada de salud focalizada para garantizar que no existan pacientes con la enfermedad oculta, aplicaremos un plan de acción positivo con el que llegaremos a los dos centros penitenciarios afectados, intensificando la vigilancia y el control sanitario», señaló el gobernador Carlos Julio González Villa.

Desde el pasado 22 de abril, la Secretaría de Salud Departamental inició visitas de inspección, vigilancia y control, verificando el brote de paperas.

Luego de realizar valoración médica y toma de muestras, fue declarada la medida de cuarentena a los pacientes diagnosticados con la enfermedad.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológico, a la fecha se han reportado 94 casos de parotiditis en la cárcel de Rivera y 34 en el centro de reclusión Las Mercedes, del municipio de Garzón.

Para contener la propagación de la enfermedad, se impartieron medidas como el aislamiento de los internos enfermos, evitar el traslado de internos entre patios, restringir el ingreso de mujeres embarazadas, de menores de 15 años y de adultos mayores de 60 años; restricción de visitas conyugales entre internos; personas con inmunodeficiencias como leucemias, infección con VIH o con tratamiento inmunosupresor; así mismo, se orientó el uso obligatorio y permanente de tapabocas y el lavado de manos.

Estas recomendaciones deberán ser acatadas responsablemente para poder superar y cerrar definitivamente el ciclo de brote.

Vale recordar que a principios de esta semana se había informado que en caso de que no pudieran controlar el aumento de parotiditis, las autoridades de salud optarían por someter las cárceles de Neiva, (en Rivera), y Garzón a un periodo de cuarentena. Esto se produjo luego de 5 meses de haber comenzado el brote.

El caso cero de paperas para la cárcel de Garzón se reportó en la semana epidemiológica 17, es decir del 21 al 27 abril, y fue a raíz de las visitas entre presos en ambos reclusorios.  Y en de Neiva, que fue un poco antes, el brote comenzó  en semana epidemiológica 14, es decir del 31 de marzo al 6 de abril.

Las instalaciones de los dos centros penitenciarios estarían en condiciones para tratar el virus, aunque hay un hacinamiento del 100 por ciento en Neiva y 49 por ciento en Garzón, sí se ha podido ejecutar el aislamiento según la secretaría de salud departamental.

Según informaron los directores de ambos centros penitenciarios, la capacidad para la cárcel de Neiva es de 950 reclusos, pero hay actualmente 1904 presos, es decir 954 más de los que deberían. Y Garzón tiene capacidad para 291 personas, pero hay 439 ciudadanos privados de su libertad, esto es 148 más.