miércoles, 28 de octubre de 2020
Regional/ Creado el: 2020-09-26 11:07

No entregarán 22 campos petroleros del Huila a filial Hocol

La Unión Sindical Obrera ‘USO’ celebró la decisión tomada por Ecopetrol durante varias reuniones con los trabajadores y el sindicato donde eventualmente no entregarían los 22 campos petroleros del Huila a su filial Hocol.

La Unión Sindical Obrera ‘USO’ expresó su alegría luego de que en una reunión con Ecopetrol se diera a conocer que no entregarán los 22 campos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 26 de 2020

La Unión Sindical Obrera ‘USO’ expresó su satisfacción luego de que en una reunión con Ecopetrol se diera a conocer que no entregarían los 22 campos petroleros del Huila a su filial Hocol y que mantendrá su explotación directa en el departamento del Huila.

“Nos reunimos con Ecopetrol para hablar sobre el tema de los 22 campos petroleros del Huila que desde el semestre del año pasado la administración venia pensando en entregárselo a la filial Hocol, 22 campos que tienen una reserva de 2500 millones de barriles de reservadas conocidas no desarrolladas y que hoy se producen 16.500 barriles diarios, tiene 1000 trabajadores tercerizados y 250 trabajadores directos, la USO desde el año pasado preocupados por ese tema se viene reuniendo con la administración donde nosotros planteamos técnicamente y políticamente que no era viable entregarle esos campos a esta filial puesto que somos rentables, nosotros luchamos en la reversión para que Ecopetrol llegara en 1994 al Huila, 26 años después no íbamos a permitir que se fuera del departamento”, indicó José Marín Moreno Villarreal, Tesorero de la Unión Sindical Obrera ‘USO’ Nacional Dirigente del Huila.

Según el líder sindical, en la reunión quedó demostrado de que ellos no estaban equivocados.

Según el líder sindical, en la reunión quedó demostrado de que ellos no estaban equivocados y que habían argumentos para que estos campos se siguieran sosteniendo en el departamento del Huila.

“Aquí se benefician las 54 empresas contratistas puesto que van a seguir licitando con presupuesto de Ecopetrol, ganan los trabajadores contratistas porque se le sigue aplicando la convención de la USO que tiene garantías de seguridad social y garantías prestacionales mejores que lo que pudieran ganar con la filial”, sostuvo Marín Moreno.

Agradecieron a todas las personas que durante todo este tiempo los apoyaron para hacer posible esta decisión, pues sin su acompañamiento quizás el rumbo había sido diferente. 

“El país ha ganado, gracias a todos por el apoyo, no dejamos privatizar Ecopetrol, no la dejamos salir del departamento del Huila, fue una lucha más y en este sentido nos sentimos muy orgullosos de haber aportado un granito de arena a nuestro país, al futuro de nuestros hijos”, dijo.

“Es un gran logro del pueblo huilense y de los trabajadores y trabajadoras de la industria petrolera, que se unieron para defender lo logrado en la reversión del 1994. Ha sido un gran ejercicio de movilización social, política y de sustentación de nuestra propuesta, construida gracias al conocimiento técnico y la experiencia del personal convencional, de directivos de los sindicatos hermanos al interior de Ecopetrol, que trabajan codo a codo con la USO, con las comunidades, con la clase política, empresarios, estudiantes, profesores y los líderes sociales del área de influencia petrolera”, resaltó el líder sindical.

A esta victoria se suma la decisión de la Corte Constitucional que declaró inexequible el Decreto 811 de junio del 2020 con el que el gobierno de Iván Duque buscaba feriar Ecopetrol, Cenit SAS, ISA y otros bienes públicos. La corte justificó su decisión en la inexistencia de causalidad entre la emergencia sanitaria y el contenido de ese decreto.

“Además nos sentimos orgullosos porque la Corte Constitucional no le dio vía libre al Decreto 811 que permitía la privatización de empresas del Estado entre ellas estaba la venta de Ecopetrol, eso es un aporte muy bueno para nuestra lucha”, José Marín Moreno Villarreal.