lunes, 16 de septiembre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-08-02 10:00 - Última actualización: 2019-08-02 10:04

No hay paro de transportadores

El presidente de la ANI anunció que acelerarán las obras para que la conexión del centro y sur del Huila estén listas en las próximas semanas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 02 de 2019

El paro que los transportadores habían anunciado esta semana quedó definitivamente conjurado. Ayer, el gerente de Cootranshuila, Marino Castro, indicó que no irán a cese de actividades. Destacó que hubo una rápida acción por parte de las instituciones y los gobiernos regional y nacional que les permitió avanzar en soluciones a la crisis vial de la región.

El representante de los empresarios del transporte del Huila también expresó que la presión fue definitiva para que se tuvieran los resultados y anuncios de habilitar prontamente las vías del centro y sur del Huila.

“Terminación de las obras en Pericongo en 45 días, paso las 24 horas en Pericongo a partir del lunes, inicio de obras en kilómetro 21 en la vía Gigante - Garzón, el próximo domingo se realizará la adecuación del puente Lombricera en la vía Zuluaga, se llevarán a cabo las mesas de trabajo cada ocho días”, resumió el dirigente transportador.

Espaldarazo de la ANI

Precisó que “mañana [hoy] con el ministro de Transporte, encargado, se solicitará el mantenimiento de la vía Isnos - Paletará - Popayán y otras peticiones en pro del transporte y desarrollo de la región”.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Louis Klein, respaldó ayer en Neiva las gestiones que ha liderado el gobierno departamental para avanzar en soluciones definitivas a la emergencia vial nacional que afronta el departamento.

El gobernador Carlos Julio González Villa antecedió con su intervención al presidente de la ANI, ante quien expuso el panorama completo de la problemática vial, y los pasos dados para avanzar en las soluciones logradas de la mano de la institucionalidad regional y nacional.

«Avanzamos en la superación de la emergencia vial nacional en el Huila», subrayó el Mandatario, en un encuentro en el que participaron autoridades, la Fuerza Pública y otros voceros sociales.

Además, estuvieron representantes del gremio transportador de carga y pasajeros, que desmontaron el paro que habían planteado para reclamar soluciones.

Aliadas, un problema

Para el presidente de la ANI, «el trabajo del gobernador del Huila ha sido esencial y no solo estos días sino durante todos estos meses que hemos tenido que gestionar las dificultades que ha traído la situación de la concesión Aliadas». 

Louis Klein sostuvo que han logrado, “gracias a la gestión del gobernador y de la comunidad aquí en el Huila, bastantes cosas incluyendo la buena voluntad de Emgesa para resolver el problema que se presentó en El Quimbo con la caída de la banca, que por supuesto el problema es más dramático porque es la zona que separa a Gigante de Garzón”.

“Vamos a empezar las obras en El Quimbo la próxima semana para poder habilitar. Esperamos que en tres semanas esté habilitado un carril de tráfico con lo cual ya estaríamos evitando que se tomen las vías alternas para ir de Gigante a Garzón”, anotó.

El alto funcionario espera la semana siguiente “empezar obras en Pericongo para habilitar los dos carriles y adicionalmente, desde la próxima semana esperamos habilitar el paso de Pericongo las 24 horas para que no esté interrumpido por la noche”.

“Yo creo que así ya estamos avanzando mucho en resolver la crisis al transporte en el Huila. El trabajo del gobernador ha sido esencial no sólo estos días sino durante los últimos meses que hemos tenido que gestionar las dificultades que ha traído la situación de la concesión Aliadas que realmente no ha sido capaz de avanzar prácticamente en nada con el trabajo al que se había comprometido”, destacó.

Avances significativos

Entre los pasos dados para avanzar en la solución, se encuentran:

Paso vial Gigante-Garzón

-Declaratoria de calamidad pública por parte de la Alcaldía de Gigante, municipio en cuya jurisdicción se encuentra la afectación vial. La medida se adoptó mediante el Decreto 085 de 2019.

-La empresa Enel-Emgesa solicitó ya el permiso de intervención vial a la ANI. La intervención será en dos fases simultáneas: la primera de 21 días para la recuperación de un carril, y la segunda de 90 días para la rehabilitación de los dos carriles. Las obras deberán comenzar en próximos días.

Pericongo

Se iniciará en próximos días la reparación de la banca, fijar los estribos y restaurar el tránsito en ambos sentidos. El tiempo de ejecución estimado es de 45 días.

A partir del lunes próximo se elimina la restricción nocturna a la movilidad vehicular.

Vía La Plata-El Socorro-El Pital

Con maquinaria del Departamento, se da mantenimiento para estabilizar y compactar la vía a través de la aplicación de 360 metros cúbicos de material. Tanto en esta vía como en el tramo Garzón-Zuluaga-Gigante se instalarán señales de tránsito para la prevención y control de la movilidad.