Diario del Huila

“No más peajes en el Huila”

Mar 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “No más peajes en el Huila”

La concesión de la denominada ruta 45, la importante vía 4G (Neiva-Santana-Mocoa), permanece paralizada por los inconvenientes de carácter económico y legal que afectaron a la firma que se lo ganó inicialmente (Aliadas para el Progreso). En la actualidad el contrato está en proceso de cesión a un nuevo consorcio integrado por las firmas CCA South América, filial de la sociedad China State Construction Engineering Corp (CSCEC), y MECO, una empresa Constructora de Costa Rica.

Lo preocupante para los intereses del Huila, es que en desarrollo de la tercera y última audiencia pública de socialización del proyecto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, anunció que en la cesión quedó incluida la construcción de 4 casetas de peaje, todas en sentido bidireccional, así: ‘San Juan de Villalobos’, entre Pitalito y Villalobos. ‘Mocoa’, entre Villalobos y Mocoa. Urcusique, entre Mocoa y Villagarzón y ‘Laberinto’, entre Hobo y Gigante, éste ultimo el que más preocupa a los huilenses.

Primeras acciones

La firmatón “No más peajes en el Huila”, está siendo liderada por el abogado tarqueño Víctor Andrés Tovar Trujillo y busca que el Gobierno Nacional replantee, con el nuevo concesionario, la anunciada instalación de un nuevo peaje en el territorio huilense.

Para Tovar Trujillo el anuncio de la instalación de un nuevo peaje en el Huila es un hecho muy grave por la afectación que tendría para la débil economía de los huilenses, pero en especial para los que viven del turismo.

Víctor Andrés Tovar Trujillo

Víctor Andrés Tovar Trujillo

Por esta razón, el mismo abogado también manifestó su necesidad de hacer algo al respecto para evitar esta imposición. “Yo tengo absolutamente claro que, si no damos esta pelea ahora, antes que se concrete la cesión del contrato, el peaje será un hecho y el descalabro económico para los huilenses será irreparable”, indicó.

El abogado tarqueño emprendió una estrategia en redes que busca que los huilenses apoyen, con su firma, la iniciativa “No más peajes en el Huila”. A la fecha, según Tovar Trujillo “son cerca de 6 mil huilenses los que se han sumado y esperamos que antes de una semana la cifra se triplique”, concluyó.

“Hoy le pido a todos los huilenses que nos sigan apoyando, firmando el documento y rechazando desde sus redes sociales este lesivo anuncio que hizo el Gobierno Nacional. Los huilenses nos tenemos que unir en torno a la defensa de nuestros intereses y hoy la amenaza nos debe llevar a unirnos en torno a “No más peajes en el Huila”, destacó.

Los peajes actuales del departamento 

  1. EL PATÁ:  Vía Neiva – Castilla Km 54+400 Jurisdicción de Aipe
  2. NEIVA: Vía Neiva – Castilla Km 3+700 Jurisdicción Municipio de Neiva
  3. LOS CAUCHOS: Vía Garzón – Neiva Km 98+499 Jurisdicción Municipio de Rivera
  4. ALTAMIRA:  Vía Altamira (Llano de la Virgen)

 

Fuente: información remitida

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?