miércoles, 14 de noviembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2017-08-20 10:12 - Última actualización: 2017-08-20 10:16

Nubia Monje, la mujer del arte en el Huila

Recorrer la casa de Nubia Monje es un placer. Cada rincón; desde la entrada hasta el patio, están especialmente dispuestos para la vista.  

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 20 de 2017

Nubia es una de las artistas que ha trabajado por la expansión de sus colegas: Ha buscado espacios para que expongan, se ha encargado de  los artistas emergentes para que se proyecten con éxito. Lo sigue haciendo. Alterna esta tarea con la presidencia del Club de Jardinería; los resultados han sido fabulosos. Ha logrado que la comunidad se beneficie con la misión del Club. Ella ha acercado el club a los neivanos. Hoy es nuestra invitada.

Hábleme de Pitalito, ¿en qué radica el encanto de ese municipio?

En el paisaje, en el clima; en el empuje de su gente, en su generosidad, en el orgullo de ser Laboyanos, en lo estético, en la cercanía a San Agustín.

¿Podríamos decir que Pitalito es la capital de la cultura huilense?

En el valle de Laboyos el arte florece silvestre, y cuenta con escenarios cálidos y hermosos, como el centro Cultural Héctor Polania Sánchez. Si este lugar lo manejaran personas conocedoras de las expresiones artísticas, sería efectivamente la Capital Cultural del sur.

Usted se ha convertido en una embajadora de Pitalito ante el mundo.  Son muchos años apoyando el arte de su tierra natal.

La fortuna de haber nacido en una familia musical, me inicio en las artes visuales. A través de Galería de Arte Valencia en Pitalito, después la Academia formal y la experiencia en mi vida laboral en lo público, fueron permitiéndome proyectar eventos nacionales e internacionales, que se volvieron referentes en los planes de acción gubernamental que cumplimos a cabalidad, y donde pudimos mostrar nuestras expresiones artísticas y culturales.

Carlos Salas, los Ayerbe, todos; Cecilia Vargas, Gerardo Meneses, Wilson Díaz, Benhur Sánchez, Isaías Peña, entre otros, muchos son algunos de los artistas laboyanos que triunfan con su oficio en el mundo.

Pablo Vargas uno de los escultores del barro más importantes de este país. Oscar Danilo Vargas, pintor,  Miguel Kuan, Rafael Flórez, artistas plásticos conceptuales; el grupo musical Libertad, Juan Carlos Ortiz compositor; Fernando Rozo magnifico pintor (silencioso),  Carlos Walter Rojas guionista y director de cine; Aldemar Salinas, bailarín,  para nombrar solo algunos de los artistas vivos,  me permiten confirmar que el arte florece silvestre en Pitalito. 

Usted también es artista y lo hace muy bien. Hábleme de esa faceta…

Es la mayor libertad de mi vida. No tengo afán, me doy todo el tiempo pensando, leyendo, planificando, para luego si elaborar un trabajo.

Si me gusta lo dejo y lo disfruto, sino lo destruyo y no me pasa nada. Simplemente vuelvo a empezar.

¿En qué está ahora, qué proyectos tiene?

Conformamos un grupo de artistas, Mario Guzmán, Nubia Lamilla, Álvaro  Zarama, Olmo Lievano, Filomeno Hernández, Luz Marina Barrios, y yo, con el fin de darnos un espacio para la tertulia, el taller, el intercambio de saberes, viajar y exponer nuestros trabajos dentro y fuera del país. Somos personas reposadas, maduras sin pretensiones.

¿Qué hace el Club de Jardinería, cuál es su función?

En este momento soy la presidenta del Club de Jardinería de Neiva; que es otra faceta del arte, pero con naturaleza viva. La función del Club es pedagógica frente a la horticultura y el diseño Floral.

¿Cómo incorporar el tema de ornato que maneja muy bien el Club de Jardinería a los proyectos urbanísticos del Huila?

En asesoría y dirección en los espacios para el ocio, con el tema de diseños de jardines y su mantenimiento.

Usted le ha dado una dinámica especial al Club de Jardinería. Vemos exposiciones en centros comerciales y la gente tiene acceso a este arte floral; eso es bueno.

Sí, el arte como los clubes de Jardinería se han salido de los espacios cerrados, esto para mejorar la calidad de vida de las personas es muy, muy bueno.

¿Qué la inspira?

La música, el color, el amor

Un pintor que le fascine

Kandinsky

¿Cómo mantiene encendida la llama del amor?

Con humor, buena mesa, diálogo y camaradería.

¿Cuáles son los colores y texturas que más le gusta usar?

La gama de los amarillos y los azules. Me gusta la textura que visualmente  permita sentir sin llegar al tacto.

¿Cómo se mantiene al día en nuevas tendencias?

La experiencia como curadora de arte, para los salones regionales, y ser parte de jueces para las becas del Ministerio de Cultura, me hacen actualizarme e investigar permanentemente.

¿Cuál es su sello personal?

El expresionismo.

Su pecado capital:

¿Según la religión, o según la filosofía?

Sus canciones favoritas

Pequeñas cosas, La mujer que yo quiero… Tengo mi propia banda sonora. Te invito a un café...

¿Cuál ha sido la experiencia más enriquecedora a lo largo de su trayectoria?

La creación del Museo de Arte Contemporáneo del Huila MACH, uno de mis mayores retos y logros, (me gustaría volver a dirigirlo). Participar en Europa, como país invitado en la Kermes 2010 que organizó la reina Sofía en Madrid, y visibilizar la cultura Huilense con todas sus expresiones (danza, música, visuales, artesanía, gastronomía, literatura,) frente a 104 diplomáticos del mundo. Los aplausos y el reconocimiento de nuestra amada Colombia- Departamento del Huila, son una sensación indescriptible que aún llevo en mi piel.

Diseñar y construir nuestra casa de campo con los materiales que da la natura: el Bahareque.

¿Cuáles son las claves para triunfar en el mundo del arte?

Conversatorios con expertos, la disciplina y ser auténticos.

Comentarios